ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD LGBT Y SU INCLUSION EN CDMX


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Julieta Amairany Ramírez García

Exp: 271300

Facultad de Ciencias Políticas y sociales

LA COMUNIDAD LGBT Y SU INCLUSION EN CDMX

(¿Cómo es que se llegó en la CDMX a que fuera permitido el matrimonio en la comunidad LGBTTTIQ?

En este trabajo quiero desarrollar un tema un tanto controversial, puesto aquí a pesar de los avances en los derechos de la comunidad LGBT aún es muy notoria la discriminación.

Lo que trataré de desarrollar es la respuesta a la pregunta de ¿por qué en la Ciudad de México antes no se había permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, o con una orientación sexual diferente a lo que se llamaba “normal”?.

Pero antes, explicaré cómo es que llegaron a esto, qué tanto tuvo que hacer para esta comunidad para alcanzar todos sus logros.

Existen diferentes limitantes ya sean institucionales o sociales, entre las cuales se encuentra la religión, el machismo homofóbico, los roles de género, ideales de las familias de antes, puesto que antes de que se mencionara que una persona era homosexual o “diferente” era motivo o incitación a la exclusión, rechazo, burlas, negación de servicios y  hasta la discriminación social, todo esto llegando a un grado de crímenes homofóbicos violentos.

La lucha por los derechos de la comunidad Lesbianas Gay Bisexual Travesti (LGBTTTIQ) en México ha tenido éxito, esto ya que cada vez existe un poco más de tolerancia hacia esta comunidad, se empieza a dar de forma igualitaria cada derecho que por supuesto tienen que ser acreedores al igual que una persona heterosexual, aunque desafortunadamente aún falta mucho por hacer. Todos los logros que se han obtenido se vuelven la suma del esfuerzo de mucha gente y sobre todo, es el tiempo quién ha hecho que los mexicanos cambiemos nuestra manera de pensar y nos hayamos vuelto más tolerante hacia lo que estábamos poco informados. Pero precisamente el tiempo y la lucha es lo que queremos recordar, por eso tenemos una lista de las fechas importantes y significativas del movimiento LGBT (LGBTTTIQ) en el país.

En Mexico se inició el Movimiento de Liberación Homosexual en el año de 1971, fue el primer grupo que fue formado por homosexuales en D.F ahora CDMX, que debido a la represión tuvo que operar de manera oculta.

Después en 1978 se formaron tres organizaciones homosexuales, la cuales tenían diferentes visiones pero un mismo propósito: luchar por sus derechos. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Oikabeth. 26 de julio de 1978 el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria “salió del clóset” al manifestarse por primera vez en público en la marcha de conmemoración de la Revolución Cubana, sin embargo no es hasta el 79 que se realizó por primera vez en CDMX la “Marcha del Orgullo Homosexual” Los diferentes grupos se unieron en uno solo para desfilar. La intención era hacerlo por Paseo de la Reforma, las autoridades se negaron y se hizo por Río Lerma. El siguiente año (1980), se logró marchar por primera vez en Paseo de la Reforma.

En el 82 fue el año en que un partido político por primera vez postulaba a un cargo público a un ciudadano abiertamente Homosexual, Rosario Ibarra se convirtió en candidata a la Presidencia de la República Mexicana  por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En el año de 1983 la desinformación ciudadana sobre el VIH-sida desarrollo pánico en toda la República, se culpó a los homosexuales de la aparición de dicho virus. El nuncio Papal en México dijo en su discurso “El Sida es el castigo que envía Dios a quien ignora sus leyes. El homosexualismo es uno de los vicios más grandes que condena la iglesia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com