ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe constituci.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Informes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

Informe de lectura

Doménica Altamirano

00126104

Constitución de 1869 “Carta Negra” Artículos 9,13.1, 58, 109.

  1. Clasificar el texto
  1. Naturaleza

Debido a que se analizará una constitución de la república del Ecuador, podemos evidenciar claramente que estamos frente a un documento jurídico, debido a que es una ley, además, se utiliza un lenguaje claramente jurídico.

  1. Circunstancias

Una vez derrotadas las fuerzas armadas de la dictadura de Guillermo Franco, en 1861 se da una Asamblea Constituyente, crea una nueva constitución y nombra como presidente constitucional a García Moreno, mientras desarrollaba su cargo reúne a la octava asamblea nacional constituyente en 1869, nace una nueva constitución, esta fue expedida en Quito por la Convención Nacional el 9 de Junio de 1869. Se ordena oficialmente su publicación el 11 de agosto de 1869, aunque consta ya su texto impreso en la Recopilación 1874 de 28 de Julio de 1869.

  1. Autor

Al ser una constitución redactada por la asamblea constituyente, es decir varios diputados que la conformaron, así podemos ver que son varios autores de la misma. De igual manera podemos poner como un autor que contribuyó a la creación de esta constitución como Gabriel García Moreno, el cual era el presidente de la república del Ecuador, el era estadista, abogado, político, periodista y escritor.

  1. Destino

Al ser este texto una constitución, su destino o finalidad es el de establecer un orden en el Estado ecuatoriano mediante leyes que lo regulen y  establezcan sus parámetros para una convivencia en sociedad, es decir, un texto dirigido a organizar a la sociedad ecuatoriana.

  1. Análisis del texto

Para el siguiente análisis se hará referencia a determinados artículos de la constitución de 1869 que hacen referencia a la religión católica y su relación directa entre el Estado y Dios.

En el artículo 9 se establece a la religión católica, apostólica, romana como la única religión en la República del Ecuador, excluyendo a cualquier otro, conservando siempre derechos y prerrogativas que deben gozar según la ley y las disposiciones canónicas. Y que todos están obligados a proteger y hacer respetar esta religión.

De igual manera en el artículo 13 se establece que se pueden perder los derechos de ciudadanía si se pertenece a sociedades prohibidas por la iglesia.

En el artículo 58 se establece que el presidente electo debe realizar un juramento que es el siguiente;

"Yo, N. N. juro por Dios Nuestro Señor y estos Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, profesar y proteger la Religión Católica Apostólica Romana, conservar la integridad e independencia del Estado, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. Si así lo hiciere, Dios me ayude y sea en mi defensa; y si no El y la Patria me lo demanden".

En el artículo 109 se establece el derecho a asociarse  con tal de respetar la religión, la moral y el orden público, pero las asociaciones sin embargo estarán bajo vigilancia del gobierno, los institutos católicos y serán disueltos de acuerdo a la Santa Sede.

  1. Definición de términos

Profesar: Manifestar o aceptar una creencia religiosa.

Prerrogativa: Privilegio, gracia o exención que se concede a alguien por su situación o cargo.

Canónico: Conforme a los sagrados cánones y demás disposiciones eclesiásticas.

  1. Ideas principales

-Esta constitución tiene una determinante inclinación a la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com