ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil Colombiana En Contraste Con La Global


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL

Tema: ingeniería civil en Colombia y el mundo

Presentado por:

JUAN PABLO MOLINA JARAMILLO

Presentado a:

PROF. NAYIB MORENO

BARRANQUILLA, NOVIEMBRE 3 DE 2011

Ingeniería civil colombiana en contraste con la ingeniería civil a nivel mundial

A pesar de una corta historia en el desarrollo de la ingeniería en Colombia, esta ha tenido un amplio desarrollo y acogida por la sociedad colombiana pues ha sido la base para la elaboración y construcción de nuestra sociedad actual.

Cabe resaltar que la ingeniería civil, es mucho más que solo por ejemplo, la construcción de edificaciones o planificación de vías, es la capacidad de poseer conocimientos y aplicarlos a procesos productivos para la comunidad, rige el destino socioeconómico de la nación.

Durante el siglo XX la ingeniería civil en Colombia se centro hacia grandes proyectos como construcción de carreteras, mallas viales, represas, puertos y aeropuertos, que en cierto sentido hicieron más pequeña a Colombia pues la interconectaron a tal modo que fue posible recorrerla con facilidad, lo cual fue una gran herramienta para el desarrollo de los pueblos.

Pero como no todo en la vida es color de rosas, la ingeniería colombiana ha sufrido y actualmente sigue sufriendo un decaimiento en muchos aspectos; según la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en un estudio publicado a mediados de 2008, se ha presentado una reducción de ingenieros civiles y de programas académicos. Según el Ing. Jorge Durán, decano de la facultad de ingeniería civil de la universidad Julio Garavito, esto se le ha atribuido a varios factores, siendo los más importantes la recesión de la economía a finales del siglo XX y la exigencia de calidad de la educación superior. La recesión económica se tradujo directamente en una disminución de la inversión pública y privada, lo cual provoco que las empresas dedicadas a este sector contrataran a menos profesionales o que se le redujeran la prestaciones lo cual desmotivo a muchos profesionales. La exigencia de calidad provoco que muchas facultades de ingeniería civil hayan tenido que cerrar, pero esto provoco que hayan surgido nuevos y mejores programas.

En vista que hubo una disminución en la inversión pública y privada la situación contractual y salarial de los ingenieros civiles se ha visto perjudicada pues muchos ingenieros se ven obligados a ocupar puestos de técnicos y tecnólogos, en vista de la poca oferta de empleo o la sobreoferta de profesionales para el poco volumen de obras civiles.

El ingeniero civil recién egresado se encuentra ante una gran decepción y negativismo pues las empresas quieren que demuestre experiencia pero a muy bajo costo, no permiten que el egresado haga su carrera en la empresa pues lo vinculan por corto tiempo o lo que es aun peor la vinculación solo es por prestación del servicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com