ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de un Manual Corporativo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTENSIÓN MATURÍN

Carrera/Especialidad: Diseño Gráfico

Unidad Curricular: Taller de Diseño Gráfico III

Ensayo Argumentativo sobre la Importancia de una Identidad y un Manual Corporativo

Facilitador: Juan Marcano                                                  Participante: Glayres Guanipa                                                                                                                                                                                

                                                                                 C.I: V-22.700.988 - Código: 014-5TG

Maturín, diciembre 2018

La identidad corporativa, define todos los elementos que conforman a una marca y la posiciona en el mercado diferenciándola de las demás. Es básicamente, el conjunto de características que la constituye como, el nombre, los colores, la tipografía, el icono, que unidas o separadas forman un logotipo, isotipo o imagotipo. Una vez, teniendo bien definida la identidad corporativa se implementa en diversos formatos o aplicaciones como, pagina web, redes sociales, rótulos, folletos, catálogos, entre otros. Es muy importante para una empresa u organización obtener una identidad concreta bien estructurada y diseñada, para ello, es necesario disponer de los servicios de un diseñador gráfico, cuyo trabajo radica, en representar de forma visual las ideas que se tienen para la empresa y dar a conocer la creación final al público.

Expresado de una forma más simple así lo afirma, Fran (2015) “La identidad corporativa se podría definir como la unión de los diferentes elementos que una empresa, una marca o una compañía utiliza para distinguirse del resto”. Además, dichos elementos de una identidad corporativa se dividen en dos, que son los tangibles como los mencionados en el párrafo anterior y los intangibles como la visión, misión, valores, métodos, procesos, entre otros, de la empresa u organización. Una identidad corporativa se construye con el fin de, generar una opinión publica favorable, crear pregnancia en los espectadores y garantizando o asegurando el éxito de la empresa en el mercado tan competitivo de hoy en día, simplificando de algún modo la forma de comunicarse con el público.

Obtener una identidad corporativa es una inversión a largo plazo, puesto a que, el éxito de la empresa u organización va a depender del impacto que esta pueda generar en las personas, ya que esta debe ser un punto focal al cual se pretende atraer al receptor, y para cumplir este objetivo es necesario tomar en cuenta aspectos psicológicos como la elección cromática adecuada y pertinente, y otros puntos a evaluar en los diferentes elementos que componen a la misma. Esto quiere decir, que si se logra contar la historia de la empresa en un elemento visual que la identifique y la diferencie de las demás, estaremos creando una identidad que perdurará con el pasar de los años, esto no quiere decir que en el futuro no se pueda realizar algún refrescamiento de la marca en caso de necesitarlo, sin embargo es necesario que el espectador se familiarice rápidamente con la identidad y le permita recordarla por mucho tiempo.

Ahora bien, una empresa no crecerá solamente con el diseño de una identidad corporativa, es necesario establecer una guía o ciertas normas por las cuales se debe regir la empresa para poder hacer uso correcto y adecuado de la identidad diseñada específicamente para ellos. Esta guía es creada por un diseñador grafico que generalmente suele llamarse manual corporativo, en el que se establecen ciertos parámetros y especificaciones detalladas de la marca, con el objetivo de explicar de forma explicita el concepto de la marca, y dar respuestas a diversas interrogantes que puedan surgir por parte del cliente, como ¿Por qué esa tipografía? ¿Por qué el color? ¿y ese icono?, y así un sinfín de preguntas que serán aclaradas en el dicho manual, de manera sea que el cliente quede convencido y satisfecho con el resultado de la identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com