ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los archivos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS

Un archivo es un Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona natural o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión.

En todo  ámbito de la vida trabajamos recolectando, leyendo y analizando distintos Datos, que mediante un debido proceso y metodología permiten alcanzar la generación de una Información Útil, que forma parte de lo que es posteriormente conocido como Banco de Datos, siendo un objeto de consulta en todo ámbito socioeconómico.  

jordan, L. m. (09 de 04 de 2019). Blogpob. Obtenido de https://informedeadministraciondocumental.blogspot.com/2019/04/ensayo-importancia-de-los-archivos.html

A lo largo de la historia los archivos y su documentación  surgen como una necesidad donde se muestra toda actividad humana recopila, conserva y sirve como testimonio. Los primeros archivos aparecen con los primeros imperios. En la edad antigua Mesopotamia, es donde se tiene constancia de la existencia de los primeros archivos, eran civilizaciones que se basaban en la agricultura e irrigación, demandaban la aparición de un instrumento como es la escritura, además se requería también de un soporte “la arcilla” unas tablas rectangulares en estas escribían estando blandas, archivaban el número de población, las riquezas en ocasiones utilizaban la madera, marfil y pieles. En el antiguo Egipto, usaban papiros y pinceles hechos de juncos, los primeros documentos fueron de cuestión legal, número de población, riquezas y cuestión militar. La Antigua Grecia y el pueblo romano son clave en la historia de la evolución de la archivística. En Grecia, en el siglo V iniciaron con las tablillas de madera y a su vez dieron paso a la creación de la escritura donde utilizaban sangre animal. En Roma, usaban tablillas de madera archivaban sus ideas, llevaban un control económico entre otros. Construyen el tabularim “archivo central de roma”.  En la Edad Media, Se desarrollan dos instrumentos archivísticos: Los Registros y los Cartularios. Con los bárbaros, llega la disolución de las estructuras administrativas del Imperio Romano, durante este periodo la concepción del archivo público se perdió. El derecho para crear archivos estaba reservado a los que tenían la autoridad para legislar: emperadores, soberanos y pontífices. Debido a esto surgió un retroceso en la evolución de la archivística a nivel administrativo. En el siglo Xll se recupera el derecho romano con un manejo sistemático, cronológico y la conservación de información en legajos. En el siglo Xll l- XlV inician los archivos locales. Edad Moderna, el archivo se convirtió en un mecanismo fundamental de la administración, adquirió una función jurídico-política.   A mediados del siglo XV, surgen archivos reales con una sede fija. Recuperan documentos de manos privadas depositando los archivos en lugares seguros. En el siglo XVI, se recopilaron los Archivos del Estado; toda la documentación generada por la Corona: los documentos que concernían al gobierno que se habían mantenido dispersos, en 1543 se crea el Archivo Central en la Torre de Tombo (Lisboa). En Francia, intentan crear un archivo en el Louvre. En Inglaterra, en 1578, se crea un archivo para los papeles de Estado. En Italia se crean los archivos de Florencia, Siena y los Archivos Vaticanos. A lo largo del siglo XVII se mejoran los métodos de concentración archivística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com