ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Archivos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS

ENSAYO

El uso de los archivos viene desde civilizaciones y épocas muy antiguas, siempre se ha utilizado y ha sido de gran beneficio. Aunque en ese entonces quizá no le tenían un nombre siquiera parecido ya llevaban este estudio y trabajo.

Según los ejemplos dados por el tutor, los egipcios, arcadios, sumerios, romanos y griegos ya iban plasmando sus archivos tanto en tablillas como en vestigios de madera y hasta en los templos. Siempre se ha tenido un orden y proceso a los documentos que se han hecho. Por esto mismo los plasmaban desde esa época, aunque no con las mismas reglas de hoy en día. Por ejemplo, desde los siglos XII al XIV se vieron indicios de documentos financieros. La seguridad empezó a tomarse más en cuenta, el orden y archivado de dichos documentos fue tomando más importancia, casi como la misma de esta época. Aunque siglos después se vio a Carlos I como centro pionero de los archivos no fue tan así. Creo yo, como lo dice la historia que fue en la Revolución Francesa, en aquél entonces sucedieron muchas cosas. Por lo tanto, imagino que se perdieron gran cantidad de documentos, tanto de hospitales, como de oficinas gubernamentales. Así que es en ese momento cuando le dieron la importancia al archivo, cuando se empezó a querer llevar un orden.

Desde ese entonces se ha avanzado mucho, hoy en día hay nombres para las diferentes clases de archivos como: archivo centralizado, archivo descentralizado, archivo centralizado con control descentralizado y archivo descentralizado con control centralizado. Cada uno de ellos con un concepto y trabajo diferente. Hay muchas clases de archivo, se dividen según su organización, según su uso, según naturaleza y según su ciclo de vida. Esta división me parece muy relevante, si antes había un orden ahora lo hay en mayor magnitud. Como con el orden de los archivos de gestión que van hacia el archivo central y por último se conservan permanentemente en el archivo histórico.

Actualmente son de fácil acceso para una empresa siempre y cuando tengan un personal disponible para el archivo. Aunque es una labor que requiere inversión tampoco es muy costosa, creo sinceramente que vale la inversión que se hace en ello. Son exactos ya que se han archivado de una manera limpia y correcta. Nadie dice que el trabajar con archivo sea algo sencillo. Tener todo esto desde leyes, el orden y la responsabilidad que acarrea llevar esta labor a cabo me parece de mucha importancia.

Si hacemos un recuento de todo esto que pude escribir, creo que en serio, en serio hemos avanzado mucho. Empezamos por tablillas y actualmente se usa mucha tecnología para velar por estos procesos. Discos duros, USB, CD, computadores, tablets. Es genial. Realmente me lo parece. Creo que el archivo en cuestión es impresionante y poder realizarlo es increíble. Al menos para mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (27.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com