ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguriad Ciudadana En Bolivia


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

U.A.G.R.M.

F.A.C.E.T.

INGENIERIA AMBIENTAL

REDISEÑAR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DEL INGENIO “UNAGRO”

INFORME DE PROYECTO

NOMBRE: RUBEN DARIO RIBERA LANDIVAR

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

SANTA CRUZ JUNIO, 2014

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. ANTECEDENTES 5

3. JUSTIFICACION 6

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

5. ALCANCES 7

5.1. Alcance espacial 7

5.2. Alcance temporal 7

6. HIPÓTESIS DE TRABAJO 7

7. OBJETIVOS 7

7.1. Objetivo General 7

7.2. Objetivos Específicos 7

8. MARCO TEORICO 8

8.1. Marco Conceptual 8

8.1.1. Flujograma del proceso del Azúcar de la Industria UNAGRO 8

8.1.2. Balance Hídrico 9

8.1.3. Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales 10

8.1.4. Tipo de Tratamiento de Aguas Residuales 10

8.1.4.1. Pre-tratamiento 10

8.1.4.1.1. Tratamiento Primario 11

8.1.4.2. Tratamiento Secundario 12

8.1.4.3. Tratamiento terciario 13

8.2. Marco Legal 14

8.2.1. Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica 14

9. ENCUADRE METODOLOGICO 16

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 16

11. PRESUPUESTOS 17

12. REFERENCIAS CITADAS 18

13. ANEXOS 19

1. INTRODUCCION

Se denomina ingenio azucarero o simplemente ingenio a una antigua hacienda colonial americana (con precedentes en las Islas Canarias) con instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos. Tiene su antecedente en el trapiche, cuya escala de producción era muy pequeña y, a su vez, el ingenio vino a ser sustituido por las grandes centrales azucareras modernas que se desarrollaron en el siglo XX. Aunque la caña de azúcar no es un cultivo autóctono americano, y fue introducido en América por los españoles, portugueses y otros europeos, se adaptó rápidamente a las tierras intertropicales americanas, hasta el punto de que los mayores productores mundiales de azúcar se encuentran en este continente.

Los cambios en los últimos cinco años respecto a nuevas tecnología, aumento de la eficiencia en los diferentes procesos, nuevos equipos, nuevas plantas industriales, han permitido la recuperación de la industria; su transformación como productora de energía eléctrica y últimamente en la producción de etanol como combustible, ya que en las décadas pasadas el precio de su producto principal, el azúcar en el mercado internacional no llegaba a cubrir los costos de producción.

El Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz”, es el más nuevo de Bolivia. En su planta industrial cuenta con la más moderna tecnología con la que ha conseguido el procesamiento automatizado de la caña, lo que le permite producir el azúcar de mejor calidad del País, colocándolo en un lugar de privilegio en el abastecimiento al mercado nacional e internacional que manifiestan su preferencia por el producto.

El Ingenio además de manejar el proceso de industrialización de la materia prima que recibe de sus proveedores cañeros, cultiva cerca de 5.000 hectáreas de caña de azúcar en tierras propias, volumen que los productores tradicionales no pueden cubrir, para abastecer su molienda principalmente al inicio y en la parte final de la zafra, momentos que son de mayor necesidad de materia prima.

Cuenta también con una moderna Fábrica de Alcohol, con una proyección anual de producción de 12.000 metros cúbicos de alcohol potable, en la que además le es posible producir a requerimientos específicos, alcohol fino, extrafino y absoluto o anhidro.

Cultiva por cuenta propia, alrededor del 40% de la caña que procesa, y se provee del resto de materia prima de sus socios cañeros y de productores particulares de la zona.

En su moderna Destilería, produce alcohol a partir de la melaza de la caña, sometiendo este producto a los procesos de fermentación y destilación. Puede producir además de alcohol potable, alcohol extra fino para uso farmacéutico y alcohol anhídro producto que mezclado con gasolina en reemplazo del tetraetilo de plomo, eleva el octanaje y reduce los riesgos de contaminación ambiental.

Otro producto del Ingenio, es el bagazo hidrolizado conocido como Nutripasto, alimento sustitutivo de los pastos naturales para alimentación de ganado vacuno.

Si a ello se suma la total utilización de la cachaza (abono orgánico) y la vinaza (la primera es residuo sólido de la fábrica de azúcar, y la segunda es residuo líquido de la destilería de alcohol) como fertilizantes, permite evitar la contaminación de vías fluviales con lo que garantiza y contribuye en forma efectiva a la preservación ecológica del medio ambiente. (http://www.corp-unagro.com/)

2. ANTECEDENTES

LA UNIÓN AGROINDUSTRIAL DE CAÑEROS S.A. (UNAGRO S.A)-INGENIO AZUCARERO “ROBERTO BARBERY PAZ”, que forma parte de la Corporación UNAGRO S.A., nace históricamente como institución el 5 de diciembre de 1972. Don Roberto Barbery Paz (+) y un Grupo de Cañeros originarios de la región y de los diferentes Departamentos de Bolivia, inspirados en la idea de unir a los asentamientos humanos de la región norte de Santa Cruz, bajo el lema de que “NADA ES IMPOSIBLE” y que la Unión es la base fundamental de la fuerza, decidieron crear un Ingenio Azucarero propio, para que de esta forma solucionar problemas de trato inadecuado que en ese momento daban los Ingenios Azucareros Estatales y Privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com