ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Transito


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes:

Mas tarde con la invención de la rueda, se originó la necesidad de construir superficies de rodamiento que permitieran la circulación del incipiente transito de entonces.

En esa época, dos grandes pueblos el asirio y los egipcios iniciaron el desarrollo de sus caminos.

Los primeros caminos construidos científicamente aparecen con el advenimiento del imperio romano.

Evolución:

A través de los siglos se pueden observar la evolución que ha tenido el transito a medida que también evolucionan tanto el camino como el vehículo. En el siglo x iniciación de la edad media registra un incremento en la población y comercio, como consecuencia mayor transito.

La invención del vehículo puede considerarse reciente, en comparación al desarrollo de la civilización, en las ultimas décadas del siglo XIX ven la aparición del motor de gasolina y renacen el deseo de conservar los caminos que habían sido abandonados

La importancia adquirida requirió en años anteriores que se dé una atención preferente a los programas de construcción de calles y carreteras, resaltando sobre todo el aspecto estructural de las mismas.

Sin embargo, en el transcurso del tiempo, se verificó también un crecimiento paulatino de los problemas de tráfico, induciendo a los técnicos al estudio de otro aspecto del sistema de transporte: el operacional

Alcance

La severidad de algunos de los problemas originados se refleja en forma directa en el incremento desmesurado de los tiempos de viaje, de los costos de operación. si se sigue con un aumento progresivo para atender mas usuarios será necesario tener mas calles y carreteras que finalmente terminaran saturadas y no habrá espacio para mas.

Recientemente, se ha establecido que las soluciones a los problemas antes mencionados deben pasar a través de la aplicación de una nueva especialización de la Ingeniería, denominada Ingeniería de Tráfico

El ingeniero formado en esta nueva disciplina es el principal responsable de recolectar información, analizar los datos obtenidos y buscar la solución de los problemas de tráfico. Es el encargado de solucionar los problemas originados por la operación, por encima de su capacidad, de los sistemas de transporte y también de resolver los problemas físicos y los de seguridad de las vías, proponiendo cuando corresponda, mejoras a la reglamentación del sistema de transporte existente.

1.1-INTRODUCCION.

La necesidad de transporte es tan antigua como la historia misma de la humanidad, desde sus orígenes la raza humana ha sentido la necesidad de trasladarse de un sitio a otro por un sinnúmero de motivos: alimentación, salud, trabajo, educación, diversión etc. Son quizás las razones mas frecuentes que lo han impulsado, tanto en el pasado como en el presente y sin duda alguna en el futuro, para movilizarse de un origen a un destino.

INGENIERÍA DE TRÁNSITO

Es aquella fase de la ingeniería de transporte que tiene que ver con la planificación, el proyecto geométrico, las operaciones de tránsito por las calles y carreteras, sus redes terminales, tierras adyacentes y su relación con otros modos de transporte.

Alcances de la ingeniería del tránsito

Se definen de ésta manera al marco de referencia de la Ingeniería del tránsito, que se analiza de forma pormenorizada las siguientes:

a) Características del tránsito: Se analizan los diversos factores y las limitaciones de los vehículos y usuarios como elementos de la corriente de tránsito. Se investigan la velocidad, el volumen y la densidad, el origen y el destino del movimiento, la capacidad de las calles y carreteras, etc. Así se ponen en evidencia la influencia de la capacidad y limitaciones del usuario en el tránsito.

b) Reglamentación del tránsito: La técnica debe establecer las bases para los reglamentos de tránsito; debe señalar sus objeciones, legitimidad y eficacias; así como sanciones y procedimientos para modificarlos y mejorarlos.

c) Señalamiento y dispositivos de control: Determina los proyectos, construcción, conservación y sus señales, iluminación y dispositivos de control.

d) Administración:

Deben considerarse lo distinto aspectos tales como: económico, político, fiscal, de relaciones públicas, de sanciones.

ELEMENTOS DEL TRANSITO

Los elementos que integran el tránsito son; el Camino (Infraestructura vial), el vehículo y el

Usuario.

 Camino. Es la faja de terreno acondicionado para el tránsito de vehículos, (calles, caminos, brechas, carreteras, autopistas etc.).

 Vehículo. bicicletas, motos, automóviles, camiones entre otros.

 USUARIO: El usuario o persona puede participar como conductor, pasajero, y peatón, ya que es un factor determinante en la toma de decisiones.

Conductor

Es el usuario que se desplaza por la vía pública al comando de un vehículo. La Ley de nuestro

país considera al vehículo una cosa riesgosa, es decir que un vehículo genera riesgos cuando

circula. El conductor no sólo tiene que saber manejar bien su vehículo sino que además tiene

que estar habilitado para poder hacerlo. Los conductores necesitan habilitación – carnet de

conductor – para conducir. Hay habilitaciones para distintos tipos de vehículos: motos,

automóviles, camiones, máquinas agrícolas, transporte de sustancias peligrosas, taxis,

ómnibus.

PEATON

El peatón es el usuario que se desplaza a pie en la vía pública.

En el caso de los niños, es importante identificar las dificultades que éstos tienen cuando

circulan, y partiendo de esa situación, orientarlos en su desempeño en la vía pública.

b) Reglamentación del tránsito:

Debe establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com