Informe sobre el Parque Nacional Yurubí

luis carroInforme20 de Mayo de 2026

1.593 Palabras (7 Páginas)5 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Pinitos”

Sexto Grado- Sección “U”

INFORME SOBRE EL PARQUE NACIONAL YURUBÍ

Elaborado por Abrahan Andrés Semprum Pérez

Maracaibo Julio 2025

INTRODUCCIÓN

El Parque Nacional Yurubí, ubicado en el estado de Yaracuy, Venezuela, es un tesoro natural que alberga una rica biodiversidad y paisajes impresionantes. Este parque, creado en 1960, se extiende sobre una superficie de aproximadamente 23,000 hectáreas y forma parte de la cordillera de la Costa, ofreciendo un refugio para numerosas especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas de la región.

La importancia del Parque Nacional Yurubí radica no solo en su valor ecológico, sino también en su papel como un espacio de conservación y recreación. Es un área vital para la investigación científica y la educación ambiental, donde se pueden estudiar los ecosistemas montañosos y sus interacciones. Además, el parque es un destino popular para el ecoturismo, atrayendo a visitantes que buscan disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo, la observación de aves y la fotografía de paisajes.

El Parque Nacional Yurubí también desempeña un papel crucial en la preservación de cuencas hidrográficas, contribuyendo a la regulación del ciclo del agua y la protección de suelos. Su diversidad biológica y cultural, junto con su belleza escénica, lo convierten en un patrimonio invaluable que debe ser protegido y promovido para las futuras generaciones.

Introducción

Índice

  • Ubicación geográfica del lugar 
  • Antecedentes históricos 
  • Flora y fauna
  • Vías de acceso y distancia del recorrido desde la capital 
  • Principales actividades turísticas 
  • Datos estadísticos sobre los visitantes 

Conclusión

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Parque Nacional Yurubí es un parque nacional en la Sierra de Aroa, una cadena montañosa en  San Felipe el estado Yaracuy. 

,

El Parque Nacional Yurubí fue creado el 18 de marzo de 1960, en el estado Yaracuy, con el objetivo de proteger la cuenca del río Yurubí, la cual es una fuente vital de agua dulce para la ciudad de San Felipe. La zona protegida abarca las montañas de la Sierra de Aroa y alberga numerosos ríos y quebradas, incluyendo el Cocorote, Cocorotico, Yurubí, Carabobo, Tesorero, La Virgen y Mayorica. 

[pic 1][pic 2][pic 3]

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El Parque Nacional Yurubí, suele ser llamado el pulmón de Yaracuy. Está ubicado al norte de la ciudad de San Felipe, cuenta con una extensión de 23.670 hectáreas dentro de las cuales se desarrolla el parque recreacional "Leonor de Bernabó"

 El Parque Nacional Yurubí fue el quinto parque nacional decretado en el país, el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy creado para proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe. El Parque Nacional Yurubí está localizado en las montañas de la sierra de Aroa. 

FLORA Y FAUNA

  • Características:

Los visitantes pueden disfrutar de la observación de la rica flora y fauna del parque, incluyendo especies únicas como el ratón mochilero y la tarántula azul. 

Vegetación: Está formada por bosques pre montanos húmedos, muy húmedos y muy húmedos montanos bajos. En algunos sectores al pie de la serranía existen sabanas que han sido hechas por el hombre a través de incendios y talas; sobre la cota 450 sobre el nivel del mar comienza el bosque y súbitamente cambia el clima y la vegetación. En el área de la selva nublada entre 1.000 y 1.950 metros sobre el nivel del mar. se encuentran frondosos árboles tales como el palo de vaca Brosimum utile, el cucharón Gyranthera caribensis, el pinabete Podocarpus, el marfil Tetrorchidium rubrivenium, el cobalonga Billiacolumbiana, el copey Clusia sp., el cacaón Meliosmapitteriana, el cacaíto Raputia y la caraña Protiumzinoneiwia australis.  Abundan también los helechos arborescentes Alsophila oblonga y una gran variedad de plantas epífitas como por ejemplo musgos, hepáticas, aráceas, orquídeas y bromelias que cubren densamente las ramas y tallos de los árboles del lugar.

Fauna: La fauna es variada y numerosa. En el pasado abundaban las dantas Tapirus terrestris y las lapasAgouti paca; hoy en día la cacería furtiva ha hecho mermar las poblaciones de estas especies. Entre los mamíferos podemos nombrar el cunaguaro Leoparduspardalis, venado Matacán rojizo o locho Mazamaamericana, picure Dasyprocta leporina, mono araguatoAlouatta seniculus, cachicamo Dasypus novemcinctus. En particular, el parque es habitado por una gran cantidad de aves tales como el cristofué Pitangussulpharatus, reinita equinoccial Geothlypisaequinoctialis, Paraulata ojo de candil Turdusnudigenis, azulejo de jardín Thraupis episcopus, tángara monjita Tangara cayana, arrendajo Calicuscela, guacharaca Ortalis ruficauda, paují copete de piedra Pauxi pauxi (en peligro de extinción) y el gavilánarrastrador Accipiter striatus. Hay una gran variedad de lagartos como la iguana Iguana iguana, el matoAmeiva  y serpientes venenosas tales como la mapanare rabo frito, como se le conoce en la región de Yaracuy a la Bothrops colombiensis, porque los ejemplares juveniles son de un tono más claro que los adultos y tienen la punta de la cola amarilla o anaranjada claro y de allí su nombre, la mapanareBothrops venezuelensis, la coral Micrurus isozonus; entre las no venenosas se encuentra en abundancia la tragavenados Boa constrictor, la ratonera Clelia cleliaclelia, serpiente que debe ser protegida porque se alimenta de serpientes ponzoñosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (623 Kb) docx (684 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com