ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Burtland.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

INFORME BRUNDTLAND

Introducción

En 1984 se reunió por primera vez la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La Comisión partió de la convicción de que es posible para la humanidad construir un futuro más próspero, más justo y más seguro.

En 1987, dicha comisión presenta su primer informe: “Nuestro futuro común”, conocido también como “Informe Brundtland”, que supone un toque de atención para la comunidad internacional.

Problemática

El camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.

Se trata de afrontar un doble desafío: La situación de extrema pobreza en que viven grandes segmentos de la humanidad y los problemas medioambientales.

Objetivos de la Comisión

• Examinar los temas críticos de desarrollo y medio ambiente.

• Formular propuestas realistas al respecto.

• Proponer nuevas formas de cooperación internacional.

• Promover los niveles de comprensión y compromiso de: individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos.

Temas que se trataron

a) Población y recursos humanos.

La población mundial sigue creciendo a un ritmo muy acelerado teniendo en cuenta: recursos de vivienda, alimentación, energía y salud.

Dos propuestas se formulan al respecto: Reducir los niveles de pobreza y mejorar el nivel de la educación.

b) Alimentación.

El mundo ha logrado volúmenes increíbles de producción de alimentos. Esos alimentos no siempre se encuentran en los lugares en los que más se necesitan.

c) Especies y ecosistemas.

Recursos para el desarrollo. Muchas especies del planeta se encuentran en peligro de extinción, están desapareciendo. Este problema debe pasar a convertirse en preocupación política prioritaria.

d) Energía.

Se sabe que la demanda de energía se encuentra en rápido aumento. Si la satisfacción de la misma se basara en el consumo de recursos no renovables el ecosistema no sería capaz de resistirlo. Los problemas de calentamiento y acidificación serían intolerables. Son urgentes las medidas que permitan hacer un mejor uso de la energía. La estructura energética del siglo veintiuno debe basarse en fuentes renovables.

e) Industria.

El mundo producía ya en 1987 siete veces más productos de los que fabricaba en 1950. Los países industrializados han podido comprobar que su tecnología antipolución ha sido efectiva desde el punto de vista de costos: en términos de salud, propiedad, prevención de daño ambiental y sus mismas industrias se han vuelto más rentables al realizar un mejor manejo de sus recursos.

f) Reto urbano.

Al comienzo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com