ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Relaciones Laborales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 5

Calidad de vida laboral

La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral.

La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización.

El trabajador es un ser biopsicosocial que vive las 24 horas del día intercambiando con el medio ambiente, trabaja 8 horas y comparte aproximadamente 16 horas con su familia, por ello debe verse en forma integral en la familia, la organización y como un elemento muy importante del medio ambiente.

El término calidad de vida en el trabajo (CVT), es el producto del quehacer intelectual de múltiples autores:

Es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal.

Es una filosofía, un conjunto de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la moral (motivación) de las personas, que enfatiza la participación de la gente, la preservación de su dignidad y que busca eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía organizacional.

Es una forma diferente de vida en la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como una eficiencia empresarial.

Calidad del entorno laboral

En el ambiente laboral el trabajador realiza su actividad, se relaciona con su objeto de trabajo, los instrumentos de producción, el puesto de trabajo, la zona de trabajo, la zona respiratoria y los elementos del medio físico o natural que intervienen en el proceso productivo, entre los que se encuentran los factores de riesgo nocivos y peligrosos, que pueden alterar su salud y producir enfermedades relacionadas con su trabajo.

Circulo de calidad

“Un Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo”.

“El Círculo de Calidad es un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeño grupo lleva a cabo continuamente, como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, autodesarrollo y desarrollo, mutuo control y mejoramiento dentro del taller, utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros”.

Democracia industrial

Movimiento ideológico, que alcanzó el máximo esplendor durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Democracia industrial, plasmación política del concepto de participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

-La democracia industrial presupone el status de ciudadano. Razones:

“Horizontalidad de los derechos fundamentales”.

Relativización de los derechos fundamentales por el poder de mando del empleador.

Disciplina correctiva

La palabra disciplina significa "orden, método". Puede ser una disciplina orientativa, pero sobre todo la Disciplina debe ser correctiva"; lo cual no significa que se haga con castigos violentos. Hay que corregir defectos, actitudes, modales, indisciplinas… en la vida familiar como en la social, y principalmente en la laboral. Quien la imparta debe ser un orientador, un comunicador, un amigo; pero en ocasiones no tendrá más remedio que recurrir a la disciplina correctiva. San Agustín decía: si castigas, castiga con amor; si corriges, corrige con amor". Ese debe de ser el lema de la corrección disciplinar.

Disciplina preventiva

Cuando se trata de medidas de prevención y control, se debe trazar una estrategia de índole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com