ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Desarrollo Humano (Ensayo)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  3.782 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Humano; ensayo.

Introducción.

Desarrollo humano como tal, ha sido creado como un término referente a la evolución dentro de la perspectiva y concepto biológico. Con el paso del tiempo, éste concepto ha sido reinventado para un uso muy práctico a nivel social, contando con una estructura sólida y en crecimiento. Durante los últimos cuarenta años, se ha ido integrando de manera muy laboriosa la visión de unificación social, creando una mayor cantidad de datos a tomar en cuenta y de ello quiero hablarles.

El IDH ha sido criticado y hasta atacado como tal, pero los referentes actuales, permiten obtener información de vital importancia para los países en crecimiento.

Podremos también tomar un ejemplo muy claro de desarrollo humano, que ha brindado y se ha ganado un puesto muy elevado, del cual muchos países en desarrollo deberían tomar ejemplo para alcanzar una mejor calidad de vida.

Desarrollo

Conceptos:

Desarrollo humano, es el producto de distintos factores, vaya, como tal es una combinación de todo lo referente al desarrollo social de cada ser humano, realizando estudios a nivel de las masas; es decir, desarrollo humano es el estudio económico-social que incorpora factores estadísticos reales que incluyen la capacidad de cada individuo para poder adquirir bienes y servicios de una manera o forma adecuada, según los estándares basados en el Programa de las Naciones Unidas Para el desarrollo (PNUD).

A diferencia del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que en sus fundamentos dice que a mayor producción e incremento de rentas, la pobreza disminuye. Funcionando como un fuerte eslabón que indica que a mayor producto o producción, menor será la pobreza, lo cual indicó a los economistas que ignorasen en gran medida las condiciones reales de desarrollo humano y tomando en cuenta solamente el desarrollo industrial. Siendo por el contrario, y gracias a Amartya Sen quien con su innovadora obra “Development as capacidad Expansion”, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en sus fundamentos dice que a mayor prestación de servicios a la población, brindando la libertad de vivir una vida plena tal cual la tenga prevista, con mayores opciones de desarrollo personal y social, mayor educación, mejor seguridad, mejor salud, acceso a los bancos del conocimiento se puede dar el verdadero desarrollo humano. Vaya, El IDH surge, quizás, como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (tasa de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar).

El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.

Todo esto, es calculado desde 1990 por el PNUD de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por el ya mencionado anteriormente, Amartya Sen.

¿Desventajas?

La más grande desventaja del IDH, es que el concepto de desarrollo humano es realmente muy complejo, muy amplio y por ende muy rico de lo que se puede captar en cualquier índice compuesto o incluso en un conjunto detallado de indicadores estadísticos. Pero cabe señalar, que es un mejor indicador del desarrollo de un país, que el PIB. Ya que por mucho tiempo, el PIB ha sido considerado en todo el mundo como medida del desarrollo de un país. Su dominio obedece a que se asume que tiene la capacidad de resumir en una cifra el nivel de desarrollo de una nación y por la facilidad que otorga para el análisis entre distintos años y países. De esta forma, el IDH fue creado para ir más allá de lo que representa el PIB conservando las ventajas de tener una cifra anual de fácil cálculo y comparación.

Respecto a la desventaja ya mencionada, se recomienda estimular a los estados de una nación para que calculen sus propios índices de desarrollo humano. Asimismo, si la disponibilidad de datos estadísticos lo permite, se puede alcanzar mayor detalle calculando dicho índice por sexo de la población, grupos de ingreso, municipios, zonas urbanas y rurales o por grupos étnicos. Aún todo ello, la inclusión de la mujer en las estadísticas laborales, aún sigue siendo difícil, a pesar de la gran importancia que tiene en la vida cotidiana de cualquier entidad.

Cuando se habla del IDH a nivel América Latina, ¿por qué hablar específicamente de Venezuela?

Hoy en día, Venezuela pertenece a las consideradas con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, puesto que desde 1980, ha incrementado su promedio y ya se ubica por encima del promedio de América Latina y el Caribe (0,741) y aún más por encima de promedio de los países que tienen un nivel medio de IDH (0,640).

Esto se debe a que la inversión que ha se ha manejado en décadas pasadas, hasta la era “Chavizta”, distribuyendo los bienes nacionales, de una manera lo más ecuánime posible, ha rendido frutos de una manera totalmente positiva. La inversión en educación, en seguridad, salud, la inversión de los mismos venezolanos dentro de su propio país, el cuidado ambiental y el crecimiento poblacional medido, ha permitido que se desenvuelvan de una manera técnicamente “libre” obteniendo los beneficios requeridos y necesarios para poder tener una vida lo más placentera posible, según los indicadores de PNUD.

Conclusión:

En realidad, es muy notable que el IDH es un indicador muy volátil en muchas regiones del mundo, denotando de manera inmediata el rezago de muchos países considerados subdesarrollados, ya sea por el interés de unos cuantos, por la falta de coordinación institucional, el tipo de gobierno, etc. Pero es muy posible que esas condiciones humanas (deplorables en algunos lugares) cambien a medida de la disposición gubernamental y de los mismos ciudadanos.

Un claro ejemplo ya mencionado, es Venezuela, país latinoamericano que ha progresado de manera descomunal, a comparación de la mayoría de los países a nivel mundial en los últimos treinta años. En México, hace mucha falta tomar el ejemplo de los venezolanos, y ponernos a trabajar en pro de una cultura de apoyo mutuo, de organización y dejar atrás ese rezago social que no nos permite crecer de una manera generosa, puesto que en nuestro país, tenemos aún mucho más material, por así decirlo, para lograr un desarrollo humanos sostenible.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt