ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Oportunidad De Un Proyecto De Inversion


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

1. TIPO NOMINAL Y TIPO EFECTIVO

Capitalización Fraccionada.- consiste en tomar un tipo de referencia anual, pero devengar los intereses al final de cada m-simo de año, produciendo así intereses en el m-esimo siguiente y así hasta el último m-esimo

Al capitalizar por meses, según la ley de capitalización compuesta, los intereses de la primera cuota generan nuevos interses que se capitalizan hasta final de año y así con todas las mensualidades.

El TAE o tipo efectivo es el que se obtiene capitalizando por fracciones de año en vez de hacerlo anualmente.

Siendo m el periodo de capitalización (meses, dias, etc.)

J(m) tipo nominal anual

El tipo de interés mensual es im = J(m)/m

El tipo de interés efectivo es i= (1+ J(m)/m)m-1

2. INFLACIÓN Y VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Inflación es el aumento general de todos los precios, implica que el poder adquisitivo de la moneda disminuye, ya que el mismo bien costará cada año más cantidad de moneda.

Tipo de interés nominal.- Tasa a la que crece el dinero invertido

Tipo de interés real.- Tasa a la cual crece el poder de adquisición de una inversión o del dinero invertido

La relación entre ambos tipo sde interés se establece a tra´ves de la tas de inflación del siguiente modo:

(1+in)=(1+ir)(1+f)  in= ir+f+ ir *f  ir = (in-f)/(1+f)

Si la inflación y los tipos de interés son bajos el término ir* f se puede despreciar, pero con tipos altos el error es importante.

A efectos de cálculo de los descuentos para obtener valores actuales es muy importante tener en cuenta que, si los flujos de caja están expresados en pesetas corrientes, deben descontarse a tipo nominales, mientras que si los flujos de cja están expresados en términos reales deben descontarse al tipo de interés real.

3. COMPONENTES DE LOS TIPOS DE INTERES

A) Tipo de interés real libre de riesgo ir, tipo de interés de un activo sin ningún riesgo (obligación del estado) y con inflación igual a 0

B) Tasa de inflación espereada a lo largo de la vida del activo financiero, f. Se ha de tener en cuenta la esperada en el futuro y no la tasa de inflación pasada, si bien la estimación de la inflación futuira se hace en función de los datos de la inflación pasada.

C) Prima de liquidez, Pl. Liquidez es la capacidad del activo financiero para ser convertido en dinero efectivo. Los activos que cotizan en bolsa son los más líquidos y entre los que no cotizan, los activos a corto plazo son generalmente, más líquidos que los de largo plazo. Cuanto más fácil sea la conversión del activo en dinero líquido menor será la prima de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com