ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Transito


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

Ingeniería de transito

La Ingeniería de tráfico es una rama de la ingeniería del transporte y a su vez rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.

Se entiende por ingeniería de transportes y vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.

La ingeniería de transportes y vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad.

El ingeniero de tráfico, en vez de tratar con la construcción de una nueva infraestructura, está encargado del dimensionamiento y diseño de la infraestructura para lograr un flujo de tráfico eficiente y de la evaluación de los sistemas de tráfico para optimizar el uso de esa infraestructura vial. Dentro de los elementos de control de tráfico están las Señales de tráfico, semáforos, paneles, sensores, etc., con el fin de lograr una operación segura y eficiente en la infraestructura vial.

Campos de acción

Planificación de tráfico y transporte.

Señalización y regulación semafórica.

Dirección e ingeniería de tráfico.

Evaluación y asesoramiento del impacto de tráfico.

Simulación y modelización de transporte.

Planificación de eventos especiales.

Política y planificación de aparcamientos.

Proyectos de peatonalización y ciclorutas.

Sistemas de transporte inteligente (ITS-Intelligent Transportation System).

Seguridad vial.

Análisis financiero y económico de transporte.

Planeación de puertos.

Encuestas e investigación de transporte.

Consultas a la población.

Elementos básicos del transito

Volumen de Tránsito

Al proyectar una calle ó carretera, la selección del tipo de vía, las intersecciones, los accesos y los servicios, dependen fundamentalmente del volumen de tránsito o demanda que circulará durante un intervalo de tiempo dado, de su variación, de su tasa de crecimiento y de su composición.

Los errores que se cometan en la determinación de estos datos, ocasionará que la carretera o calle funcione durante el periodo de proyecto, bien con volúmenes de tránsito muy inferiores a aquellos para los que se proyectó, ó mal con problemas de congestionamiento por volúmenes de tránsito altos muy superiores a los proyectados.

Los estudios sobre volúmenes de tránsito son realizados con el propósito de obtener información relacionada con el movimiento de vehículos sobre puntos ó secciones específicas dentro de un sistema vial.

Estos datos de volúmenes de tránsito son expresados con respecto al tiempo, y de su conocimiento se hace posible el desarrollo de estimaciones razonables de la calidad de servicio prestado a los usuarios.

Volumen de tránsito:

Es el número de vehículos que pasan por un punto ó sección transversal dados, de un carril ó de una calzada, durante un periodo determinado.

Se Expresa como:

Q = Vehículos que pasan por unidad de tiempo (Vehículos / periodo).

N = Número total de vehículos que pasan (vehículos)

T = Período determinado (unidades de tiempo)

Velocidad de Trafico: es entre las características esenciales del tráfico, una de las de definición más compleja. Cuando hablamos de velocidad podemos referirnos a la de un vehículo en particular, a la de un grupo de vehículos o a una magnitud que tiene simultáneamente en cuenta las circunstancias de la circulación y de la vía.

Un determinado vehículo puede definirse de tres formas fundamentales: Velocidad Local (VL): aquella velocidad de un vehículo al atravesar una determinada sección de una vía. Velocidad de Circulación (VC): es igual a la distancia recorrida en un tramo determinado dividida por el tiempo en que el vehículo está en movimiento. Velocidad de Recorrido (VR): es el cociente entre la distancia total recorrida en un tramo determinado y el tiempo que transcurre desde el instante en que el vehículo inicia el viaje hasta que llega a su destino, incluyendo las posibles detenciones y retrasos debidos al tráfico.

En Ingeniería de Transito y/o Trafico lo que interesa no es la velocidad aislada de un vehículo sino la de un grupo de vehículos y existen dos forma de obtenerlas: Velocidad Media Local (VML): no es más que las velocidades locales de todos los vehículos que pasan por una sección determinada, y obtener la media en un cierto periodo. Velocidad Media del Tramo (VMT): consiste en considerar un tramo de vía de Longitud L y hallar la media de los tiempos empleados por un grupo de “n” vehículos en recorrer el tramo.

Otros conceptos de velocidades tienen en cuenta las circunstancias de la vía: La Velocidad de Proyecto (VP): o aquella que se toma como base para definir los elementos geométricos de la vía: radio de curvas, horizontales y verticales, distancias de visibilidad y peraltes. La Velocidad de Servicio (VS): que es aquella a que se puede circular por una determinada vía en situaciones favorables y bajo parámetros de seguridad aceptables.

Tiene un gran interesa en la definición de otros conceptos que se toman en consideración en la Ingeniería de Transito como lo son la CAPACIDAD y los NIVELES DE SERVICIO de los distintos tipos de calles y carreteras.

Densidad: viene definida como el número de vehículos por una determinada longitud, siendo un valor instantáneo, y también puede expresarse como el valor medio de varias situaciones sucesivas. Se llama crítica cuando alcanza la máxima capacidad y varía con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com