ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ESPACIO FISICO EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  8.212 Palabras (33 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 33

     Republica Bolivariana de venezuela                               ministerio del poder popular para la educacion superior ciencia y tecnologia    

       Universidad Nacional Experimental                                                         SIMON RODRIGUEZ NUCLEO MARACAY                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

INFLUENCIA DEL ESPACIO FISICO EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE ACTIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL                                                                                            

  Facilitadora                             Participante

Clemys Garcia                           Yelitza Acosta

                                       

                                           

                                         

         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IMPORTANCIA DEL ESPACIO FISICO EN RELACION CON EL APRENDIZAJE ACTIVO  EN LA ETAPA DE EDUCACION INICIAL :

    La primera fase en la  vida de cualquier persona es la infancia , la cual se carateriza por la formacion global e integral del niño o la niña a traves de experiencia que nos hace crecer ,aprender como persona en la actividad se ha notado una seria desmejora en lo que tiene que ver con la incursion del con los espacio fisico dentro de lo que es su entorno educativo . Especificamente se habla de la interacion o familiarizacion que los niño algunas veces no reflejan en el ambiente de aprendizaje cuando hablamos de esa falla que se debe resaltar que mucha veces el rendimiento que el maestro va anotar en el niño ,influye tambien en el entorno social  en qu se prepara el niño ;que tambien puede afectar en las relaciones interpersonales y academico.

Toda esta situacion acarrea una serie de incoveniente como consecuencia de su de un desnivel y dificultad en los niño para lograr un optimo avance en su desarrollo psicosocial ya que el prescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como social - personal y esto se va operando los factores que le proporciones experiencias significativas.

como señala piaget "el niño nace en un medio que , condiciona su conducta , crece con una serie de factores sociales que estimula el desarrollo del mismo ".

 La comunicacion ,la cooperacion que se le brinde al niño en todo momento por parte de maestro , padres y represetante con llevara a un acoplamiento en cojunto con el acondicionamiento de las aulas aportando lo necesario , para que no carezca de materiales que hagan de la enzeñansa una esperiencia que influya en las actitudes hacia el excelente aprendizaje . en la unidad estadal "hipolito bonilla" ubicado en el limon estado aragua ,que cuenta con una matricula de 28 niños se presto una situacion que puedo señalar como que existe apatia en el ambiente fisico en relacion de las activadades que se ejecutan en pro al desarrollo de las pontencialidades de los niños y niñas . en nuestro pais siempre se ha hablado sobre la situacion critica que vive el sistema educativo, por lo tanto la educacion inicial hay igual que otros niveles educativos arrastran tambien grande falla , algunas como carencias de recurso didactico atrativos deficiente preparacion de los docentes , como tambien la falta de integracion de los padres y representante al proceso educativo de sus hijos . se habla de la recreacion como el camino acorde para favorecer el aprendizaje en el ambito educativo , en este sentido la recreacion es una de la estrategia que se plantea como metodo de aprendizaje .

El aprendizaje es un factor importante para el buen desarrollo del individuo , es por ellos que en todo los subsistema de educacion se aplica diversos estrategias y recursos en pro de lograrun optimo aprendizaje para el niño jugar es aprender y el juego es la base de lo mas tarde permitira comprender aprendizaje , por lo tanto las actividades que generalmente se realizan en los diferentes espacios tendra un deseo genuino de realizarla si existe una motivacion por parte del docente o quien se encuentre hoy con el niño .

mendiante actividades y estrategia en el aprendizaje y enseñanza que involucre recursos , espacio se logra un importante paso en l niño , en muchos caso resulta conveninte la necesidades de incluiran el momento de actividades el encuentro con la naturaleza donde se realizan las actividades que al aire libre favorecen las actitudes fisicas y contribuyen al crecimiento del conocimiento que en conjunto con las experiencias aportan un alto valor educativo.

Bandura propone que" no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones, por el solo hecho de ver los que otras personas hacen y las concecuencias que tienen por su comportamiento se aprende a repetir o evitar esa conducta".

Es frecuente en muchos paises asi como en venezuela que al niño no se le prepare para afrontar que se le prepare circunstancias que vienen acompañadas de transformaciones las cuales inpactan en la poblacion estudiantil que ingresa a la primera etapa de educacion basica.

A lo largo del quehacer profesionalen la educacion inicial se observaque niños y niñas con pocas habilidades motoras tales como coordinacion ,conciencia corporal,y hasta el interes por participar e integrarse a las actividades presentandose alli problemas en la adquisicion de aprendizajes intelectuales.

El Docente en su practica Educativa en el nivel inicial deberar cumplir con el objetivo de madurar y desarrollar habilidades en la poblacion estudiantil mediante intercambios constructivos que permitan socializar entre niños y niñas para que a su vez proporcione una formacion integral cultivando la libertad personal del movimiento ,estimulando  y desarrollando la expresion corporal en el infante favoreciondo el valor hacia la identidad cultural del lenguaje gestual propia de cada niño en dicha etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com