ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De La Evasion Del Iva En Bolivia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

INCIDENCIA DE LA EVASIÓN DEL

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

EN LAS RECAUDACIONES FISCALES

INTRODUCCIÓN

Los ingresos fiscales son la principal fuente de recursos con los que cuenta un país para el óptimo desarrollo y crecimiento de su economía. Este sistema tributario tiene una gran relevancia para el financiamiento del gasto público, para que el Estado pueda llevar adelante, entre otras, las políticas de redistribución de ingresos y elevar las condiciones de vida de todas las bolivianas y bolivianos.

El estudio del control fiscal va cobrando cada vez mayor importancia debido a un avance de las técnicas que implementa la administración financiera, tratando de tomar en cuenta el total de la población. En Bolivia el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), es quien efectúa el cobro y tiene la directa responsabilidad sobre la recaudación en efectivo y valores de mercado interno.

El elevado nivel de evasión tributaria, fiscales e impuestos, es algo que ha venido preocupando a países desarrollados, como aquellos en vías de desarrollo, dificultando la aplicación de una política fiscal efectiva y coherente. Se viene haciendo grandes esfuerzos en incluir a aquellos contribuyentes que no cumplen en debida forma con sus obligaciones fiscales frente al Estado.

La evasión de impuestos o evasión fiscal es uno de los problemas para la administración tributaria que trae efectos negativos en la economía, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

Varios estudios coinciden en la magnitud del daño que sufre el país, en el que el contrabando es uno de los factores más perniciosos, como también el problema de la informalidad. El contrabando, representa más de un tercio de las importaciones legales del país según la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el empleo informal en Bolivia alcanza al 73 por ciento de la población económicamente activa y que éste sector carece de protección de las normas sociales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los problemas para la administración tributaria es la evasión fiscal que trae efectos negativos en la economía.

El problema más a profundidad que trataré en este trabajo es la evasión al Impuesto al Valor Agregado, y como principal problema la informalidad. Evidentemente, el problema de la economía informal, es la carencia de regulación y control sobre sus actividades, ya que genera puestos de trabajo, pero sin protección social y con remuneraciones por debajo de la línea de la pobreza. Con todo, el sector informal es el principal empleador de la fuerza laboral activa del país.

La falta de información de hacia a donde son destinados los impuestos ocasiona que la gente evadan impuestos; existe también un bajo nivel de eficiencia utilizada en el recurso proveniente de impuestos por parte gobierno haciendo que muchas personas jurídicas y personas naturales evadan impuestos.

La evasión de impuestos es una práctica muty extendida y arraigada en nuetra sociedad, y eliminarla es algo enormemente complejo, ya que es imposible controlar millones de pequeñas transacciones realizadas en despachos y casas particulares. Es por ello que los esfuerzos se dirigen sobre todo hacia una concientización ciudadana, mediante campañas publicitarias, control sobre los flujos de dinero y los movimientos bancarios.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de evasión del impuesto al Valor Agregado (IVA) efectivo en el mercado interno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar la incidencia que tiene el Régimen Tributario Simplificado respecto al Impuesto al Valor Agregado.

 Identificar los contribuyentes inscritos en los regímenes con relación al Impuesto al Valor Agregado.

 Detectar los mecanismos de control que utiliza el Estado por medio del Sistema de Impuestos Nacionales.

MARCO TEÓRICO

Conceptos

El tema a tratarse esta en el marco completamente de la economía fiscal, y para desarrollarlo se toma en cuenta conceptos que son necesarios para el desarrollo del tema.

Impuestos.- Son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía de terminadas unilateralmente, y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas. El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho público. No requiere contraprestación por parte de la Administración, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad económica del contribuyente. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

El campo de las ciencias económicas que estudia los impuestos es la economía fiscal, por medio de las finanzas públicas, mientras que en Derecho, la rama encargada de tal análisis es el Derecho tributario.

Evasión De Impuestos.- Es la disminución de un monto de tributo producido dentro de un país por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen, y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes, en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicción con la ley, mediante la reducción ilegal de los gravámenes por medio de maniobras engañosas.

Existen dos formas de evasión tributaria: la evasión legal y la evasión ilegal. Sin embargo, no toda acción tomada para reducir el pago de impuestos constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com