ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad LGBT la discriminación hacía el grupo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  12.279 Palabras (50 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 50

En el presente trabajo se expone el tema de la discriminación hacía el grupo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales) y la distinción que sufren entre los integrantes del mismo, pues aunque pareciera que es un tema conocido por la sociedad la realidad es que  la mayor parte de ella no conoce cuál es el fin que sigue ese grupo. Por esta razón, a continuación se presenta la conformación y la importancia que ha adquirido el grupo LGTB con el paso del tiempo.

Es importante mencionar que este grupo ha empezado a tomar relevancia puesto que la generación actual ha evolucionado notablemente en algunos aspectos como los  sociales, culturales, económicos, etc. En contraste, aún existen muchas personas que, consecuencia de su ideología o creencia religiosa, no aceptan las  preferencias sexuales de estos individuos.

OBJETIVO: Tiene por objeto dar a conocer cómo es la discriminación hacía  personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, y demostrar que no son diferentes , debido a que ellos, al igual que cualquier individuo de la República Mexicana, tienen derechos y que por el hecho de no  ser heterosexuales deben de ser excluidos de la sociedad.

Básicamente, en este trabajo se exponen puntos de  vista, opiniones, críticas y datos certeros sobre como este grupo con el paso de los años ha luchado por erradicar la discriminación dentro de esta comunidad, y fuera de.

Finalmente, con este trabajo se pretende hacer conciencia en las personas que hoy en día creen que la gente con preferencias sexuales distintas no tienen que ser tratadas de la misma manera que ellos.MARCO TEÓRICO.

ANTECEDENTES DEL GRUPO LGBT

De acuerdo a Mejía y Almanza, el término “LGBT” es relativamente reciente, pues ésta entró en uso en los años 90´s, al desplazar al grupo LGB que a su vez había desplazado a la voz de la “comunidad gay” (Mejía & Almanza, 2010). Esto significa que el término LGBT pasó a ser la extensión de los grupos anteriores, reuniéndolos en un solo término. De esta forma es como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se identificaron en un mismo esquema, con la finalidad de promover los derechos de las personas a elegir y decidir libremente sobre su orientación sexual.

La búsqueda por dichos derechos ha hecho que en la doctrina se hable de una cuarta generación de derechos humanos, la cual engloba los derechos al erotismo, la libertad de relaciones sexuales, al aborto libre y, por supuesto, a la libre orientación sexual. Massini Correas menciona que los derechos de este grupo no han sido reconocidos, y que esenciales para el desarrollo integral del ser humano (Correas, 1994).

De esta forma, se podría pensar que es un tema reciente. Sin embargo, se trata de un tema que ha estado inmerso en la historia de la humanidad. Así, Cervera afirma que “la homosexualidad en la Antigüedad es un tema que la mayor parte de la historiografía ha evitado de forma premeditada desde hace tiempo” (Cervera, 2015). La literatura y la filosofía referente a la Antigua Grecia se encuentran repleta de personajes y prácticas homosexuales. ¿Cómo olvidar la dudosa relación entre Aquiles y su fiel pupilo Patroclo? De hecho, se ha dicho que la máxima griega era que “la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer” (Mejía, 2010).

Siguiendo el hilo histórico, en el imperio romano las relaciones entre hombres existían, pero eran duramente castigadas por la ley (en un inició) y, sin embargo, las autoridades tomaban esclavos aprovechando su posición para sus fines sexuales, aún en contra de su voluntad (Mejía, 2010). Con el tiempo, quien ejercía como erastés (activo) en el acto sexual era considerado como símbolo de autoridad. De hecho, la limitación sexual se redujo a tres preceptos: prohibido el adulterio, el incesto y el escándalo público; al menos hasta la introducción del cristianismo (Ramos, 2012). En la edad Media, con el influjo de la iglesia los tabúes y estereotipos contra la homosexualidad se acentuaron.

En Florencia, Italia, en el año de 1494 surgió un hecho que representa una de las primeras reacciones ante la opresión contra la inclinación homoerótica. Según Mejía, se trató de un movimiento de hombres jóvenes que se agruparon en las calles florentinas desafiando a las autoridades que reprimían la homosexualidad. “Jóvenes de distintos estratos sociales dieron a lucir públicamente a sus parejas del mismo sexo y alegaban por sus derechos a los placeres” (Mejía, 2010).

Entonces, podemos ver la existencia de un antecedente de una orientación sexual diferente a la heterosexual. Curiosamente, no existía un término para tal conducta hasta el siglo XIX. Karl-Maria Kerthbeny, pionero de la defensa de los derechos de las personas con diferente orientación a la heterosexual, en 1869 creó la palabra “homosexual”. De hecho, “se interesó por los problemas de este grupo de personas luego de que un amigo se suicidara por la presión que le imprimía una extorsión a causa de su orientación sexual” (Mejía, 2012).

Diversos teóricos, según el Centro Para la Educación y Prevención del Sida (CEPRESI), reconocen que un grupo de científicos alemanes del siglo XIX hicieron los primeros intentos por abolir las legislaciones que penalizaban las conductas homosexuales para lograr un cambio científico y social en dicha acepción (s.f.: párr. 1). Mejía sostiene que destacan las investigaciones sobre la homosexualidad en Berlín, Alemania en 1899, las cuales fueron interrumpidas por la era nazi y reanudadas en 1950 por Estados Unidos (Mejía, 2010).

Es decir, a medida que el tiempo fue pasando, se buscó estudiar la conducta homosexual entre otras orientaciones distintas a la heterosexualidad. Conforme estás fueron viendo la luz, surgieron movimientos pioneros de la defensa de los derechos de los homosexuales en Alemania, con gran impacto en Gran Bretaña, que van desde 1860 hasta la segunda guerra mundial (CEPRESI).

Con base en lo anterior expuesto, se puede ver que el grupo LGBT, como término, es relativamente nuevo. Sin embargo, históricamente (Cfr. Tabla 1), han existido grupos, movimientos y otras clases de manifestaciones con el propósito de defender la libre orientación sexual. La creación del grupo LGBT representa una expansión de los anteriores grupos y movimientos; hoy día se escucha hablar de los miembros de este grupo o de cualquier otra orientación sexual bajo las siglas LBGT.

Tabla 1, “Hechos relevantes para el grupo LGBT”

HECHOS RELEVANTES PARA EL GRUPO LGBT

AÑO

ACONTECIMIENTO

1075 a.C.

  • El Código de Assura de Medio Imperio Asirio prescribe la castración para los soldados capturados implicadas en la relación pasivo-macho a macho y la prohibición de la violación homosexual. Esta es la ley más antigua conocida condenar relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

630-

570 a.C.

  • Safo, poeta lírico griego nacido en la isla de Lesbos. Fue famosa por sus temas lésbicos, dando su nombre y el de su tierra natal a la definición misma de lesbianismo.

385 a.C.

  • Platón publica Simposio en el que Fedro, Eryixmachus, Aristófanes y otros intelectuales griegos sostienen que el amor entre los hombres es la forma más alta, mientras que el sexo con las mujeres es lujurioso y utilitario.

1232

  • Papa Gregorio IX comienza la Inquisición en las ciudades-estado italianas. Algunas ciudades pidieron sanciones como la expulsión, la amputación o quemarlos.

1260

  • Francia, los sodomitas eran castrados o quemados y las mujeres atrapadas en actos lésbicos eran mutiladas o ejecutadas.

1533

  • Inglaterra, el rey Enrique VIII crea a la ley de sodomía de 1533 haciendo el coito anal y zoofilia castigada con la muerte.

1553

  • María Tudor asciende al trono Inglés y elimina todas las leyes que habían sido aprobadas por Enrique VIII durante la Reforma Inglesa de la década de 1530.

1563

  • Isabel I restablece viejas leyes de Enrique VIII, incluyendo la ley de sodomía de 1533.

1791

  • El Reino de Francia adopta un nuevo código penal, se convierte en el primer país de Europa Occidental que despenaliza las relaciones homosexuales consentidas.

1861

  • Inglaterra, los delitos contra la Ley de personas se modifican para eliminar la sentencia de muerte en caso de sodomía. La pena se convirtió en prisión de 10 años a la vida.

1869

  • El término "homosexualidad " aparece en forma impresa por primera vez en un folleto alemán-húngaro escrito por Karl-Maria Kertbeny (1824-1882).

1871

  • La homosexualidad está tipificada como delito en todo el Imperio Alemán por el artículo 175 del Código Penal del Reich.
  • Guatemala y México despenalizar los actos homosexuales

1892

  • Las palabras "bisexual" y " heterosexual " se utilizan por primera vez en sus sentidos actuales en  traducción de Kraft-Ebing de Charles Gilbert Chaddock Psicopatía Sexualis.

1917

  • La Revolución de Octubre en Rusia deroga el código penal anterior en su totalidad.
  • Líderes bolcheviques dicen que "las relaciones homosexuales y las relaciones heterosexuales son tratados exactamente de la misma por la ley."

1929

  • El 16 de octubre, un Reichstag Comité vota para derogar el artículo 175; los nazis impiden la derogación.

1931

  • En Berlín, en 1931, Dora R. se convirtió en la primera mujer transexual conocido a someterse a la vaginoplastia.

1933

  • El Partido Nacionalsocialista Alemán trabajadores prohíbe grupos homosexuales. Los homosexuales son enviados a campos de concentración.
  • Nazis queman la biblioteca de Magnus Hirschfeld Instituto para la Investigación Sexual, y destruyen el Instituto.

1945

  • Tras la liberación de los campos de concentración nazis por las fuerzas aliadas, los internados para la homosexualidad no son liberados para cumplir el periodo completo de sus sentencias bajo el párrafo 175.
  • Cuatro veteranos homosexuales con baja honorable forman la Asociación Benevolente de Veteranos, el primer grupo de veteranos LGBT.

1970

  • El primer Día de la Liberación Gay de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

1972

  • Suecia es el primer país en el mundo que permite a los transexuales cambiar legalmente su sexo, y proporcionar la terapia de hormonas.

1994

  • Derogación Artículo #175 del Código Penal Alemán y se inicia la indemnización a los afectados

La discriminación hacia las personas integrantes de la población LGBTTTI en la Ciudad de México

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-Cd Mx, 2013), preguntando a las personas que viven y transitan en esta Ciudad su experiencia y percepción sobre el fenómeno discriminatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)   pdf (328.8 Kb)   docx (138.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com