ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de puentes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

I.        OBJETIVOS        2

Objetivo general        2

Objetivos específicos        2

II.        DESCRIPCIÓN        3

III.        EXPLICACION        4

1.        EL PUENTE DE LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO-OAKLAND        4

2.        EL PUENTE DE BROOKLYN        4

3.        EL PUENTE TACOMA        5

4.        EL PUENTE VERRAZANO        5

5.        EL PUENTE SUNSHINE SKAYWAY        6

IV.        PREDICCION        7

1.        Oxidación del acero        7

2.        Daño causado por el efecto del fuego        7

V.        OPTIMIZACION        8

VI.        CONCLUSIONES        9

VII.        RECOMENDACIONES        10


  1. OBJETIVOS

Objetivo general

  • Conocer de manera concisa el desarrollo, la importancia y las complicaciones de los puentes en el mundo.

Objetivos específicos

  • Identificar la estructura de los principales puentes en el mundo.
  • Conocer las ventajas de un puente.
  • Conocer las desventajas de un puente.
  • Reconocer la importancia de la optimización en la estructura de un puente.

  1. DESCRIPCIÓN

El desarrollo del video visualizado en clase se centró específicamente en las ventajas y desventajas de un puente en el mundo.

Iniciando con la evolución de los puentes a lo largo de la historia: desde troncos sobre ríos hasta viaductos que parecen extenderse al infinito; de arcos de piedra natural a los grandes acueductos romanos; a gráciles puentes que se elevan sobre el espacio. Cualquiera que fuese el caso hoy nuestra forma de vida depende de los puentes.

Sin embargo, con el terremoto de loma prieta, el 17 de octubre de 1989 se pudo observar y aprender que los puentes tenían que ser modificados en cuanto a su diseño de fuerzas horizontales. Puesto que, con este terremoto los tornillos del puente, que conecto san Francisco y Ouclank, no resistieron la fuerza sísmica, con lo que éste colapsó.  A partir de este incidente los ingenieros tomaron en cuenta la solución de un nuevo “enemigo”, la fuerza sísmica, en su diseño; puesto que. previo a esto, los ingenieros, habían resuelto los problemas de distancia 487 m, suelo blando, tipo de puente, el tráfico, la madre naturaleza y su propio peso de la estructura.

Enseña la importancia de la cimentación, la compresión, el tipo de puente, el ingenio del ser humano y la aerodinámica, los mismos que en conjunto hacen posible la construcción de gigantes e innovadores puentes.

 Estas estructuras delicadas necesitan una verificación continua de mantenimiento, inspección y reparación de cualquier caso que necesite un puente, puesto que algún problema que no sea reportado, puede hacer que falle y colapse, llevándose con ellos, a sus usuarios. Por ello cada 2 años necesitan de inspecciones.

Muestra también la innovación en mejoramiento y protección como el caso de los delfines;  sensores de fibra óptica que detecten indicios de problemas.  

  1. EXPLICACION

  1. EL PUENTE DE LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO-OAKLAND

El puente consta de dos segmentos principales que se unen en una isla central, la isla de Yerba Buena, a cada orilla. El segmento occidental termina en San Francisco y se compone de dos puentes colgantes con un anclaje central. La parte oriental termina en Oakland. El puente de la Bahía es, con 7.200 metros, la plataforma de acero más larga del mundo y cuenta con 5 carriles para el tráfico en cada sentido.

[pic 3]

  1. EL PUENTE DE BROOKLYN

El puente está construido con piedra caliza, granito y cemento. Su estilo arquitectónico es neogótico, con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales.

Pese a que en la época en que se construyó no se realizaban pruebas de aerodinámica a los puentes (esta técnica sólo comenzó a emplearse en los años cincuenta del siglo XX), la estructura abierta del puente evitó que hubiera problemas de estabilidad debido al viento. Además, Roebling había calculado que con los soportes de cable metálico el puente era seis veces más resistente de lo estrictamente necesario, lo que explica que todavía se mantenga en pie cuando gran parte de los puentes colgantes construidos en la misma época no se mantienen.

En el momento de su inauguración, el puente de Brooklyn era el puente colgante más largo del mundo (un 50 % más largo que ninguno construido anteriormente

[pic 4]

  1. EL PUENTE TACOMA

[pic 5]

En el intento de construir uno de los mayores puentes colgantes su diseñador no tuvo en cuenta un viento constante de 64 km/h, la presión del viento generaba enormes oscilaciones ,como así también un increíble movimiento de torsión , gente que usaba el puente se mareaba como en el mar  lo comparaban con montar una ola .

 Unos cinco meses después de haberse inaugurado el puente, el suave balanceo oscilatorio se convirtió en violentas oscilaciones torsionantes, que no tardaron en provocar el colapso del puente. Estas oscilaciones no fueron consecuencia de la resonancia sino de los efectos no lineales de ráfagas de viento particularmente fuertes.” (Resnick-Halliday, 1996)

La cubierta debió ser más ancha, las torres más gruesas, lo más importante los ingenieros ignoraron la aerodinámica.

  1. EL PUENTE VERRAZANO

[pic 6]

Puente colgante más extenso de los Estados unidos es el cuerpo de agua que separa a los condados de Nueva York (Brooklyn y Staten Island) del sur de Manhattan y es la entrada al puerto de la ciudad de Nueva York.Su tramo principal alcanza los 1310 m.

Existe un ejército de mantenimiento, reparación e inspexion asignado a cada puente consientes de pasar por alto las más mínima grieta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (432.7 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com