ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  4.983 Palabras (20 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 20

INCIDENCIA DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS

MEMORIA METODOLÓGICA

Datos de los Autores

Diana Catalina Castro Ramírez

Sandra María Mazo Cortés

Luz Estela Vasco López

Asesor Metodológico

Miguel Ángel Zapata Monsalve

Asesor Temático

Horacio Valencia Madrid

INCIDENCIA DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS

MEMORIA METODOLÓGICA

Toda idea nueva pasa

inevitablemente por

tres fases:

primero es ridícula

después es peligrosa

después…

¡todos la sabían!

Henry George

Acercamiento preliminar

Nuestra pretensión de relacionar la evasión de impuestos con la calidad de vida, inicialmente comenzó con elementos de gran envergadura, dado que se estaba estudiando el impacto social de la evasión tributaria en Colombia, sin haber considerado las implicaciones que tiene tratar dos problemáticas tan delicadas y extensas como lo son la evasión y la parte social, que sin darnos cuenta la estábamos reduciendo a una simple percepción de la gente hacia el no cumplimiento de las obligaciones tributarias. En el camino, nos dimos cuenta que el proyecto de investigación estaba concebido ilusoriamente, y que no teníamos las herramientas suficientes para concluirlo; entonces con ayuda del asesor metodológico comenzamos a cuestionarlo, teniendo en cuenta las limitaciones de información, de tiempo, de presupuesto y otros aspectos, para hacer la formulación del que sería nuestro problema a investigar.

En este ejercicio llamado Memoria Metodológica, contamos lo vivenciado en el proceso de investigación, las sensaciones, los logros, las nostalgias, los métodos y las recomendaciones para aquellos que comienzan su experiencia en el trabajo de grado o que quieren conocer el camino que se recorrió para lograr nuestros fines investigativos y formativos. Para ello, se tuvo en cuenta las anotaciones de las diferentes asesorías y el proyecto de investigación, pues ahí se tienen consignadas la mayor parte del recorrido vivenciado en la concepción y el desarrollo de la investigación.

Problema de investigación

En todo trabajo investigativo, los investigadores comienzan su labor basados en una serie de aspectos clave que le sirven como cimientos para su trabajo, aún así, esto no significa que tales aspectos se mantengan imperturbables, ya que a medida que se profundiza en el tema, se conoce lo que lo rodea y las variables que lo afectan, provocando que estos cimientos pierdan consistencia y se vean forzados a cambiar conforme a los hallazgos realizados. Fue así, como en el tema de investigación tuvimos que cambiar desde el título y la delimitación, hasta la formulación del problema con el fin de coaccionarlo a los objetivos planteados, pero sin que la esencia del problema de investigación se haya visto afectada.

De esta manera argumentamos, que el objetivo de los impuestos siempre ha sido el recaudar los recursos para el funcionamiento del Estado, estabilizar la economía y redistribuir la renta de manera que beneficie los sectores de menor capacidad económica. Sin embargo, debido a los escasos recursos y su mala administración, el beneficio que debe ser trasladado a la comunidad es menor y por lo general se concentra en grupos particulares, dando cabida a que una gran cantidad de ciudadanos no sientan la redistribución de su aporte al Estado con el pago de sus impuestos, generándose poca conciencia y cultura tributaria, y por consiguiente, altos índices de evasión. Generalmente, la falta de conciencia tributaria es producto de la imagen que la comunidad tiene del Estado en cuanto al manejo de sus gastos e inversiones, al no tener conocimiento de los programas de gobierno y las políticas de redistribución del ingreso. Por lo cual, hay quienes consideran que no deben contribuir al erario público, porque nadie les asegura el adecuado manejo de los recursos que aportan al Estado; bajo el anterior planteamiento, resulta inevitable relacionar las políticas de gasto social con el concepto de calidad de vida, pues esta es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir las necesidades de la población.

Al tomar conciencia del daño causado por la evasión de impuestos a la calidad de vida de los ciudadanos se pensó en realizar una investigación que diera respuesta al interrogante ¿Cuál es el impacto social de la evasión tributaria en Colombia?, durante finales de la década de los 90’ – 2005, sin enfatizar en algún impuesto en particular pero concientes del gran peso que tienen el Impuesto a las Ventas y el de Renta dentro el total de ingresos obtenidos por el Estado y que financian el gasto social. A medida que se profundizó en el tema se observó que el periodo de análisis era demasiado extenso y los datos eran insuficientes, además de lo amplio que seria analizar dicha problemática en toda Colombia.

A raíz de lo anterior, y luego de hablar con los asesores se optó en un principio por conservar el periodo de análisis pero enfocar la investigación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aún así esta decisión fue modificada y todos los esfuerzos se orientaron en analizar la incidencia de la evasión tributaria en la calidad de vida de los colombianos, durante el periodo de 2000 – 2006 en Colombia y tomando específicamente los impuestos de Renta y Complementarios y el IVA como los impuestos de mayor peso dentro de los ingresos obtenidos por el Estado.

Respuestas tentativas y las más acertadas

Inicialmente el problema de investigación se había estructurado teniendo la siguiente hipótesis: “El impacto social de la evasión tributaria en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com