ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incrementar las oportunidades de inversión.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 11

TLCAN

Antes de entrar en tema de lo que trata dicho tratado es necesaria la explicación de lo que son las TLC (tratados de libre comercios). Según el sitio web Wikipedia “consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes”.

Esta definición va en función de que dichos acuerdos se cumplan en los diferentes países que han aceptado; de igual manera existen diferentes objetivos que determinan dicho tratado pero que son necesarios para cada país, ya que esto no es mas que un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos de una forma mas fácil y sin ninguna barrera que impida su comercialización.

Dentro del mismo sitio web se establecen algunos de estos objetivos como son:

 Incrementar las oportunidades de inversión.

 Promover las condiciones para una competencia justa.

 Fomentar la cooperación entre países amigos.

 Eliminar barreras que afecten el comercio.

 Ofrecer soluciones a controversias.

Ya descrita esta serie de objetivos planteados por el TLC se analizará uno de los mas importantes en América como es TLCAN (tratado de libre comercio de américa del norte). Así mismo el sitio web Wikipedia expresa que:

“es un bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México, que fue creado por el Presidente en aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigencia el 1 de Enero de 1994 y establece una obra de libre comercio”.

Al realizarse este tratado entre estos países este es interpretado como un tratado regional ya que es entre los países del Bloque de América del Norte.

Cuando entra en vigencia dicho tratado no se miden las consecuencias que se podrían suscitar. Se manejó como un tema tanto nacional como internacional por lo tanto no podría ser tratado de manera secreta, esto no estudiaron las posibilidades de que los Mexicanos no lo aceptaran, en dicho país existen diferentes organizaciones que no tienen el mismo pensamiento político pero a la hora de defender la soberanía nacional estas organizaciones pueden trabajar unificadamente, ejemplo de ellos son:

 CNC Confederación Nacional Campesina fundada en 1938 por productores agrícolas, asalariados y solicitantes de tierras.

 CCC Central Campesina Cardenista fundada en 1988 y son socios de grupos enteros de comunidades, cooperativas denominadas comités de campesinos para el desarrollo,

 SME Sindicato Mexicano de Electricistas integrado por trabajadores (jubilados) de la Empresa Luz y Fuerza del Centro fundada en 1914.

 EZLN Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, considerada una organización armada de carácter político-militar salió a luz pública el 1 de Enero de 1994. Su estructura militar es la guerrilla.

Esta última es una de las organizaciones con más importancia en la historia de México, con el comienzo del tratado de libre comercio se expresa en la el sitio web Wikipedia que:

“salió a luz publica en el Estado de México Chiapas el 1 de Enero de 1994 el mismo día que entró en vigencia el TLCAN cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales durante el Gobierno de Carlos Salinas desestabilizando el sistema político mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad”.

Esta protesta que surge con la firma del tratado de libre comercio ocasionó grandes impactos sociales, culturales, económicos y políticos en México, porque se trato de derrocar el Gobierno vigente ya que este no buscaba la soberanía nacional y la defensa de su pueblo sino solo fines políticos que enriquecieran ciertas elites.

En secuencia con lo anterior Borjas Señala en su articulo “La Maquila el Sector mas afectado con la instauración del TLC, la mano de obra mexicana es explotada: Alejandro Villamar” .

En este articulo se plantea que es necesario que se revisen cuales son los grados de afectación de este tratado de libre comercio hacia los mexicanos ya que en la actualidad todavía siguen siendo explotados.

Dentro del mismo texto el entrevistado Villamar (2002) cito:

“México si tiene una gran necesidad de inversión extranjera directa, pero tampoco es necesario que se sacrifiquen las condiciones laborales de la mano de obra mexicana, para que entre mas dinero al país, si finalmente muchos de estos recursos, vuelven a salir del país” .

En esta ultima se explica claramente que México si tiene la necesidad de que se obtengan grandes inversiones en los diferentes sectores económicos del país, pero de igual manera expresan que se exija el derecho de que sus trabajadores no sean explotados ya que se considera que los recursos no quedan en el país sino que salen con el fin de enriquecer a los Estados Unidos y México empobrece cada día mas.

Expectativas de México ante el TLCAN.

De acuerdo con lo establecido en el TLC México obtendría progresivos avances en los diferentes sectores del país en especial en el sector agrícola y por la cual lo elevaría en cuanto al margen competitivo y reconocimiento a nivel mundial como país exportador de maíz principal rubro del país.

Justo después de la firma del tratado de libre comercio se dio una gran caída en cuanto a la producción agrícola entonces Kenneth señala “es necesario un análisis profundo antes de realizar una apertura comercial con países que mantienen fuertes protección en el sector agrícola” (2005).

Si nos damos cuenta con la revisión de estos análisis se evitarían perdidas en el sector económico, al hablar de cuales fueron las diferentes causas por las cuales sufrió la caída el sector agrícola mexicano existen diferentes opiniones una de ellas es la planteada por Kenneth que dice “la política mexicana no efectuó reformas adecuadas para asegurar que el sector agrícola sea competitivo” (2005).

Esto lleva a que el Gobierno del presidente para ese entonces Vicente Fox no se percato en las represalias económicas que podrían afectar al sector agrícola ya que no estaban en función de mantener la estabilidad económica que se necesitaba. Todas estas caídas se ven reflejadas por la baja del peso mexicano ante el dólar estadounidense ya que esto generaría que los productores mexicanos para esa fecha y la actual obtuvieran dificultades para comprar los insumos agrícolas, generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com