ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los archivos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Informes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

                                           

                                       

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS


INTRODUCCCION:

Para la administración, la investigación, el desarrollo económico y social, científico y tecnológico y el desarrollo de la identidad nacional

El archivo es un conjunto de documentos, acumulados en un proceso por una persona natural o entidad pública o privada    en el transcurso de su gestión.

Los archivos son importantes desde que el hombre tuvo la necesidad de dejar plasmado sus conocimientos, pensamientos e historia, puesto que no podía tener todo guardado en su memoria y para esto tuvo como única opción la escritura y es aquí donde toman mayor importancia la conservación de los documentos escritos en lugares específicos de forma organizada y ordenada los cuales a su vez hicieron crecer al archivista como ciencia y el personal encargado de su manejo.

DESARROLLO:

El origen de la historia de los archivos se remonta al suceso que el hombre conoce la comunicación. El manejo de la información da comienzo a la historia de la humanidad, ya que por ende desde tiempos muy remotos fue tanta la información que se logró adquirir que es posible que la primera agrupación de escritos bien organizados, convirtieron en instrumento el control de riquezas y poder en civilizaciones posteriores.

Las culturas que aportaron a este surgimiento fueron:

Los egipcios: reflejaban en los templos inscripciones dirigidas a la doctrina. Esto ocurría en China e India.

Las civilizaciones de Roma y Grecia dejaban por escrito testamentos en madera y mármol.

A partir las dichas culturas se da inicio a la evolución del archivo en los siglos XII y XIII hacia el siglo XIV se encuentran archivos bien estructurados y cumpliendo con algunos de los requerimientos que rigen en la actualidad como su seguridad, el cual acude a otra clase de soportes documentales como planos y los mapas. A inicios de la revolución francesa se toma conciencia de la funcionalidad y la importancia de los archivos existentes dado que ya no se poseen archivos textuales si no otra clase de soportes documentales.

En la actualidad existen archivistas los cuales se deben destacar por sus buenas funciones y así mismo desarrollar y aplicar ciertas normas y criterios que hoy en día tienen que ejercer en las empresas.

Orden, responsabilidad, prontitud, cordialidad, concentración, implicación, adaptabilidad, proactividad, actitud positiva.

Para desarrollar sus conocimientos tienen que contar con herramientas sustentables de la información para ejercer en las entidades las características que componen un archivo: Económico, simples, funcionales, exactos y técnicos. Deben tener en cuenta su categorización ya que se clasifican en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com