ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final de Actividades del Servicio Social


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DEL SERVICIO SOCIAL

a) Introducción: El lugar en donde hice mi servicio social es en el Acertijo Museo Interactivo Laguna De Durango, este es un Museo Interactivo en el cual se permite a los jóvenes hacer su servicio social de una manera dinámica e interactiva encargándose de que todos los visitantes tengan una muy buena experiencia, aprendiendo cosas nuevas todos los días. Este es un espacio de aprendizaje y diversión para las familias de la laguna principalmente, aunque no solamente para las familias laguneras, pues siempre suelen llegar visitantes turísticos de distintos otros países e inclusive continentes distintos y puede haber desde familias muy participativas hasta familias poco participativas y personas de cualquier edad, siendo un gran lugar turístico aquí en Gómez Palacio Durango en el cual todos pueden divertirse y aprender al mismo tiempo. Uno de los principios básicos del Museo Acertijo es promover la educación y las actividades orientadas al conocimiento, difusión e impulso de la ciencia, tecnología, el arte y la cultura, mediante esta educación a través de exhibiciones y talleres interactivos. También, siendo guía, el museo promueve muchos valores y te ayuda en muchos aspectos personales como el hablar en público, una mejora en la comunicación corporal, nivel de voz para hablar con los visitantes del museo y desarrollo personal, recibiendo capacitaciones sobre el trabajo en equipo. Incluso, no solo se aprende a mejorar un desarrollo personal, sino también crear un ambiente bonito entre los distintos guías compañeros del museo generando una convivencia sana.

b) Desarrollo de actividades:

-Recorridos guiados: Una de las principales actividades como guías del museo acertijo es darle recorridos guiados a la gente, en donde, como su nombre lo dice, se les da un recorrido a las familias por todo el museo, el recorrido dura un lapso aproximado de una hora y media hasta 2 horas, aquí los guías van planeando como dar su recorrido haciéndolo de una manera dinámica dando la mejor atención posible y haciendo que los visitantes se lleven una gran experiencia durante su visita en el museo.

-Atención al visitante: A veces, aunque a los guías no se les asigne una familia para que les den recorrido, la mayoría del tiempo están a la disposición de las familias que van llegando para explicarles cada exhibición que quieran ver, dándoles la mejor atención, o, por otra parte, aunque no vayan a una exhibición, si tienen alguna duda los visitantes sobre algo, los guías puedan atenderlos y orientarlos de la mejor manera posible.

-Manejo de grupos: Se hace un manejo de grupos en distintos eventos como en reservaciones para separarlos en un grupo específico de personas y se les pueda dar un recorrido de la mejor manera posible y en el tiempo correcto. Incluso, se ha tomado el manejo de grupos en distintas ocasiones como los cursos de verano que se hacen cada año y se tiene que tener un control de los grupos de niños.

-Realización de talleres: A lo largo del tiempo, se realizan distintos talleres dependiendo de la temporada o el evento que haya, por ejemplo, cuando hay una reservación de fiesta en el museo, se hace un taller de pinta caritas y de slime. En otras ocasiones se han llegado a realizar talleres de origamis como lo que viene siendo realizar anillos o flores de papel, invitándoles a los visitantes que se animen a hacer alguno de estos objetos a mano en los talleres, dándoles una explicación de cómo se realiza cada cosa.

-Apoyo en eventos internos: Los guías apoyan en distintos apoyos internos como lo es estar en las reservaciones de fiesta que se hacen en el museo, lo que es participar en los talleres para fiesta, darles el recorrido a las personas de esa reservación en específico, ayudarles en lo que más se pueda como partir un pastel y cantar las mañanitas e inclusive partir la piñata. También hay otros eventos internos que el mismo museo hace, en este caso, un evento así fue el evento que se realizó por el aniversario del museo y por el día del niño, donde todos los guías se disfrazaron de algún personaje de Disney o de alguna película infantil. Otro evento que se realizó recientemente fue un concurso de baile entre los 3 turnos, mejor conocido como “Acertijo tiene talento”, en el cual, se invitó a los familiares de los guías a verlos participar en este concurso de baile recaudando dinero para su viaje de generación y creando una nueva experiencia para los guías. Otro último evento fue apoyar y darles la bienvenida a las personas del Museo Bebeleche en el cual se les dio un recorrido y una atención de nuestra parte.

También como parte de apoyo, se realiza una limpieza en la sala de guías del museo donde ellos limpian el área en la que están contribuyendo a que sea un lugar más limpio.

-Dinámicas entre los guías y la creación de un mejor ambiente entre ellos: Los guías además de dar recorridos y realizar su servicio, también conviven con los guías haciendo del museo un espacio aún más agradable, realizando distintas actividades como rondas, hablar más entre ellos, jugar cuando se pueda, etc. Entre estas mismas, podemos encontrar otra especial como: la entrega de batas, donde, al finalizar la generación, se realizó una entrega de batas donde los guías entregan su bata a los nuevos guías de la siguiente generación, dando unas palabras de despedida para el museo, expresando lo mucho que significó su estancia ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com