ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancias y consumo. Ser niño hoy


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Infancias y consumo. Ser niño hoy:

Se presenta un ejercicio lúdico al rededor del tema “ser niño hoy”, este ejercicio lúdico es el trabajo de importancia – apropiación al que se hace constante regencia en el proceso de pensar. En el juego el descubrimiento es el principal sentido de pertenencia en la niñez.

En primer lugar vamos a ubicar la infancia en la mente tenemos que pensar que los niños, a quien educamos hoy, se pensaran ellos mismos en el mañana. Entonces al estudiar las condiciones de hoy, les estamos dejando la información de algo que vivieron generacionalmente e inicialmente hablamos de la infancia perenne: es un estado mental que permanece y se significara en la mente y a medida que se aleja cobra diferentes significados. (El autor postula que la infancia es mas que un periodo evolutivo contiene cosas positivas como por ejemplo nuestra creatividad, entonces debemos permanecer niños para descubrir el mundo por primera vez y así encontrar un mundo nuevo para recorrer, pero ese niño aunque siga siendo niño cambia continuamente)

Las infancias va a depender del contexto en el cual el niño se desarrolle. Lo primero que hoy un niño deber ser es SER NIÑO, y resistirse a la adultificacion, sexualizacion, armas, carrera universitaria pensada desde el jardín, etc.

En segundo lugar SER NIÑO HOY es un deber del analista de niños en cuanto a la identificación, es decir, en cuanto a saber ponerse en su piel, osea poner en el lugar del niño que sufre. Muchas veces el niño que sufre no sabe que sufre, padece un dolor que ignora y cual aparecerá en el futuro.

El hoy es muy diferentes a los diversos contextos y por ende el yo ideal es una construcción que dependerá de la clase social.

Existe una particularidad del hoy pero también una universalidad de hoy mas extensa por la evolución que tiene los medios de comunicación. (Existen cosas particulares que ocurren en niños porque en su contexto es así, pero también existen cosas universales que ocurren en todos los niños por ejemplo: El calendario, las tecnologías, etc.)

Tres grupos: Esto implica pensar el pasado en hoy, el presente en el hoy y el futuro en el hoy.

Infancias robadas: Son aquellas infancias que transcurrieron en países sin desarrollo o con efectos traumáticos de hechos sociales (Guerras, etc), que llevaron a un presente en el cual se le niega algunos derechos. Es un niño marginado que hay salir a buscar para tratarlos con las herramientas que el presente nos brinda (Psicoanálisis).

Niños de consultorio: Es el niño que tiene posibilidades socio-económicas para ir a un consultorio, es el niño de la psicosis y neurosis (psicoanalítico). La familia aquí se convierte en un elemento clave, el enfoque individual se une al trabajo familiar. (todos se tratan de ayudar)

Nuevas subjetividades:  En esta epata cualquier analista o educador observa el apresuramiento en las etapas evolutivas. Es el niño de hoy, contemporáneo, en la cual ocurre una adoscentizacion de la niñez, en consecuencia de cambios en la distribución de poder en los géneros y en una política de empuje al consumo. Para encontrar la definición del niño hoy hay que buscar un poco en la historia y en las investigaciones de sociólogos e intentar ver al niño como sujeto y objeto.

Niño Objeto: Se crean sujetos basándose en objetos como imagen de un sujeto. (El sujeto se vuelve lo que ve por el consumo “objeto”) el objeto hace al sujeto.

Niños que interpelan: Es un sujeto de opinión en el cual muchas veces aceleramos su crecimiento reconvertirlo en enanitos adultos, el niño ha adquirido el derecho a la opinión y lo ejerce.

Niños y medios humanos alterados: Se reparten en esta etapa hoy día los roles, el padre ya no es el único que se debe sacrificar por su familia, porque ha cambiado el núcleo de la familia, los tipos de familia, etc.

Sandra Carla – De la familia a la escuela “la infancia como construcción social”

La infancia adquiere estatus propio recién en la modernidad, pero para llevar a cabo esta denominación se tuvieron que ir modificando las fronteras entre infancia y adustez en un escenario de globalización de cultura y de exclusión social y esto requirió una construcción de una nueva visión del niño como sujeto en crecimiento y en constitución. Heredero de un porvenir en el cual esta inserto en un medio social, con políticas y sistemas educativos y con lógicas familiar. La infancia moderna debe pensarse como sujetos en crecimiento en cual pueda permanecer vivo e imaginarse en el futuro. Los estudios sistemáticos hablan de una mutación de la experiencia infantil donde se la denomina las infancias afectadas por los estatus sociales y desigualdades. Y es aquí donde llega la escolaridad como una herramienta de transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com