ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía, Globalización y Educación


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 10

Economía, Globalización y Educación

Introducción

La escolarización de la educación se llevó a cabo a finales del siglo XIX (1), con la llegada de la revolución industrial a nuestro país, pero más importante con las leyes de reforma, con el paso de los años esta escolarización se institucionalizo y desde principios del siglo XX, comenzó a ser responsabilidad del estado la educación que se proporcionaba al pueblo de México, siendo la Secretaria de Educación Pública desde 1921 (2), la titular de esa responsabilidad.

A cien años de la fundación de SEP han pasado varios acontecimientos que ha propiciado la evolución de la educación en México; varias guerras en la cuales ha participado, de forma directa o indirecta nuestro país, han propiciado el que se tomara conciencia de que México no está solo en el mundo, además de ser un país que depende económicamente de la estabilidad de otros, principalmente Estados Unidos de América.

Entre las múltiples causas que han propiciado esta evolución podemos hablar del surgimiento de nuevas necesidades, estilos de pensar, pero, sobre todo, tecnologías que han propiciado el que las barreras y las fronteras desaparezcan, a pesar de que la disparidad de la economía en nuestro país no facilita esta evolución en todas las comunidades, se ha visto cada vez más inmersa nuestra sociedad en la convivencia con otros tipos de sociedades que existen en el mundo.

Es por ello, que en presente ensayo se analizaran algunas de las situaciones que han propiciado la evolución de la educación en la época actual, considerando factores como la evolución de los medio de comunicación, las redes sociales, el surgimiento del internet, la dependencia económica mundial y la pandemia que obligo al mundo a llevar la educación fuera de las aulas y de que como esta tiene un mayor crecimiento en autocapacitación o cursos autogestivos, separándose un poco de la institucionalización que se menciona al principio de esta introducción. 4

Desarrollo

Para iniciar, es pertinente recordar que se está regresando a una supuesta normalidad después de haber pasado por dos años de un encierro global donde se vieron afectadas las economías de todo el mundo por el efecto que la pandemia propiciada por el COVID-19 y todas sus variantes. Las bolsas de valores de todo el mundo se desplomaron (3), y las escuelas estuvieron cerradas todo ese tiempo, por lo menos de forma presencial. Hubo países que regresaron antes a la prespecialidad total a mediados del 2021, pero nuestro país decidió permanecer en casa hasta inicios del 2022.

Esto generó graves consecuencias en la economía de todo el sector que se encuentra vinculado a la educación, llámense papelerías, bibliotecas, tiendas de libros, uniformes, transporte y escuelas privados por mencionar algunos, sin embargo, no todos los sectores que están en contacto o inmersos con la educación sufrieron pérdidas, ya que, si bien, no existía presencialidad en las aulas, si se llevaron a cabo medidas para brindar la educación a distancia. Empresas tales como Google por medio de Google education, empezaron a ofrecer servicios para poder impartir las clases en línea.

Pero ¿Qué paso con todo el personal de la educación que de la noche a la mañana les cambiaron la forma de impartir las clases? Bueno, al principio se notó confusión y dudas en la forma en que se llevaría a cabo dichas clases. En Jalisco, el gobierno se dio a la tarea de tratar de capacitar a todos los docentes de forma remota facilitándoles cursos en línea por medio de se decidió trabajar con la plataforma antes mencionada, generando cientos de miles de cuentas de usuarios para poder acceder a las plataformas que brinda Secretaria de Educación Jalisco (4), donde los docentes podían acceder a cursos en línea de classroom, formularios, utilización de drive, etc.

Las mismas escuelas, al comprobar que no todos los profesores tenían facilidad para aprender estas nuevas herramientas, buscaron subsanar esta necesidad brindando cursos presenciales para docentes cumpliendo un riguroso protocolo sanitario, con lo cual se logra la capacitación de casi todo el personal docente, sin embargo, surgía un nuevo problema, no todos los alumnos contaban con los recursos técnicos y económicos que les permitieran acceder al conocimiento en línea. La situación económica que se mencionó, propicio la desaparición de un gran número de empleos formales, lo que dejo a una gran parte de la 5

población de México sin los recursos económicos suficientes para su subsistencia, dado lo cual, un número importante de menores de edad tuvieron que entrar a laborar en la informalidad, propiciando la ausencia de alumnos en las clases en línea o la deserción escolar.

A pesar de las situaciones descritas, empieza a surgir en todo el mundo plataformas para el autoaprendizaje, algunas de ellas patrocinadas por empresas internacionales o filántropos que buscan que la población se certifique, cualifique para poder reactivar la economía del país y del resto del mundo.

Algunas plataformas vieron en la educación una excelente forma de negocio, ya que no se requiere invertir grandes capitales para la creación de materiales didácticos autoadministrables e incluso, si el cliente para la subscripción de alto nivel puede recibir retroalimentación de un tutor a distancia.

Páginas como Udemy, Crehana, Domestika, en otras, han ofrecido un espacio de aprendizaje especializado que permite al estudiante elegir la clase a tomar en base a sus necesidades o gustos. La Fundación Carlos Slim ofrece capacitación gratuita en diversos cursos prácticos para aplicarlos de inmediato en el ámbito laboral.

Es suficiente con que una persona acceda a un buscador de internet y pregunte por algún tema que quiera aprender para que se le ofrezca diferentes posibilidades para aprenderlo, no importa su lugar de origen, idioma, edad o sexo.

La educación se encuentra en punto de no retorno, aun cuando ya se regresó a la presencialidad, a nivel mundial la comunicación cambio radicalmente, y con ella la forma de aprender. Las generaciones actuales están inmersas en la información, si bien no toda es confiable o imparcial, es un hecho innegable de que los alumnos de todo el mundo pueden acceder a ella de forma más rápida y puntal que los alumnos de las generaciones de principio de siglo.

Al estar los estudiantes inmersos en esta vorágine de información pueden ser más selectivos de lo que quieren aprender o de como aprenderlo, incluso, al momento de realizar tareas o trabajos de investigación, pueden ver los trabajos de otros alumnos de cualquier parte del mundo y utilizar el material creado en otro país y adecuarlo a su contexto para tener más sentido. 6

Esta globalización del conocimiento y la cultura también han generado el que surja una nueva consciencia social que propicia cambios drásticos en la forma de ver e interpretar el mundo, y por lo tanto la forma como se lleva a cabo la educación. La educación se encuentra sometida a una constante actualización, siempre impulsando renovar e innovar los conocimientos que durante mucho tiempo se daban por sentado, en la actualidad ya no basta con los constructos sociales que se han llevado, las tecnologías de la información y la comunicación han propiciado la revolución de los mismos y nuevas formas de aprender y convivir, el aprecio a la diversidad es parte de este nuevo pensamiento y obliga a la educación a ofrecer la interculturalidad para todos, esto es se revisan los constructos de todo el mundo para que desarrollen un pensamiento más crítico en los alumnos, lo que conlleva a la creación de nuevas competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com