ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de Lexa Kom Trikru en la comunidad LGBT


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

Lexa kom Trikru y la comunidad LGBT.

Lexa es un personaje de ficción perteneciente a la serie de TV “The 100”, es interpretado por la actriz Alycia Debnam Carey. Este personaje es el comandante de 12 clanes que dominan los territorios de una tierra post-apocalíptica. Ella es representada como una líder razonable y una fuerte guerrera quien además es homosexual y mantiene una relación con el personaje principal Clarke Griffin. Fue uno de los personajes mejor recibidos por los seguidores de la serie ya que la consideraron un ser de una personalidad compleja e interesante.[a]

El año pasado fue un tema de conversación recurrente en la comunidad LGBT debido a que es un personaje homosexual y por lo tanto fue una representación de este en televisión. Pero los creadores de la serie, decidieron eliminarla a finales de la 3ra temporada creando descontento entre sus seguidores, sobre todo los pertenecientes al movimiento por los homosexuales.

Después de su muerte en el capítulo 3x16, se crearon varios movimientos en las redes sociales, el más popular llamado “bury your gays”, dio inicio un debate internacional sobre el trato que se da a los personajes[b] homosexuales en televisión. Este apunta principalmente a la poca representación de la comunidad y la negatividad que rodea a los personajes que pertenecen a ella, siendo considerados personajes transitorios y desechables para desarrollar la trama de un personaje principal “hetero-normativo”.

Esto es considerado por la comunidad LGBT como “maltrato” a su condición sexual, y esta concepción se dio debido a que la mayoría de estos personajes mueren de formas penosas en comparación a otros, como en el caso de Lexa que fue por un disparo no intencional, de su mano derecha “Titus”, el cual le llego al estómago y le quita la vida después de unos minutos. Una forma de eliminar a personajes LGBT recurrente en las series de televisión.

Para impulsar un cambio en el tema, un grupo de mujeres, todas ellas relacionadas con el mundo de la televisión y entre las que se encuentran productoras, guionistas y ejecutivas, han desarrollado el proyecto “The LGBT fans deserve better pledge”, bautizado en Twitter como “The Lexa pledge”. Una guía de 7 puntos que creadores y guionistas se comprometen a cumplir en sus presentes y futuros proyectos con el fin de garantizar la tan ansiada representación LGBT positiva.

Entre los que nos podemos encontrar con:

  • Cualquier personaje LGBT, tendrá una historia importante y arcos relevantes.
  • Reconocemos que la comunidad LGBT está infrarrepresentada en televisión y, por tanto, las muertes de los personajes queer tienen profundas ramificaciones psicosociales.
  • No matar personajes queer sólo para hacer avanzar la historia de uno heterosexual.[c]

Finalmente, la muerte de Lexa no ha dejado indiferente a nadie y sigue siendo tema meses después de haber ocurrido. Ha habido reacciones, respuestas y consecuencias de todos los colores y para todos los gustos. Las opiniones han sido dispares, pero se podría afirmar que todos coinciden en que lo más positivo que salió de este personaje fue el debate que generó, tan necesario, sobre la representación LGBT en televisión.[d]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com