ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la escritura pía montalva y sus libros


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

   “Libro apuntes para un diccionario de la moda”                                                                                                                                  

                                                                  Charla pía Montalva

 [pic 1]

                                                               María José Maturana

                                                                      Diseño de imagen

Introducción:

En esta charla la historiadora y diseñadora Pía Montalva nos detalla acontecimientos de  su vida y de su trayectoria, donde nos menciona como fue egresar en un periodo de crisis, sus trabajos en fábricas donde tuvo un gran acercamiento a la producción en  serie, su taller, el periodo que dicto clases y talleres, y finalmente el comienzo de su trayectoria como escritora. En su charla nos habla como las capas y la ropa pueden llevar a ser tan importantes en la vida de las personas y como ella ve la importancia de estas en el ámbito político, laboral y cotidiano.

En este informe plasmare mis puntos de vista sobre lo planteado en la charla y señalare que quiso trasmitir la escritora y diseñadora a través de sus libros y principalmente  el ultimo que habla sobre el poder, la identidad y la historia.

Pía Montalva estudio diseño en indumentaria  en la universidad católica, egreso  de la universidad en el año 1982 donde hubo una crisis económica que cambia el modelo económico y  la industria de la moda en chile hasta ese periodo. este cambio  facilito las importaciones  por lo que mucha gente comienza a crear ropa para exportarla, por ello que en vez de tener costureras y gente que arme la ropa se empieza a importar por lo que cambia y amplía la oferta de ropa, zapatos, etc. Cuando egresa de la universidad este modelo hace crisis. hay una especie de vuelta atrás, se comienza nuevamente a confeccionar por lo que en su primer trabajo fue como diseñadora en 2 o 3 fábricas con producción en serie. Luego de un tiempo se independizo y con lo que aprendio en las fabricas dirigio su trabajo en una producción seriada pero en escala menor y con más diseños. Trabajo en su taller 3  años donde lo oriento a vender a boutique. Luego de un tiempo empezó a cuestionar la carrera por lo que decide dar clases y cerro su  taller ya que le exigía mucho en términos de negocio. Tras varios años de clases e impartir distintos tipos de talleres teóricos decide escribir un libro que fue “Morir un poco: moda y sociedad en Chile 1960-1976” el cual nos habla sobre la moda en esos años y como los hombres y mujeres sufrieron un gran impacto por la dictadura y como esto marco la moda en ese tiempo.

 En el año 2013 publica su segundo libro “Tejidos blandos: indumentaria y violencia política en Chile, 1973-1990” que  fue su tesis de post  grado  y cuenta la historia de la ropa pero en un contexto especial donde la persona está sometida a situaciones de violencia y como la ropa juega un rol fundamental sobre estas.

 Finalmente llega a su tercer  libro “Apuntes para un diccionario de la moda” y este fue el énfasis de la charla donde ella nos explica que  este libro desarrolla y condensa varias preocupaciones que tienen que ver con cómo nos vestimos, que pasa con la ropa y que queremos comunicar con esta.

Pía Montalva junto a su último libro nos revela los secretos de la moda, identidad y poder, nos explica que la ropa comunica algo y generalmente es  la personalidad ya que cada uno de nosotros llevamos capas encima dependiendo de cómo somos y que queremos mostrar. También comunica esperanza como podemos verlo en su segundo libro donde nos cuenta como es usada en condiciones de violencia o desaparición, por ejemplo  si algún familiar está perdido se describe como fue la última vez que se vio y que llevaba puesto, por lo que  la ropa tiene un sentido de esperanza de ser encontrado. Muchas veces en estos casos la ropa lleva consigo sentimientos, miedos, angustias por lo que muchas veces es botada si es el caso de algo más extremo como secuestro, etc.,  O es guardada si es el caso de muerte debido a que se siente que todavía  tiene una parte de la persona fallecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (177.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com