ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Ley de Tarjetas de Credito


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Legislación de Instituciones Financieras

Ley de Tarjetas de Crédito

Docente: Dr. Álvaro Juárez Carrillo

Alumno: Luis Enrique Calix Rojas

Cuenta: 11241008

12-marzo-2018


Contents

Introducción        3

Reseña Histórica        4

Conceptualización:        5

Tarjeta de Crédito:        5

Procesador:        5

Comercializador:        6

Fecha de Corte        6

La Co-Emisión:        6

La Comisión        6

Establecimiento Afiliado:        6

Características:        7

Legislación:        9

Usos:        10

Conclusión        11

Bibliografía        12


Introducción

La tarjeta de crédito según la misma ley que la regula es un instrumento financiero moderno, de uso generalizado, muy importante para la economía del país, y de gran beneficio para el usuario. Es por ello que es necesario que este instrumento financiero sea regulado, siendo este de interés publico para proteger los intereses de todas las partes involucradas.

En este documento se encuentra un breve resumen de los orígenes de la tarjeta de crédito y su evolución hasta convertirse en lo que se le conoce ahora. Se explican los conceptos claves para poder comprender la función y todas las partes involucradas en este proceso además sus características, legislación y sus principales usos.

 


Reseña Histórica

El surgimiento de las tarjetas de crédito data a comienzos del siglo XX, cuando algunos hoteles en Estados Unidos emitían tarjetas a sus clientes mas frecuentes, siendo entonces los hoteles los primeros emisores de tarjetas de crédito como se les conoce. Alrededor de 1914, las tiendas de departamento y gasolineras siguiendo el ejemplo impuesto por los hoteles comenzaron a lanzar al mercado sus propias tarjetas de crédito las cuales solo podían ser utilizadas exclusivamente en los mimos negocios emisores.

Para la segunda guerra mundial el gobierno de Estados Unidos había restringido el otorgamiento de créditos lo que ocasionó que el uso de tarjetas de crédito se redujera considerablemente durante este periodo. Después de finalizada la guerra en 1947 estas comenzaron a resurgir con nuevas tarjetas para usos en líneas aéreas y en ferrocarriles.  Siempre tenían la limitante de poder ser utilizadas solamente en el establecimiento emisor de la tarjeta.

A mediados de la década de los 40 se concibió el verdadero concepto de tarjeta de crédito cuando en la ciudad de Nueva York Frank McNamara fundara un club que permitiera asistir a restaurantes de calidad sin tener que llevar efectivo consigo. A su vez una organización que garantizara la cancelación de los consumos efectuados por sus socios en los diferentes restaurantes. A esta organización se le llamó Diners Club.

Transcurridos 10 años. La lista de socios había crecido por lo que obligó al sistema a crear un medio de identificación de socios. Para este fin se emitieron tarjetas hechas de cartulina las cuales contenían la firma y el numero de identificación de los socios. Tras el éxito de Diners Club se aperturaron nuevas compañías emisoras de tarjetas de crédito como: American Express, Carte Blanche, Master Charge que luego seria conocida como Master Card, Bank Americard y Visa. Los primeros países que implementaron este nuevo sistema de crédito fueron: Francia, Inglaterra y Alemania.

Conceptualización:

Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

Emisor: Sociedad mercantil autorizada para emitir tarjetas de crédito, perteneciente o no al sistema financiero, responsable frente a la Comisión y/o terceros por la emisión, operación, procesamiento y comercialización de las mismas, ya sea que estas actividades las realice el emisor o un tercero mediante contratos suscritos a tal efecto que representa las marcas que ofrecen las distintas franquicias.

Tarjeta de Crédito:

El instrumento o medio de legitimación magnético o de cualquier otra tecnología cuya posesión acredita al tarjeta-habiente o portador de tarjeta adicional para disponer de la línea de crédito en cuenta corriente derivada de una relación contractual escrita previa entre el emisor y el tarjeta-habiente.

Procesador:

Sociedad que procesa operaciones relacionadas con una tarjeta de crédito, mediante una relación contractual con el emisor y bajo la responsabilidad de este último.

Entre las actividades que realizan las sociedades operadoras de tarjetas de crédito se encuentran:
La administración de los sistemas de autorización, de intercambio, de cobranza y recuperación, atención al público, emisión de plástico, afiliación de establecimientos comerciales, emisión de estados de cuenta, programas de lealtad, centros de llamadas y cualquier otra actividad relacionada con las operaciones de tarjetas de crédito.

Comercializador:
Persona natural o jurídica que se encarga de la colocación en el mercado de las tarjetas de crédito y afiliación de establecimientos comerciales, mediante la promoción de las características, beneficios y condiciones de los productos o servicios ofrecidos por la sociedad emisora, mediante una relación contractual con el emisor.

Fecha de Corte:
La fecha en que un emisor registra la totalidad de las transacciones en las que ha incurrido el tarjeta-habiente en si ultimo periodo de facturación.

La Co-Emisión:
Producción de tarjetas de crédito asociadas a una marca, programa o institución comercial que se usa como elemento diferenciador de las tarjetas emitidas directamente por una sociedad emisora y que pueden ser de uso nacional e internacional o en ambas modalidades, en conjunto con otro emisor.

La Comisión:
Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Establecimiento Afiliado:
El establecimiento comercial expendedor de bienes o prestador de servicios autorizados por una institución emisora de tarjetas de crédito, para procesar los consumos del tarjeta-habiente en los puntos de utilización que se encuentren instalados en dichos establecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com