ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de tránsito


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO ADICIONAL: INGENIERÍA DE TRÁNSITO

ISABELLA ESTEFANY BENAVIDES MEJÍA

En el presente trabajo expongo las dificultades que ha traído el transporte público a la comunidad de personas que viven vía al bosque, específicamente desde el tramo del conjunto “Claros del bosque” hasta la fábrica de “Café La Palma”. La situación es la siguiente:

Es un hecho que cada año aumentan más las personas que deciden residir en el norte de Popayán y que mantienen su vida laboral o estudiantil en el centro de la ciudad (Según estadísticas del DANE), lo cual hace que transportarse sea un nuevo reto diario si no se tiene un vehículo propio, por lo cuál aparece como alternativa el transporte público, que se supone que debe facilitar y ayudar en esta problemática, sin embargo, actualmente no lo está haciendo como se debe.

[pic 1]

De la población mencionada anteriormente, un gran porcentaje son estudiantes tanto de colegio como universitarios, los cuales deben despertarse 2 horas antes de su compromiso para llegar a tiempo, del cual la primera hora la dedican a prepararse para su destino y la segunda, que, con mucha suerte, es dedicada al viaje en transporte público hacia su destino para llegar A TIEMPO. En este caso se hablará del horario de 6 a 7 de la mañana. Las personas que residen en este lugar solo tienen dos autobuses que se dirigen hacia el centro (La ruta 8 y 2 de la empresa de transporte Transpubenza, no solo son escasas, tampoco cumplen con el horario) resulta que gracias al crecimiento poblacional en esta zona, la ruta que debe pasar entre las 6:00 y 6:05 de la mañana por este lugar ya llega con sobrecupo, dejando así a las personas que viven vía al bosque sin oportunidad de abordar y teniendo que caminar un tramo hasta el paradero de buses de la Academia Militar Tomás Cipriano de Mosquera, que demora alrededor de 7 a 10 minutos caminando, más el tiempo de esperar nuevamente un transporte que los lleve hacia su destino, para este momento ya se contabilizan alrededor de las 6:15-6:20 de la mañana, lo cual para este instante ya hay un gran embotellamiento automovilístico, lo que causa que las personas lleguen tarde a su destino.

Tal parece que las empresas no piensan en esta situación, pues no solo afectan la vida diaria de las personas en cuanto a la puntualidad, ya que no pueden madrugar más, pues la ruta que pasa a primera hora ya llega llena a este lugar, sino que también empiezan a poner en peligro las vidas de las personas, porque los conductores permiten el sobrecupo en el transporte público, al punto de que muchos pasajeros viajan en el último escalón de la puerta del autobús, impidiendo que al menos el conductor pueda cerrar la puerta para evitar alguna catástrofe.

Para esta situación se pensó en 2 alternativas para solucionar el problema de esta comunidad:

  1. Incrementar el número de rutas o implementar una nueva que tenga un recorrido parecido a la ruta del bus que más problemas tiene en cuestión (Ruta 2 de Transpubenza) ya que esto no solo ayudaría a las personas a llegar a tiempo, sino a tener más posibilidades de movilizarse en menos tiempo, pues ya no se tendría que esperar a que nuevamente pase la ruta, que tiene un periodo de 15-20 minutos, al igual que la ruta 8 de esta misma empresa. De esta manera, también evitar la incomodidad de las personas al viajar en la puerta del transporte por necesidad.

A continuación, se adjunta el recorrido que hace la ruta 2 de Transpubenza:

[pic 2]

(Se recalca que los lugares donde más pasajeros descienden es en los colegios y universidades)

También, puede analizar que conecta los extremos de la ciudad pasando por el centro, por lo cual es muy apetecida por las personas que viven vía al bosque, lo que demuestra más que se necesita otra alternativa para aligerar el sobrecupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (955.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com