ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio En Republica Dominicana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Muchas veces nos preguntamos qué es el homicidio, la respuesta llega a la mente casi automáticamente: el homicidio es quitarle la vida a otro ser humano. Para otros autores “es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente”.

Para Francisco Carrara “es la destrucción del hombre, injustamente cometida por otro hombre”.

Se ha dicho con razón, que la historia del homicidio es, en el fondo, la misma historia del derecho penal. En efecto, en todos los tiempos y civilizaciones y en las distintas legislaciones, la vida del hombre fue el primer bien jurídico tutelado, antes que los otros, desde el punto de vista cronológico, y más que los restantes, teniendo en cuenta la importancia de los distintos bienes. El homicidio es el más grave de los delitos. Desde los tiempos antiguos, la vida se ha protegido, al castigar a quien atenta contra ella.

El homicidio se ha llevado a cabo desde el principio de la humanidad, con los cavernícolas. Ellos se mataban entre si para ocupar cargo dentro de su sociedades. En este caso se puede notar que el hombre desde sus inicios no ha podido vivir armónicamente en sociedad. Por esto el Estado se ve en la necesidad de crear el Derecho que es el único que podría ayudar a erradicar que los hombres acaben con las existencia de los hombres.

El propósito este trabajo, desde un punto de vista legal, es un tema apasionante, cuyo desenlace final es la aplicación de la pena. Pretendemos utilizar el material bibliográfico para plasmar de una manera breve, precisa y clara los diferentes tipos y similitudes de homicidios y sus sanciones.

Marco Teórico:

Etimológicamente se descompone en "homo" que significa (hombre) y "cidium", derivado de "caedere" (matar).

Consagrado en el art. 295 del Código Penal vigente.

El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio.

El homicidio ha evolucionado desde el periodo de la venganza privada (Ley del talión) hasta el periodo contemporáneo(la escuela clásica).

Los elementos constitutivos del homicidio según Artagnan:

La preexistencia de una vida humana que ha sido destruida: es el elemento indispensable para constituir la objetividad del homicidio; de este elemento se desprenden algunas consecuencias, es que un moribundo a quien le quede todavía algún halito de vida, puede ser objeto de homicidio.

El elemento material: es un acto de naturaleza tal que puede producir la muerte a otro, es decir que haya una relación directa de causa efecto entre el hecho cometido y por el agente y la muerte de la víctima, poco importan los medios empleados por el agente para perpetuar el homicidio (golpes con instrumentos contundentes, armas de fuego, armas blancas, golpes dado directamente con los puños y pies).

El elemento moral: lo constituye la intención de matar "animus necandi", importa poco que la muerte se hubiera producido a solicitud de la víctima; como por ejemplo, a un enfermo que afectado por su sufrimiento le pide a otro que ponga fin a su agonía ocasionándole la muerte; también sea por error en la persona, o sea que queriendo matar a una persona mate a otra ya que la intención de matar es evidente y esta caracterizada.

La Tentativa.- La palabra tentativa significa etimológicamente la tendencia de la voluntad hacia un delito; es decir la existencia de la voluntad dirigida a la realización de un fin criminal. Consagrado en el artículo 2 del Código Penal. El legislador no ha dicho cuales son esos actos ni que consisten y ha sido la doctrina quien se ha encargado de hacerlo, por ejemplo Garruaud entiende que son la serie de actos encaminados hacia el delito y que son tres clases de actos: los actos preparatorios, los que tienden a la ejecución del crimen y los actos de ejecución del hecho materia que es incriminado.

La Complicidad.- A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga.

La Penalidad.- El homicidio se castiga con la pena de trabajos públicos. Cuando a su comisión preceda, acompañe o siga a otro crimen se castiga con la pena de treinta (30) años de trabajos públicos, igual pena se le impone cuando el homicidio haya tenido por objeto preparar, facilitar o asegurar su impunidad.

Clasificación del homicidio

A- El homicidio intencional o voluntario

B- El homicidio no intencional o involuntario.

El homicidio intencional o voluntario: es el que se comete a sabiendas y con intención, esto es con conocimiento de lo que se hace y con animo de quitar la vida. El agente efectúa su conducta con "animus nicandi", ose que existe la premeditación, que podemos definirla como el designio formado ante de la acción, de atentar contra la vida de un individuo determinado o contra aquel a quien se halle o encuentre aun cuando ese designio dependa de algunas circunstancia o condición. (Art. 297 del código penal de la República Dominicana); además con acechanza, que consiste en esperar, mas o menos tiempo, en unos o varios lugares, a un individuo cualquiera, con el fin de darle muerte, o de ejercer contra el actos de violencia. (Art. 298 del código penal de la República Dominicana).

Este puede ser simple o calificado.

Homicidio simple: es aquel que se comete sin que se le agregue circunstancia que lo agraven. Homicidio calificado: es también llamado asesinato, es aquel al cual se le agrega una o mas circunstancia que lo agravan. Como son la premeditación, la acechanza, entre otras. (art. 296 del código penal de la República Dominicana".

Entre los homicidios calificados tenemos los siguientes:

El parricidio, El matricidio, El filicidio, El uxoricidio, El fratricidio, El infanticidio, El feticidio, El asesinato, El tiranicidio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com