ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA Y EL DERECHO COMO REGULADORES DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA

LA SOCIOLOGIA Y EL DERECHO COMO REGULADORES DE LA SOCIEDAD

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA  JURIDICA

En el presente informe analizaremos la sociología jurídica como fenómeno socio jurídico dentro de la sociedad, su importancia y como entra a regir la conducta humana en la misma. En referencia a la sociología se podría definir como la ciencia que se encarga del estudio de la vida social humana, cualquiera que sea la definición que adoptemos para explicar lo que estudia esta ciencia, nos encontraremos con el estudio de fenómenos debido a que esta estudia el aspecto fatico del derecho, es decir su realidad social.

La sociología jurídica tiene funciones de carácter científico y prácticos, por un lado como ciencia tiene el objetivo de estudiar la realidad social la cual es la base del derecho pues está ligado a ella. Por otro lado tenemos su función práctica que se basa en su aplicación en el ordenamiento jurídico de una sociedad, colaborando con la actividad del juez, analizando la oposición entre hechos sociales y el derecho, mejorar la interpretación de la ley, estudiando los efectos que causa una ley, es indispensable cuando se integran las costumbres cuyo significado se encuentra netamente en el contexto social. Además la sociología jurídica tiene como objeto estudiar las normas que nacen dentro de una sociedad adaptándose a las necesidades sociales que esta necesita, al estar la sociedad en constante cambio es muy difícil precisar el objeto de esta. Alguna de sus características más importantes son: es una ciencia autónoma, independiente y critica.

En otro orden de ideas el derecho surge de la necesidad de hacer cumplir las normas dentro de la sociedad, basándonos en el principio de que no existiría el derecho sin una sociedad a la cual pueda regular debido a que los fenómenos que genera el derecho son el orden y el cambio social. El derecho y la sociología jurídica son el resultado de las necesidades humanas de la vida colectiva y del roce que generan estas relaciones, en este caso la relación entre derecho y sociedad es innegable, porque son dos aspectos del desarrollo común de la sociedad.

Con referencia al desarrollo del hombre, desde sus inicios se ha caracterizado por  su raciocinio, la convivencia y colaboración en grupo, son aspectos que lo han acompañado desde tiempos muy remotos dentro de la a sociedad, este debe ajustarse a la conducta pautada por esta misma de no ser así sea por acción y omisión el orden social se ve afectado y sería necesario restablecerlo y es allí donde entra el derecho a regular la conducta humana

La importancia de esta ciencia radica en que nos permite conocer cuál es nuestra posición dentro de una estructura social adaptándonos a sus cambios para una mejor interrelación con los individuos de nuestro alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com