ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano procesal civil


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Las bases del derecho se forjan principalmente en Roma, por ello es importante transmitir a los estudiantes conocimientos básicos para otorgarles un panorama más amplio.

Durante el desarrollo de este tema me enfocare principalmente en tres procedimientos importantes que la legislación romana se encargó de regular: las acciones de la ley, el formulario y el cognitorio, los cuales reflejan notablemente la evolución del derecho romano.

Las dos primeras fases (legis actiones y el sistema formulario), están unidas bajo el régimen de ordo iudiciorum privatoum (el orden de los juicios privados), el primero se caracterizaba porque se desarrollaba el juicio ante un magistrado y se llamaba in iure, se realizaba de manera oral como por la solemnidad de sus formas y también por la ventaja que se daba a las partes sobre el magistrado, el otro sistema se caracterizaba porque se desarrollaba ante un juez particular elegido por las partes o designado con intervención del magistrado y se le llamaba in iudicio.

Como tercer punto tenemos al cognitorio, que se crea a partir de las reformas de Augusto, en este último procedimiento tenemos como característica importante que la sentencia la revisaba un juez funcionario público.

Cabe resaltar que aun pasando por tres etapas las cuales fueron diferenciadas lograron coexistir, por obviedad al final se optó por el que mejor se adaptara a las necesidades de la ciudadanía romana.

Más adelante entraremos a detalle en las notables diferencias con las que contaba cada uno de estos procedimientos haciendo uso por supuesto de las diferentes aportaciones que diversos autores han hecho, mediante interrogantes que se plantearan buscaremos obtener una serie de respuestas que nutran nuestro conocimiento respecto al tema.

                                                          “La lucha del derecho es la poesía del carácter”

                                                             -Rudolf Von Jhering.

DESARROLLO.

Para poder ampliar nuestro conocimiento debemos de partir de interrogantes que nos servirán como base fundamental para obtener un mejor desarrollo del tema.

El sistema procesal civil más antiguo fue precisamente el de las “legis actiones” el cual se desarrolla durante la época de las XII Tablas, aunque más adelante comenzó a caer en desuso puesto que se sustituyó por el procedimiento del formulario.

Debemos tomar en cuenta que en el ámbito procesal la palabra “actio” se utilizó para referirse a la reclamación en juicio. Por su parte el término “legis” se emplea para denominar a las formulas verbales de carácter solemne.

Ahora bien, teniendo en claro el concepto de ambas palabras obtenemos que las legis actiones son reclamaciones en juicio que se llevan a cabo a través de fórmulas verbales solemnes.  Un punto importante que se debe de tener muy en mente es que las legis actiones se dividían en declarativas (sacramentum, iudicis postulationem, condictionem) y también ejecutivas (manus iniectionem, pignoris).

El procedimiento en las acciones de la ley declarativas comienza en la fase “in iure” (fase in iure era el procedimiento que se llevaba a cabo ante el magistrado dotado de potestad jurisdiccional) con una citación oral (lo que conocemos ya como in ius vocatio) la cual el demandante realiza de forma privada al demandado para que le acompañase ante el magistrado, una de las características era solía  hacerse  en  presencia  de testigos, y el demandado tenía el deber inmediato de acompañarle y si se negaba, se le  podía forzar a ello. Era posible aplazar la comparecencia si un tercero solvente se ofrece a actuar como garante del demandado (“vindex”).

Por su parte, la fórmula es un escrito en donde el magistrado recoge de manera breve y   concisa los distintos términos de la controversia litigiosa, después de haber escuchado las alegaciones de las partes.  Fue el segundo procedimiento civil romano. Este procedimiento convive con legis actiones hasta finales de la República. Fue más elástico y flexible que las legis actiones que son más rígidas y formalistas.

 Este escrito o fórmula se trasladaba posteriormente al juez para que, a la vista del mismo, emitiera su sentencia una vez practicadas las pruebas. Por tanto, en el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com