ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las Redes Sociales en Alumnos de la Secundaria Federal Cocollan


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  6.999 Palabras (28 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 28

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Centro Universitario de los Valles

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Económicos y Sociales

Academia y Fisiológica

Licenciatura en Trabajo Social

Seminario de Investigación l

“Influencia de las Redes Sociales en Alumnos de la Secundaria Federal Cocollan”

Profesor: Martha Sánchez

Alumno: José Jesús González Flores

Código: 214494715

 

Planteamiento del problema

En 1996 Telmex comenzó a ser el proveedor de internet. En 2009 comenzó a unificar su servicio a través de infinitum y Telcel comenzó a tener internet a través de su red 3G para la utilización de saldo o datos para comenzar a utilizar redes sociales sin estar conectados a una red wifi.[1]

Tiempo atrás, al surgir las primeras computadoras que estaban más al alcance de la sociedad, era un poco complicado hacer uso de ellas en la comodidad de los hogares, por tanto, debían asistir a lugares llamados “ciber” para poder hacer uso de ellas y comenzar a familiarizarse con la nueva era de aparatos tecnológicos de moda.

Enseguida con el surgimiento del internet, estos lugares públicos de hicieron más concurridos, pues con esto se dejó venir la primera red social que no fue tan conocida llamada SixDegrees (Seis Grados), esta red fue iniciada a fines del año 1997, pero fue lanzado el servidor hacia 2001, actualmente es una de las redes que ha desaparecido, fue fundada por Andrew Winreich y desarrollada por la empresa Macroview, en este sitio se daba opción a los usuarios de generar su perfil, lista de amigos, el nombre está basado en la teoría de que cualquier ser humano está conectado a otro del planeta, por un máximo de 6 conocidos. Actualmente esta red social ha desaparecido debido a su baja popularidad[2].

Años después, estos lugares públicos en donde se tenía acceso a computadoras con internet a cambio de algunos pesos por hora, han ido desapareciendo de a poco, quedando escasos ya que el acceso a una computadora propia, de escritorio y/o una laptop han estado al alcance de todos, además del servicio de internet en los hogares.

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets o tabléfonos

El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.

Es verdad que existieron los teléfonos celulares anteriormente pero cuando comenzó Android fue cuando comenzaron a manejar las aplicaciones desde el celular y manejar las redes sociales[3]

Las redes sociales son herramientas de comunicación potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son atractivas para jóvenes y adolescentes, que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones. Las redes sociales son todo un referente de comunicación y socialización entre los jóvenes[4].

En junio de 2015, se dio a conocer que el 57.4% de la población mexicana de 6 años o más utilizan las redes sociales (INEGI, 2016). Tan solo en Jalisco el 23 de agosto de 2016, en un estudio realizado en CECyTEJ y en preparatorias de Puerto Vallarta y Ocotlán, se pudo constatar que el 37% ha publicado en redes sociales imágenes "sexys" o compartidos videos sexuales. Así lo dijo el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz[5].

"Esta población se encuentra expuesta a expertos en el engaño, capaces de convencerlos de desnudarse en menos de 12 minutos, por eso es importante la realización de estos foros, con los que se busca concientizar a padres de la familia, a las autoridades, a los niños, niñas y adolescentes de los riesgos que conllevan las redes sociales" (Aristóteles Sandoval Díaz, agosto 2016).

El uso de las redes sociales en adolescentes, provocan un sinnúmero de consecuencias que afectan la vida diaria tanto personal, como social y familiar. Es bien sabido que la principal causa que esto contrae es la pérdida de comunicación entre padres e hijos, pues con el uso constante del internet la misma se va deteriorando hasta convertir a los mismos miembros de la familia en completos extraños. Del mismo modo, dentro del núcleo familiar provoca que sus relaciones sean conflictivas puesto que no saben la manera correcta de actuar ante tal situación.

Asimismo, es cierto también, que el uso de las redes sociales perjudica a los usuarios su autoestima, pues consciente o inconscientemente se van creando nuevos estereotipos buscando una manera de igualarlos.

Las redes sociales son entornos atractivos para los adolescentes, sin embargo no todo es tan malo como parece debido a que también tienen su lado positivo al ser utilizadas, algunas ventajas podrían ser las siguientes: contacto o comunicación con amigos y/o familiares que se encuentran lejos, consultoría de información académica, tener información reciente sobre temas de interés, permiten formar movimientos masivos en donde se logre la participación para apoyar en situaciones de crisis, entre otras.

Para los jóvenes, las redes sociales se han convertido en parte de su vida cotidiana. De acuerdo a la encuesta de The Competitive Inteligence Unit (CIU), en México 90% de usuarios de internet menores de 30 años utiliza FacebookTwitter. Mientras que José de 35 años piensa que si tuviera Facebook perdería el tiempo, su privacidad y hasta su novia. Él es parte del 29% de usuarios de internet que prefiere no tener redes sociales porque no les gusta o porque las consideran una pérdida de tiempo[6].

Con base en lo antes mencionado se decide estudiar a algunos jóvenes de la secundaria Federal Cocollan, del municipio de Cocula, Jalisco, en su relación y contacto con las redes sociales.

Los sujetos a estudiar serán 50, todos de 1° de secundaria, un total de 21 hombres en su mayoría de 12 años de edad y el resto de 13, además de 27 mujeres de 12 a 13 años de edad y 2 más de 14. Con una investigación previa que se realizó, mediante dos encuestas una con el objetivo de conocer su estatus socioeconómico y entorno familiar, y la otra acerca del uso de redes sociales y relación con los aparatos tecnológicos. Por tanto, se obtuvo que 35 de los sujetos pertenecen a familias nucleares, 10 a una familia monoparental y los otros 5 a extensas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (336.8 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com