ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del derecho civil: el derecho civil regula la sociedad en el aspecto privado así como el de sus relaciones


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

Importancia del derecho civil: el derecho civil regula la sociedad en el aspecto privado así como el de sus relaciones.

Derecho civil: conjunto de normas jurídicas que pertenecen al derecho privado, que regulan hechos y actos que sean llevados a cabo por los individuos en la sociedad, los cuales pueden tener consecuencias de derecho y que se refieren a aspectos contractuales de obligaciones patrimoniales, sucesorios, etc. 

Hecho jurídico: es un suceso o acontecimiento que se vuelve natural cuando lo reconoce la ley.

Acto jurídico: un acto jurídico ya está reconocido por la ley, en él se persigue un fin que genere efectos de derecho. Lo pueden efectuar personas físicas o morales.

Teoría del acto jurídico.

Concepto de hechos jurídicos en sentido amplio: no sé hechos jurídicos en sentido amplio son todo acontecimiento que se produce en el mundo externo y que tiene como característica que se trata de un acontecimiento de la naturaleza o de un hecho llevado a cabo por el hombre, alguno de los cuales puede llegar a producir efectos jurídicos.

Concepto de hechos jurídicos en sentido estricto: es una manifestación de la voluntad que genera efectos de derecho, con independencia de la intención manifiesta de que sus defectos se produzcan o un hecho de la naturaleza al que la ley le atribuye efectos jurídicos.

Dentro de los hechos jurídicos en sentido estricto existe una subclasificación:

Hechos naturales: la voluntad del actor no interviene de manera alguna, ni activa ni pasivamente en la realización del hecho y se producen efectos incluso contra su voluntad. (Lluvia, temblor, etc.)

Hechos jurídicos naturales: es cuando la intervención de la persona se realiza de manera pasiva, es decir los hechos se producen de forma natural y afecta la esfera jurídica. (Nacimiento, muerte natural, etc.)

Hechos jurídicos voluntarios: Son todos aquellos realizados por la voluntad del hombre pero sin que su intención sea la de producir efectos jurídicos. (Lícitos, gestión de negocios y cuasi contratos. Ilícitos, delitos y cuasi delitos).

Hecho lícito: son conductas que se manifiestan conforme a las leyes de orden público o a las buenas costumbres que producen efectos jurídicos sin consideración de la voluntad del autor de la conducta.

Hecho ilícito: son conductas humanas que contravienen una ley de orden público o a las buenas costumbres y aunque la voluntad de sus autores haya querido o no el hecho y las consecuencias jurídicas se generan.

Gestión de negocios: es un cuasicontrato en donde una persona sin estar obligado a ello y sin mandato, se encarga de la asunto de otro. Es una fuente de obligaciones en la que el gestor debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.

Contrato: es un convenio entre dos o más personas que transfieren obligaciones y derechos.
(Todo contrato es un convenio, pero no todo convenio es un contrato).

Convenio: es un acuerdo de dos o más personas para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones.

Delito: es la acción u omisión que sancionan las leyes penales. Es una conducta anti jurídica y social que sanciona la norma jurídica.

Cuasidelito: cuando una persona con su conducta causa un daño a un tercero en su persona o bienes, sin que ese daño derive en un vínculo anterior que los una, debe pagar los daños ocasionados en virtud de una responsabilidad extra contra actual. Ejemplo; atropellar a alguien por accidente.

No existe la intencionalidad pero si hay una responsabilidad.

Acto jurídico: es la manifestación de la voluntad emitida con la intención de que se produzcan consecuencias jurídicas, es decir con el propósito de crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

El consentimiento es un elemento del acto jurídico cuando hablamos de producir consecuencias jurídicas.

Actos unilaterales: una sola voluntad es la que interviene en su formación. Ejemplo: testamento.

Actos jurídicos bilaterales: son todos aquellos que en su formación requieren el concurso de dos o mas individuos que constituyen el consentimiento o de acuerdo de voluntades.

Actos jurídicos contractuales: en estos actos las partes siempre persiguen que se produzcan consecuencias jurídicas (obligaciones y derechos) para ambos. En este tipo de actos de las partes persiguen propósitos diferentes.

En los actos contractuales las personas y deben contraprestaciones.

Actos colectivos, complejos o de colaboración: este tipo de actos requieren la concurrencia de dos o más personas que expresa la voluntad para lograr una finalidad común que interesa a todos los participantes.

Actos jurídicos unión: estos actos jurídicos presentan las características de los actos contractuales como de los actos colectivos. Ejemplo: sociedades civiles, mercantiles, sociedades anónimas.

Actos jurídicos regla: son todos aquellos actos a través de los cuales se puede llegar a crear una situación jurídica abstracta en la cual se puede inducir una nueva o se puede modificar o suprimir una ya existente dentro de un orden jurídico.

Ejemplo: los diputados y senadores pueden crear nuevas reglas o leyes, es decir, es de carácter legislativo.

Actos jurídicos subjetivos: tiene como propósito crear una situación jurídica concreta.

Ejemplo: la compraventa, es una situación jurídica concreta.


Acto jurídico condición: condiciones la aplicación de una situación jurídica general a un caso particular.

Acto jurídico jurisdiccionales: deben estar fundados y motivados en su contenido y en los efectos que perciban.

Ejemplo: Son actos emitidos y motivados por la autoridad.

Principio de la autonomía de la voluntad: las partes se obligan mutuamente en la forma que más les convenga en un contrato con las limitantes de la ley.

Actos existentes: para su formación requieren contar con los elementos esenciales del acto jurídico.
En los contratos los elementos esenciales son el consentimiento y el objeto y en los actos jurídicos en general tenemos el objeto, la solemnidad, y el reconocimiento legal.

Actos jurídicos inexistentes: carecen de uno o más elementos esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com