ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sistema de beneficios y compensaciones


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

        

Índice


Introducción

A continuación, presentaremos un análisis del Departamento de Recursos Humanos de una de las principales empresas de transporte público de la región metropolitana, “Alsacia” Principalmente  nos enfocaremos en las funciones de beneficios y compensaciones de la empresa, cuya información fue recopilada mediante una entrevista realizada a un colaborador de la organización, referente a al proceso los beneficios otorgados por la empresa y el sistema de compensaciones utilizado cumplimiento de las obligaciones legales.

Organización dedicada al servicio de transporte público en la región Metropolitana, presente en el mercado tras la licitación pública realizada por el ministerio de transporte y telecomunicaciones el año 2005.

 


Prologo

En la actualidad establecer cada proceso en la organización es esencial y más cuando la razón beneficios otorgados por la empresa, que independiente de la función que cumpla, el beneficio personal es la remuneración que recibe cada mes. Por esta razón, existe un proceso de pago y compensación para definir los tiempos, valores, corrección de errores u otros, que en conjunto son respaldados por el código del trabajo vigente.

El fin es realizar un proceso justo, correcto y equitativo de la mejor manera legal posible.

Basado en lo anterior, hay empresas que manejan un número elevado de colaboradores, por ejemplo, las empresas dedicadas al transporte público como “Alsacia”, en estas organizaciones cada proceso debe demostrar ser eficiente, desarrollado en los tiempos que corresponden para no producir errores innecesarios que afectan a la empresa (en este caso de manera pública) y sus colaboradores.


Marco estratégico Alsacia

Misión:                “Nos mueve ser tu mejor experiencia de viaje”

Visión:                “Ser referentes de experiencia”

Valores:

  • Respeto: “Consideramos básico mejorar el clima laboral a través de mayor CERCANIA. Así como tener sucesores identificados hasta nivel jefaturas y retener a los trabajadores claves”.
  • Seguridad: “Es imprescindible prevenir y reducir accidentes para protegernos de riesgos externos, multas y acciones legales”.
  • Servicio: “Dentro de la estrategia se contempla tratar de mejorar la experiencia de viaje, la percepción del usuario y la disminución de reclamos mediante la construcción de marca. Implementar nuevas operaciones rentablemente, mejorando el servicio al pasajero y aumentar las validaciones mediante la toma de decisiones en base a la operación y gestión por línea”
  • Eficiencia: “Queremos llevar una administración basada en procesos definidos y un soporte tecnológico adecuado, siempre dentro de un ambiente administrativo y operativo controlado. Disminuir el impacto de multas y descuentos en el ingreso. Administrar, reducir y controlar la evasión para cumplir EBITDA de presupuesto y los objetivos comprometidos con bonistas. Todo ello, manteniendo costos y sustentables.”

        


Historia Alsacia

Alsacia se destaca entre las unidades de negocio que operan el sistema de transporte público en la ciudad de Santiago, atendiendo 30 de las 34 comunas de la capital, efectuando más de siete mil expediciones diarias, movilizando alrededor de 500 mil santiaguinos cada jornada.

En conjunto con Express, conforman el principal operador del Sistema Público de Transportes de Santiago TRANSANTIAGO, con más del 30% de participación en términos de pasajeros.

En 2005, Inversiones Alsacia asumió el desafío que dio origen al Plan Transantiago: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la transformación del transporte público urbano. El 28 de enero de ese año, la empresa suscribió con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, un contrato de concesión de uso de vías de la ciudad de Santiago el cual correspondió al resultado del proceso de licitación pública.


Levantamiento de información

Datos del entrevistado

[pic 5]

Nombre del colaborador (a):                Anibal Navarrete Castro.

Cargo:                                         Jefe departamento Remuneraciones

Nombre empresa:                         Alsacia

Cantidad de trabajadores:                 1.256 personas.

N° de trabajadores del área:                 8 trabajadores (Incluye jefatura)

Cuestionario.

  • ¿cómo realiza la medición del salario que percibe una persona en un determinado puesto?
  1.  ¿cómo diseña, implementa y gestiona las políticas de compensaciones y beneficios?
  2. ¿cómo controla el presupuesto del área?
  3. ¿Quiénes y cómo diseñan y controlan los sistemas de incentivos y beneficios?
  4. ¿Qué sistema de software utiliza?
  5. ¿cómo realiza el proceso de análisis de equidad interna y competitividad externa de las diferentes estructuras de pago y cargos que componen la organización?
  6. ¿cómo se componen las remuneraciones?
  7. ¿Cuáles son sus políticas salariales?
  8. ¿Cuáles son las responsabilidades del área de Compensaciones?
  9. ¿Cuáles son los incentivos que la empresa otorga a sus trabajadores?
  10. ¿La empresa posee salarios emocionales para sus trabajadores?

El detalle de la entrevista está agregado en la parte final del informe (anexo 1).


Clasificación de información de encuesta

En base a la realización de la encuesta y recopilación de los datos entregados por esta, se recopilo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com