ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano Procesal Civil


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42]

Introducción:

El derecho romano procesal civil, es aquel que se usaba para hacer valer sus derechos de forma colaborativa con otras personas, ya fuese de manera voluntaria o exigida por parte de la persona que necesitaba el apoyo. este derecho era caracterizado por que a partir del paso del tiempo, era como este se iba “modernizando”, cambiando un poco en cada diferente periodo histórico-político que transcurría, cambiando así sus procesos de cada uno; veremos cada uno de ellos que fueron representados.

En la monarquía, comenzaba el sistema de las acciones, aun o no tomo mucha fuerza, sino hasta la republica. Posteriormente se implanto el sistema “formulario” a mediados de el periodo anteriormente mencionado, que al igual que el anterior, fue mayormente llevado acabo en el periodo de el principado. Después, se impuso el sistema del procedimiento extraordinario, que este inicio al casi finalizar el principado tomando auge en el imperio absoluto.

Puede ser porque alguien no es consciente de nuestra propiedad de algo y no podemos disfrutarlo, o puede ser alguien que nos debe algo y no nos paga a tiempo; en ambos casos, es necesario ser responsable. El órgano judicial exige el reconocimiento o la aplicación de nuestros derechos. En el momento en que el Estado se organiza de esta manera y establece una institución jurisdiccional, los individuos no deben hacer justicia con sus propias manos, sino que deben recurrir a ellas.

En la época de Augusto, hubo medidas para condenar la justicia con sus propias manos. Posteriormente, junto a Marco Aurelio, incluso se determinó que quien recurriera al tratado perdería los derechos que intentaba defender. Esta rama del derecho se llamaba derecho de litigio en Roma, por lo que Gayo lo llamaba derecho de litigio en la última parte de su organización. Los términos del proceso y procedimiento que luego produjo la calificación de "proceso". Los romanos usaron la palabra "acción" para referirse tanto a la disciplina actual como al derecho a enjuiciarlos.

La palabra acción se utilizó como nombre de la rama del derecho, para designar al derecho de acudir a la autoridad judicial competente para pedir el reconocimiento de un derecho o la realización de una previamente reconocido y con ella también se designaba la pretensión del actor en el juicio.

Partes en el proceso de representación procesal

Quien solicita la ejecución de un derecho es quien ejerce el derecho; la otra parte no conoce el derecho o incumple la obligación, y es el demandado, conocido como Reus por los romanos.

Posteriormente aparecieron reconocedores y fiscales, pero debido a que nunca reconocieron a los representantes directos, aunque actuaron en nombre de otra persona, una vez designados, se consideró que habían actuado por sí mismos, por lo que el resultado de la sentencia sería Es bueno o malo para ellos. Oponerse a ellos y luego transferirlos a quienes lo representen, por eso algunas personas dicen que este proceso le da transporte a las personas

La ley romana desaprobó y trató de castigar a los litigantes de Rure. Entre otras cosas, se han tomado las siguientes medidas: la defensa infundada puede conducir a la convicción de Cristo; si los litigantes prestan juramento de buena fe pero no lo hacen, pueden ser acusados ​​de perjurio.

 

Magistrados y jueces

En el período de la monarquía, la intervención estatal está todavía en pañales. No fue hasta el establecimiento de la República que el poder judicial tuvo tribunales y jueces que actuaron bajo ciertas reglas jurisdiccionales.

Durante el período de la república y el principado, el proceso se dividió en dos etapas. La primera etapa se cerró y se escuchó inicialmente en el tribunal local, que incluyó aprobar o denegar la demanda, establecer las condiciones del proceso y luego transferir el caso a un juez. En esta época los jueces no eran funcionarios públicos y los ciudadanos particulares, podía haber un juez único, generalmente escogido por las partes o bien sorteado en una lista o designado por el magistrado.

Sistemas de procedimiento

  Hay registro de tres sistemas que fueron correspondientes a cada uno de los periodos históricos políticos y en las distintas fases de la evolución del derecho privado los cuales son:

Procedimiento de acciones de la ley

Éste procedimiento se usó durante la monarquía pero realmente tomó mayor auge en la República aunque lo encontramos reglamentado en la ley de las XII tablas.  Tenemos cinco acciones de la ley: tres declarativas, y dos ejecutivas, las tres primeras son:

  1. La acción de la ley por apuesta

Requerirá el reconocimiento de los derechos de propiedad y derechos individuales, y se aplicará en todas las circunstancias. Su decisión se basó primero en el escenario, pero el desarrollador independiente resolvió indirectamente el problema fundamental. Si el valor del litigio es mayor que 1000, el número de acciones sacramentales es 500 ases, y si el valor del litigio es menor que 50, es 50 ases.

Posteriormente, antes de que el juez decida la base de la sentencia, se debe desarrollar de acuerdo a la situación de la etapa anterior. Además, se debe verificar la prueba aportada por el litigante, sus argumentos hoy y el proceso de decir finalmente quién ganó o perdió la apuesta posteriormente la cantidad depositaba era recuperada por el ganador y se perdía para el vencido, quien debía entregar su puesto a favor del templo.

  1. Acción de la ley por petición de un juez o un arbitro

Si bien los procedimientos judiciales realizados por el juego son procedimientos generales, son aplicables bajo cualquier circunstancia, pero los procedimientos legales a solicitud de jueces o árbitros son procedimientos especiales porque solo se llevan a cabo en dos casos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (305.7 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com