ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la Televisión en la preferencia de los Mexicanos por el Futbol


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  11.151 Palabras (45 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 45

Influencia de la  Televisión                     en la preferencia de los            Mexicanos por el Futbol

Integrantes

Raquel

Ross

Araceli

Karen

Alfonso

Índice.

1. Introducción

2. Capitulo I. Marco conceptual e histórico

2.1 Concepto de Comunicación

2.2 Medios masivos de comunicación

2.3 La televisión en México

2.4 Historia de Televisa

2.5 Historia de Tv Azteca

2.6 La televisión y la cultura mexicana

2.7 Historia del futbol en México

3. Capitulo II. Marco Teórico

                3.1 Funcionalismo

                        3.1.1 Postulados funcionalista

                        3.1.2 El estatus y el rol

                        3.1.3 El estatus y sus características

                        3.1.4 Estructuras Sociales

4. Capitulo III. Planteamiento Metodológico

                4.1 Análisis cuantitativo

                4.2 Análisis cualitativo

5. Conclusión

6. Bibliografía

7. Anexo

Introducción

La presente investigación para nosotros es relevante para determinar e informar el impacto y la influencia de un medio de comunicación masiva como lo es la televisión abierta en la ciudad de México en la preferencia de la audiencia sobre diversas situaciones, en concreto, el agrado por el futbol, así como los métodos que estos medios utilizan para mantener la atención de las personas al 100% y el nivel de consumo en tiempo de este medio y de este deporte.

Se muestra mediante estudios tanto cualitativos como cuantitativos y  un modelo de análisis tipo funcionalista, que define si el tipo de programación y contenidos de los canales de TV abierta de las empresas Televisa y TV Azteca que transmiten eventos futbolísticos en su programación, influyen en la inclinación de los televidentes por este deporte en especial. Con esto logramos reflejar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Para ello es necesario profundizar un poco en los elementos que se ven involucrados en este análisis, desde los conceptos principales de la comunicación, hasta un panorama general del futbol en México, sin olvidar el papel que desempeñan las televisoras en cuestión (Televisa y TV Azteca). Estos elementos se desarrollan en 3 capítulos. El primero contextualiza los conceptos teóricos e históricos que forman parte integral de esta investigación y ubican los elementos que deseamos analizar y su trascendencia histórica en la sociedad mexicana, el segundo nos muestra el modelo de la comunicación bajo el cual vamos a realizar la confrontación de los elementos teóricos contra la investigación en campo desarrollada en el tercer capitulo que incluye los datos obtenidos mediante cuestionarios y entrevistas realizados.

CAPITULO I

Marco Conceptual e Histórico

2.1 Comunicación.

La comunicación se emplea en cualquier área de trabajo o entretenimiento, la mayoría de nuestras actividades implica un intercambio de información, ya sea mediante comunicación verbal, mensajes de texto o por teléfono.  Al hablar de deportes y en especial, del futbol no podemos dejar de lado que la comunicación interviene, desde la transmisión de imágenes (partidos) hasta mensajes, informativos o no, que puedan generar los programas deportivos o los propios comentaristas y el como el espectador va a crear su propia definición de la realidad, basándose en lo que ve y decodifica. Por todo lo anterior, es importante dejar muy en claro el concepto de comunicación y su proceso.

DIAGRAMA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Ruido                                                         Ruido[pic 1]

[pic 2]

Mensaje                        Mensaje

                                        [pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

        [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

                                                                                                                     Mensaje

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

                                                                        

Ruido

El concepto de comunicación ha sido definido de diferentes formas, según diversos autores y escuelas; pero para entender este concepto desde un  punto de vista general, se le define como un proceso en el cual se da el intercambio de información entre una o más personas, mismo que se refleja con claridad en el siguiente diagrama:

El origen del vocablo comunicación es latino, y proviene de communicare que significa compartir alguna cosa. Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que se transmiten señales a través de un código común. Todas las especies animales se comunican, siendo la más sofisticada la comunicación humana,

La comunicación humana requiere los siguientes elementos:

  1. La existencia de quien envía el mensaje,  que recibe el nombre de emisor.

  1. El de quien lo recibe, o receptor.
  1. Lo que se desea comunicar, o sea, el mensaje.
  1. El contexto, que son las circunstancias que rodean al mensaje y que pueden variar su significado.
  1. El conjunto de símbolos y signos convencionales (por ejemplo las palabras) que se usan para construir el mensaje se denomina código.
  1. Por último se necesita un canal, o sea el medio por el cual se transmite el mensaje.

Mediante la comunicación se transmite y se recibe información, se expresan sentimientos y valoraciones, o se emiten y se reciben órdenes. Existe también la comunicación no verbal, a través de gestos o posturas.

El filósofo y sociólogo alemán, Jürgen Habermas, nacido en 1929, dio un papel notable a la comunicación como herramienta social para la construcción de un espacio público fuerte, donde los ciudadanos, por medio de la expresión de sus pensamientos, impacten éticamente sobre los gobernantes. Propone que los medios masivos de comunicación, las escuelas y otras instituciones educativas y políticas abran espacios de diálogo, para la comunicación entre los distintos personajes que cumplen distintos roles en las sociedades democráticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (433.9 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com