ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura "la naturalizacion de la escuela actual"


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Informe de lectura: “La naturalización de la escuela actual”

Gvirtz Silvina (2008)– “La naturalización de la escuela actual”, Capitulo 2: ¿Cuándo se inventó la escuela? - La Educación Ayer Hoy Y Mañana en El A B C De La Pedagogía. Buenos Aires : Aique Grupo Editor, 2008.

Silvina Gvirtz es Doctora en educación (UBA) y miembro del Consejo Editorial de la revista Propuesta Educativa. También, es directora del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Asimismo, se desempeña como miembro del Consejo de Administración de Poder Ciudadano. A raíz de su preocupación por la escuela, ya que esta ha dejado de tener el monopolio de la educación, decide escribir dicho libro con el fin de lograr en el lector una mejor adaptación a la modernidad escolar; “Han surgido nuevos agentes educativos, nuevos alumnos, nuevas tecnologías. ¿Qué deben hacer entonces los maestros? Deben Entender, a su pensar, que es necesaria una escuela diferente: igual en su función genuina, diferente en su forma de llevarla adelante. Para ello, es preciso que la escuela pueda repensarse, revisar su sentido, su razón de ser, su rol dentro de la sociedad, sus orígenes y su presente. (Prólogo de la educación de ayer hoy y mañana, el ABC de la pedagogia, 2008)

El texto “ la naturalización de la escuela actual “ se encuentra en el capítulo 2 de “ la educación de ayer , hoy y mañana” en “El ABC de la pedagogía”. Circula mayormente en un medio académico y su finalidad es la de informar y/o analizar una existente revolución educacional dada a raíz de los cambios en esta y las nuevas alternativas que se originaron a lo largo del tiempo debido a la tecnología y la posibilidad de educación fuera de la escuela tradicional.

Gvirtz comienza su escrito exponiendo que la escuela no siempre fue como uno la conoce actualmente, sino que han existido diversos modelos a lo largo del tiempo que tuvieron como fin la escuela como es conocida hoy. Afirma que su intención es describir distintos modos de institucionalización de la educación e invita al lector a preguntarse el porqué de las escuelas tradicionales y sus costumbres: la organización de un aula, los alumnos sentados en bancos mientras el maestro habla de pie, los horarios en su mayoría similares, las materias, los recreos, el guardapolvo. La respuesta a ello se la adjudica a las practicas educativas que se desarrollaron a lo largo del tiempo y que resultan muy difíciles de cambiar. Para respaldar su pensamiento de que la gente suele tener la desnaturalización escolar como algo lejano, la autora cita un fragmento de un texto como ejemplo de que la posibilidad del cambio se cree impensable para muchos:"... si la Escuela existió siempre y en todas partes, no sólo está justificado que siga existiendo, sino que su universalidad y eternidad la hacen tan natural como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com