ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Televisión Nacional de Chile


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  5.623 Palabras (23 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 23

Empresa de la Comunicación[pic 1]

28 de junio de 2021

Informe Televisión Nacional de Chile

Antonia Gajardo

María José Gómez

Valentina Herrera

Catalina Salinas

María Jesús Sielfeld

HISTORIA

Desde el Estadio Nacional y bajo la conducción del icónico comunicador Raúl Matas, un 18 de septiembre de 1969, Televisión Nacional de Chile (TVN) inició sus transmisiones regulares. Este hito se llevó a cabo después de meses de “marcha blanca” y diversas pruebas emitidas desde diferentes lugares del país. Luego de haber arrendado una casona en la comuna de Santiago, comenzaron las primeras emisiones y, a medida que el canal fue aumentando su personal, se trasladó a una oficina cerca de la Catedral Metropolitana. Tras la buena recepción del proyecto, en 1970 alargaron su esfera de difusión abarcando algunos de los puntos principales del país, como Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro. Fue ese mismo año en agosto que se trasladaron a su actual edificio corporativo, ubicado en Bellavista. (TVN, 2014).

Al comprender la historia y el origen del medio se puede entender el modo de operación del mismo y lo que aborda hoy en día como compañía, lo cual se remonta al primer gobierno de la Democracia Cristiana (DC) en Chile. Esto se desarrolló en un contexto donde la irrupción de la televisión era una novedad para la nación y aún no se lograba predecir el preponderante rol social que iban a tener los canales, específicamente TVN, en la población. Es importante mencionar que, durante los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo y Jorge Alessandri, la televisión sólo tenía fines educacionales y las universidades eran las únicas concesionarias de los canales. No obstante, cuando llegó Eduardo Frei Montalva (DC) a la presidencia en 1964, la legislación con la cual se iba regir la televisión estuvo sujeta a constantes modificaciones. (Hurtado, 1989).

Empezó el debate respecto a cómo lograr diseñar un modelo que les permitiera a los canales autofinanciarse, sin transgredir la legislación que los limitaba a ser canales netamente universitarios sin fines comerciales. María de la Luz Hurtado, en su libro Historia de la TV en Chile (1958 – 1973), señala: “El gobierno DC valora altamente su función socializadora e integradora de la televisión; a punto de gestar una legislación que le diera directrices globales. Paralelamente realiza fuertes inversiones para asegurar su modernización tecnológica, su inclusión al sistema internacional de telecomunicaciones vía satélite y dar alcance nacional a la recepción”. (Hurtado, 1989). TVN cumplió este papel al materializar, mediante una red nacional, el fomento de la industria electrónica. Frei transformó el enfoque de los canales de televisión, puesto que se puso como prioridad la innovación tecnológica y modernización en el ámbito comunicacional.

¿Cómo surgió el canal de “todos los chilenos”? Lo señalado previamente es solo una de las razones detrás del nacimiento de TVN. Adicionalmente, el presidente Frei Montalva decidió generar la idea de un canal estatal para Chile, tras aspirar imitar el sistema de televisión pública europea. Educar, entretener e informar eran los pilares centrales del modelo extranjero, el cual se destacaba por la particularidad de contar de autonomía jurídica e independencia económica. (Hurtado, 1989). El mandatario de la DC, por último, hacía énfasis en la importancia de crear un proyecto que velara por la unificación social y en la necesidad de mantener a todos los chilenos informados en el ámbito cultural y sobre la vida pública del país. Hurtado nuevamente alude a esto al mencionar que “se le dio especial importancia al área periodística, de prensa, y de la formación política. En el plano periodístico, Frei pidió que se establecieran pautas que hicieran transparentes las fuentes de las informaciones, y que propendiera a la objetividad de 1os mensajes: suprimir adjetivaciones, distinguir entre información y comentario (…)”. (Hurtado, 1989). Esto se relaciona directamente con la creciente demanda de las provincias y sectores más aislados de Chile para contar con televisión, dado que la TV universitaria sólo llegaba a las grandes ciudades.

        Recorriendo la historia de este icónico canal nacional, cabe mencionar que TVN está sujeto a la ley 21.085. Esto significa que los contenidos emitidos por el medio deben tener ciertos criterios que permitan el cumplimiento de la misión de la televisión pública. Es decir, se debe promover la diversidad, el desarrollo cultural y regional, la educación cívica, los derechos humanos, los valores democráticos. (Microjuris, 2018). El Consejo Nacional de Televisión tiene un rol fundamental dentro de esto, debido a que es el ente que se encarga de fiscalizar y asegurar que se respeten estas normas. A modo de resumen, la empresa de TVN debe asegurar que sus contenidos sean un servicio para la ciudadanía más que solo entretenimiento.

        Son diferentes las áreas en las que el canal ha enfocado su programación. En primer lugar, está el área de cultura, cuyo principal objetivo es velar por la integración nacional e internacional a través de contenidos de calidad. Algunos de los programas destacados de este segmento son: Chile Conectado, Frutos del País, Manso Viaje. Luego, está el área informativa, donde se busca mantener al tanto a la población sobre las noticias y acontecimientos más relevantes de la actualidad y vida pública. Esto se da a través de su noticiario 24 Horas Central y otras emisiones de debate político como, por ejemplo, Estado Nacional e Informe Especial. Los programas infantiles no se han ausentado, al igual que la transmisión de varios festivales de renombre, como el Festival de Viña del Mar. Finalmente, este medio destacó en el área dramática y fue tal el éxito de sus producciones que al comienzo de los 2000 se le denominó “La época de oro de las teleseries”. Algunas de las teleseries más renombradas son: La Fiera, Romané y Amores de Mercado. Esta última, bajo la dirección de María Eugenia Rencoret, llegó a ser la teleserie con más audiencia, según lo registrado por el People Meter. (TVN, 2020).

TVN ha sido uno de los medios pioneros en tecnología e innovación, lo que se vio reflejado en una serie de hitos claves. TVN fue el primer canal en el país en alcanzar una cobertura nacional en el año 1968 y en lograr reproducir programas a color en Chile (1978), experimentando con emisiones de alta definición. (Triviño, 2007). Además, en 1989 lideró la transmisión vía satélite a todo el país y, mediante esta misma tecnología, lograron llegar a Latinoamérica dando inicio a su señal internacional. (TVN, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com