ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo de Gestión Ambiental


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Exámen  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

NORDELTA

Grupo de Gestión Ambiental

Drenajes

Drenaje: extracción del agua superficial o subterránea de una área determinada por medios naturales o artificiales. El término drenaje suele aplicarse a la extracción del exceso de agua con canales, desagües, zanjas, alcantarillas y otros tipos de sistemas para recoger y transportar agua por gravedad o con ayuda de bombas.

Sistemas de drenaje

En una primera clasificación se distinguen dos tipos de drenaje: los que solo eliminan el agua superficial y los que recogen el agua infiltrada en el suelo, ejerciendo un cierto control sobre el agua freática (charcas de agua subterráneas).

A) Drenajes superficiales

Parte del agua de lluvia o riego no se infiltra en el suelo, sino escurre sobre su superficie hasta alcanzar un cauce que la elimina del área. Cuando la eliminación superficial de esta agua en exceso no es suficiente, se producen encharcamientos.

Por lo general, los drenajes superficiales siguen las vías naturales de desagüe; para mejorar la escorrentía se realizan obras de dos índoles:

1- Nivelación;

2- Construcción de redes de desagüe (canaletas o tuberías de cemento o plástico). Se pueden utilizar zanjas abiertas, pero no siempre son aconsejables ya que se atascan a menudo con sedimentos y vegetación.

Para dimensionar un desagüe superficial es necesario un estudio que permita evaluar el caudal a eliminar.

B) Drenajes subterráneos

El objetivo del drenaje subterráneo es bajar el nivel del agua freática eliminando el exceso de agua infiltrada por lluvia o riego u otros orígenes hasta una profundidad deseada. Se logran condiciones de humedad en suelo (saturación inferior al 80 %) que permiten el normal desarrollo de las plantas.

El drenaje subterráneo consiste en una trinchera de 1 a 2 m de profundidad en el fondo de la cual se coloca una tubería provista de perforaciones y cubierta por grava. El exceso de agua en el suelo se filtra por la grava hasta la cañería, que de tener suficiente pendiente, será conducido al lago o a un desagüe pluvial.

Las características del suelo condicionan el ancho de la franja drenada y su profundidad (que decrece cuando se aleja del drenaje). Las dimensiones de un drenaje surgen de un cálculo de ingeniería hidráulica.

Los drenajes subterráneos suelen funcionar por gravedad; pero, en zonas bajas, no siempre se pueden tener los desagües con un nivel aún más bajo para que el agua escurra por gravedad; es necesario emplear bombas para elevar el agua a canales de desagüe cuyo nivel puede ser es superior al del agua freática.

En Holanda existen los más grandes sistemas de drenaje. La mayor parte del país es llana y se encuentra bajo el nivel del mar; su suelo, de origen pantanoso se ha trasformado en tierras cultivables mediante el drenaje subterráneo y el bombeo a canales (cuyo nivel supera el de la tierra drenada) por medio de molinos.

Daños causados a las plantas por un suelo mal drenado

El exceso de humedad afecta desfavorablemente algunas propiedades físicas del suelo necesarias al desarrollo de las plantas; en primer término por la disminución de la aireación en la zona radicular, y, por la modificación de otras propiedades físicas del suelo (estructura, permeabilidad, salinidad, etc.).

1- Carencia de oxígeno

La alteración que mayor perjuicio causa a los cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com