ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  9.011 Palabras (37 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo.

En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas, conocidas en el ámbito anglosajón como la búsqueda de la bala color de plata, que alude a la leyenda del hombre lobo, que, como la falta de seguridad, amenaza a la sociedad. Sin embargo, la bestia inmortal, tiene un talón de Aquiles, se puede acabar con ella con sólo un disparo con una bala de plata al corazón.

Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será, explica por si misma el por que de la seguridad. Los responsables de satisfacer esta necesidad objetiva de seguridad somos las mismas personas y la comunidad en que estamos inmersos.

En este sentido, son las diferentes comunidades políticas quienes desarrollan, legítima y consecuentemente, las políticas de seguridad.

Buscar seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frente a las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever la evolución del futuro con el objetivo de evitar de aquello que históricamente nos ha amenazado y puesto en peligro nuestra vida y/o libertad.

En este sentido, ya que la seguridad es un requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligación humana.

SEGURIDAD:

Fundamentada en el desarrollo integral. Sensación que garantiza el goce y ejercicio de derechos y garantías económicas, sociales, políticas, culturales, geográficas, ambientales y militares.

SEGURIDAD CIUDADANA:

La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

Es un bien común esencial para el desarrollo sostenible. Es a la vez signo y condición de inclusión social, del acceso justo a otros bienes comunes como son la educación, la justicia, la salud y la calidad del medio ambiente. Promover la seguridad es desarrollar un bien común y no consiste, sobre todo, en hacer de policía o en recurrir al sistema penal.

SEGURIDAD COMUNITARIA: se refiere a un modelo concreto de seguridad, que toma en cuenta al ciudadano en la formulación y verificación de las políticas de seguridad.

DEFENSA INTEGRAL: Sistemas, métodos, medidas y acciones para salvaguardar la independencia, libertad, democracia, soberanía, integridad territorial y desarrollo integral de la nación en los ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

SEGURIDAD: fundamentada en el desarrollo integral. Sensación que garantiza el goce y ejercicio de derechos y garantías económicas, sociales, políticas, culturales, geográficas, ambientales y militares.

COMITÉ DE SEGURIDAD COMUNAL

¿QUE SON?

Son un grupo de vecinos (as) que una vez que están elegidos por su comunidad para integrar este comité reciben asesoría y capacitación en seguridad comunitaria, con énfasis en la labor complementaria de la comunidad con la policía en materia de prevención para:

• Mejorar la calidad de vida mediante la participación y la organización comunitaria.

• Prevenir la indecencia, delincuencia en las comunidades.

• Crearan lazos de solidaridad entre los vecinos (as), fortalecerán el binomio policía-comunidad.

• Aumentará el sentimiento de seguridad.

• Fomentara una cultura preventiva comunal.

¿COMO FUNCIONAN?

• Elaboraremos un diagnóstico de la comunidad para conocer en términos generales su problemática integral y así orientar el proceso de capacitación.

• Identificar, priorizar y buscar soluciones a problemas de inseguridad integral.

• Conformar comisiones de trabajo para la implementación de proyectos comunales de seguridad integral.

• Elaborar un plan de acción y seguimiento comunal que establece procedimientos para actuar en situaciones de emergencia y a la vez seguir trabajando en proyectos que busquen mejorar la seguridad integral en las comunidades con el apoyo de la policía.

SEGUIMIENTO AL CURSO BÁSICO DE SEGURIDAD COMUNITARIA.

• El curso básico proporcionara a las comunidades un conjunto de herramientas y conocimientos necesarios para que durante el curso y una vez finalizado este, ellas puedan en forma organizada buscar soluciones adecuadas a sus problemas de inseguridad integral.

• Mediante la acción preventiva y la denuncia ante las instituciones competentes.

• La capacitación que brindara la s.g.s.s.o.p. a trabes del departamento de seguridad integral comunal, fomentara los mecanismos para que la comunidad adopten las medidas de prevención necesarias, y hagan un uso racional y eficiente de los instrumentos legales y mantenga una relación más próxima y colaboracionista con la policía.

FUNDAMENTOS ORGANIZATIVOS DE LA SEGURIDAD COMUNITARIA.

INTEGRAL:

Trabajamos con un concepto de seguridad mas amplio no se limita a lo exclusivamente delincuencial sino que incluye otros factores como infraestructuras, prevención de emergencia, recreación, medio ambiente, salud, educación, servicios públicos entre otros aspectos que inciden en la inseguridad comunal.

PREVENTIVO:

Buscamos que en las comunidades se adopten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com