ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informa Economía, Globalización


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

GLOBALIZACIÓN

[pic 2]

[pic 3]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

OPINIONES INDIVIDUALES        10

CONCLUSIÓN        12

REFERENCIAS        15

INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Llos drásticos cambios en los espacios y tiempos generados por la revolución de las comunicaciones y la información le han dado nuevas dimensiones, que representan transformaciones cualitativas con respecto al pasado

La globalización brinda, sin duda, oportunidades para el desarrollo. Todos hemos entendido, con razón, que las estrategias nacionales deben diseñarse hoy en función de las posibilidades que ofrece y los requisitos que exige una mayor incorporación a la economía mundial. Pero, al mismo tiempo, este proceso plantea riesgos originados en nuevas fuentes de inestabilidad (tanto comercial como, especialmente, financiera), riesgos de exclusión para aquellos países que no están adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad propias del mundo contemporáneo, y riesgos de acentuación de la heterogenidad estructural entre sectores sociales y regiones dentro de los países que se integran, de manera segmentada y marginal, a la economía mundial. Estas carencias, a su vez, reflejan un problema aún más inquietante: la ausencia de una gobernalidad adecuada para el mundo de hoy, no sólo económica como se ha hecho particularmente evidente en el campo financiero sino también en muchos otros terrenos, debido al enorme contraste entre los problemas de alcance mundial y los procesos políticos, que siguen teniendo como marco las naciones e incluso, crecientemente, los espacios locales.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.  


DESARROLLO

La globalización 

Es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

De los cuatro tipos de globalización que existen como; económica, política, cultural y tecnológica, la más avanzada es la primera, gracias a un comercio liberalizado y cada vez más internacional. La globalización económica implica un proceso en el que van desapareciendo las fronteras para las empresas y en general los agentes económicos, donde han firmado acuerdos comerciales para integrarse económicamente y los mercados nacionales dejan de ser la referencia básica para su actividad. Una parte creciente del gasto, es en bienes y servicios de una economía, que se dirige hacia importaciones de otros países. Al mismo tiempo, las multinacionales trasladan su actividad a otros países para ahorrar costes, un fenómeno que se conoce como deslocalización.

Asimismo, la cultura de cada país se ve modificada por las costumbres importadas de otros países. Hoy en día, podemos encontrar rasgos en la sociedad de cada nación que no son autóctonos, generando una cultura globalizada y generalista.

Aunque en la globalización participan todos los agentes económicos, hay algunos que cobran especial relevancia:

  • Bancos multinacionales: Se forman con capital extranjero participando en operaciones financieras de inversión, su objetivo es incrementar su capital apoyando a las multinacionales en sus inversiones en diferentes países.
  • Empresas multinacionales: Son empresas que venden bienes y servicios en el extranjero, o también producen bienes y servicios en el extranjero en sus diferentes filiales. Tienen mucha presencia a nivel mundial, son de gran tamaño, tienen alto grado de integración y son independientes financieramente hablando.
  • Instituciones internacionales: Son organismos que facilitan las transacciones comerciales y financieras entre los actores de la globalización. Son entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Argumentos a favor de la globalización

En el proceso de la globalización, se puede ver de dos distintas maneras, ya que para algunos, esto puede traer tanto, como oportunidades como riesgos. entre las ventajas más destacables están:

  1. Economía de escala: Mientras el mercado se hace más grande, las empresas pueden aprovechar producir a mayores niveles y esto les permite reducir sus costos de producción, haciendo su cadena productiva más eficiente y económica.
  2. Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
  3. Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.
  4. Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
  5. También la apertura de mercados, el desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet, crecimiento y fusiones entre empresas, privatización de empresas públicas y la desregulación financiera internacional.

“La globalización debe defenderse, antes que por cualquier otro motivo, por razones éticas; porque independientemente de qué tan eficaz sea para elevar el nivel de vida de la gente, reconoce y garantiza la libertad para intercambiar ideas e información; para invertir; para comerciar; para transitar”,  Federico Bastiat, 1801 – 1850, economista francés, defensor de la libertad y la propiedad, gran divulgador de los principios e ideas de la Escuela Clásica de Economía, autor de Sofismas Económicos, La Ley y El Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (441.7 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com