ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Ingeniería de Tránsito para reducir el congestionamiento vial en la Universidad Iberoamericana Puebla y zonas aledañas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de Ingeniería de Tránsito para reducir el congestionamiento vial en la Universidad Iberoamericana Puebla y zonas aledañas.

Hernández Tenorio Carlos séptimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Civil1; Solano Morales Jorge, octavo semestre de la licenciatura en Ingeniería Civil2, José Manuel Neve Brito(profesor)1.

1Universidad Iberoamericana Puebla, México, carlos.hernandezto@gmail.com;                                                                                             2Universidad Iberoamericana Puebla, México, jsolanom26@gmail.com 

Resumen

La zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl está creciendo de manera exponencial debido a la demanda de viviendas y obliga a construir más zonas habitacionales y áreas residenciales. Sin embargo, esta zona ha incrementado el número de personas que circulan sobre estas vialidades, lo que está creando una brecha en la circulación vial. El objetivo de esta investigación fue realizar un proyecto de Ingeniería de Tránsito para reducir el congestionamiento vial en la Universidad Iberoamericana Puebla y zonas aledañas. Los datos que se requirieron fueron tomados en sitio de manera manual con cronómetro para conocer los tiempos, contador manual para el conteo de vehículos que pasan por la zona y se analizaron frecuencias de acceso en diferentes horas. También, se utilizaron los siguientes softwares para el plano arquitectónico, AutoCAD, y para simular, SIMIO. Los resultados de este proyecto confirman la problemática que ocasiona la forma de ingresar y salir de UIA, ya que actualmente alrededor de las 15 hrs. Se tarada un vehículo 13 min. en pasar la zona congestionada y con el modelo propuesto el tiempo será de 1.8 min. Teniendo esto en cuenta, se propone un proyecto de urbanización para mejorar la afluencia que existe en la zona, este consiste en ampliar la calle Miguel Hidalgo desde el Laboratorio Exakta hasta la calle de La Niñez.

Palabras clave: Urbanismo, Ingeniería, Vialidad, Ingeniería de Tránsito, Señalización.

Introducción

La zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la cual está situada la Universidad Iberoamericana Puebla, ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas, y se prevé que continuara con ese acelerado crecimiento [1], pero ese gran crecimiento en la zona ha empezado a originar problemas de congestionamiento vial, lo cual es un efecto normal causado por la demanda de vehículos que circulan en la zona. Pero hace un par de años aún no se percibía este problema ya que tiene muy poco tiempo que comenzó a notarse el tráfico que se ocasiona en la zona de la universidad y en zonas aledañas tales como la Prepa Ibero, el Instituto Andes perteneciente a los Legionarios de Cristo, el fraccionamiento Residencial San Ángel, restaurantes y zonas comerciales aledañas a la institución.

Crecimiento de la comunidad Iberoamericana, ya que en primavera del 2017 se contaba con una matrícula de 3,933 y este verano se cuenta con 4,930.

El Hospital del IMSS, San Alejandro, cambiará de sede por las afectaciones a su edificio debido al sismo de septiembre del año pasado, sus nuevas instalaciones están ubicadas en el Centro Internacional de Medicina, CIMA, atrás de la Universidad [1].

Debido al gran crecimiento en la zona, el ingresar y/o salir a la Universidad Iberoamericana Puebla a las horas pico se convierte en una acción que demora tiempo teniendo como resultado llegar demorado a clases ya seas alumno o profesor, ya que las mediciones realizadas en este proyecto arrojan un tiempo de +-10min. para ingresar a la institución en horas pico, desde los laboratorios Exakta ubicados a 600 mts de la institución y +-13 min para salir de la institución desde el estacionamiento hasta alguna de las dos avenidas principales, ya se el Blvd. Del Niño Poblano o la Av. Atlixcáyotl. Las escuelas, zonas habitacionales y comerciales aledañas a la zona suman a la problemática del congestionamiento vehicular. Por lo anterior un proyecto de ingeniería de tránsito atenderá las tendencias del crecimiento urbano actual en la zona afectada, el cual dará respuesta a las demandas que se generaron y continuaran generándose a mediano y largo plazo debido al crecimiento de la zona.

Metodología


Para llevar a cabo el proyecto de Ingeniería de Tránsito se comenzó consultando artículos relacionados con la problemática vial que existe en la Universidad Iberoamericana Puebla, se encontraron artículos que hablan sobre las causas que originan el congestionamiento vial, artículos que refieren específicamente la problemática en la Universidad, tal es el caso de un artículo publicado por El Sol de Puebla dando a conocer la nueva construcción de un hospital del IMSS cerca de la zona, etc. [1]

Posteriormente para tener información certera y verídica de la problemática a solucionar, se identificó en sitio lo que ocasiona el congestionamiento vial, por lo cual se documentó fotográficamente la causa. [pic 1][pic 2]

Una de las causas al congestionamiento vial es la falta de señalización que hay en la zona, al igual a la educación vial, ya que nos percatamos que las personas no ceden el paso a otros vehículos y a la falta de extensión de la calle.

Se examinó a fondo dicha problemática vial, tomando en cuenta variables adicionales a esta, tales como las instituciones, zonas comerciales que han emergido en los últimos años que aportan a la problemática, ya que aumenta drásticamente el desarrollo de la zona y las vialidades continúan estando igual.

Se averiguó sobre lo distintos reglamentos y leyes de crecimiento territorial y se encontró que existen tanto a nivel estatal como federal, por mencionar alguno se tiene la Ley Federal de Planeación, la cual establece la constitución y funcionamiento de un sistema nacional de planeación, la cual es estructurada por el Plan Nacional de Desarrollo [6]; en el ámbito estatal se encontró que existe una ley para aplicar programas parciales de desarrollo urbano serán aplicables en un área o zona determinada para regular y mantener la conservación, mejoramiento y crecimiento, lo cual está estipulado en el artículo 37 de la Ley de Desarrollo Urbano y Sustentable del Estado de Puebla. [6]. Como parte del entregable final y para una mejor comprensión del proyecto se dibujó en el programa AutoCAD como está la situación actual en las calles aledañas a la Universidad Iberoamericana Puebla, con ayuda de Google Maps se pudo tener medidas de calles, anchos y vista aérea, para rectificar que las medidas que nos daba fueran las correctas, se corroboraron en sitio. La propuesta que se tiene para mejorar el congestionamiento vial se realizará mediante una simulación animada en el software SIMIO, donde se demostrará la funcionalidad del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (514.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com