ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflexibilidad del presupuesto


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

La inflexibilidad del presupuesto inicio gracias a una normatividad y leyes que le indican a los dirigentes como debe asignar los ingresos corrientes y no corrientes de la nación.

Este evento genera inestabilidad en la macroeconomía nacional ya que es difícil realizar ajustes referentes al déficit fiscal implicando un aumento en la deuda pública, deuda con la cual se pretende generar una estabilidad económica.

La inflexibilidad en el presupuesto representa a los elementos presupuestales que no tienen libertad de la autoridad frente a la vigencia fiscal, son los rubros que no se pueden modificar ya sea por ser vitales o por su importancia en la sociedad, los autores reiteran que hay tres rubros catalogados como inflexibles, los que dictan un gasto obligatorio, los de destinación específica y los parafiscales haciendo que la inflexibilidad presupuestal llegue al 95%.

Hay un conjunto de modelos políticos que determinan la política fiscal, estos modelos se organizan en seis categorías:

  1. Ilusión fiscal, presentada por la escuela de escogencia colectiva según la cual quienes formulan la política presupuestal quieren ser reelectos para lo cual usan herramientas que les permitan hacer un mejor desempeño de la economía especialmente antes de un proceso electoral.
  2. La deuda como una variable estratégica, nos explica que cuando existe una polarización política y electoral, esta variable estratégica le va permitir al gobierno saliente hacer gastos recurrentes limitando los recursos disponibles para el gobierno entrante, esta teoría nos permite explicar cómo las inflexibilidades se pueden entender como variables estratégicas utilizadas por los gobiernos para asegurar continuidad de recursos ante un cambio de gobierno.
  3. El conflicto es el inter generacional, según esta teoría la deuda de hoy generara impuestos para los votantes que no han nacido o que eventualmente no han entrado a la vida laboral, esto genera un sesgo en lo que se refiera a los costos del gasto público.
  4. Los conflictos distributivos y guerras de espera, según esta los conflictos distributivos aplazarían medidas de ajuste fiscal privilegiando la deuda pública sobre la austeridad fiscal en la medida en que nadie está dispuesto a renunciar a los beneficios del gasto público caracterizando así una guerra en espera entre distintos grupos de interés que buscan que otros carguen con el peso del ajuste fiscal, en este caso las inflexibilidades se entenderían como un mecanismo formal de protección contra esas guerras de espera.
  5. La tragedia de los comunes, esta óptica buscaría explicar el sesgo político hacia la acumulación de la deuda como consecuencia de los recursos usados para satisfacer las demandas regionales, aquí el nivel de inflexibilidad es superior a lo óptimo, pues mientras que unos pocos perciben los beneficios los costos de financiación son asumidos por todos.
  6. Las instituciones presupuestales, que pretende explicar el desempeño fiscal de un país basado en la influencia que sobre el resultado fiscal agregado tienen características institucionales, como el sistema electoral, la polarización política.

El gobierno tiene muy pocas formas de cambiar el presupuesto, pues la gran mayoría de los gastos que debe hacer cada año ya están establecidos. Un conjunto de leyes y artículos constitucionales, determina hoy en día la manera como el gobierno debe asignar sus ingresos, este problema compromete la capacidad de los representantes elegidos para ejecutar sus planes de gobierno.

La importancia directa hasta ahora ha sido el incremento de la deuda pública, el cual debe restituirse para regresar a la estabilidad económica. La inflexibilidad también puede estar constituida por  todo componente que este incluido en el presupuesto no está sujeta a la reserva de las autoridades de política en el corto plazo, (una vigencia fiscal). La cantidad inflexible del presupuesto se ha mantenido estable durante los últimos años en niveles cercanos al 95% con una leve caída en el año 2002 debido a un aumento en la flexibilidad de la inversión, el ramo con mayor inflexibilidad, descontando el servicio de la deuda, es el de gastos de funcionamiento en el que se incluyen los gastos de personal, las transferencias y los gastos generales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com