ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad Y Delincuencia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  3.830 Visitas

Página 1 de 10

Inseguridad Social

La sociedad, debido al resultado del crecimiento poblacional, de los últimos siglos ha afectado en la inseguridad que se vive, esto se ha convertido en un problema grave, debido a que las cifras de asesinatos, secuestros, pandillerismo crecen cada vez más.

En el informe de desarrollo del PNUD, en el año 2009 se registró en Panamá una tasa de 23 homicidios por cada mil habitantes y se estimaba que para el 2010 se aumentara a 26 homicidios por mil personas. Distritos con mayor incidencia der inseguridad social: Panamá, San Miguelito, Colón y David.

Algunos causas de la inseguridad, figuran el desempleo, la pobreza, la falta de educación, desintegración familiar, falta de oportunidades laborales, la corrupción, el ambiente donde reside la familia ya se en lo físico o en lo psicológico.

Bajo este problema, el estado crea el Ministerio de Seguridad Pública en el proyecto de ley 111 de 2010, con la misión de planificar, coordinar, dirigir, apoyar y controlar la delincuencia y criminalidad. Este ministerio tiene la cooperación y apoyo de la policía nacional, el servicio fronterizo, el aeronaval de migración.

Hay temor en las calles. Durante los últimos días ha incrementado la inseguridad en sus calles. La vía pública es el espacio de encuentro para que la ciudadanía ejerza derechos en la ciudad. No obstante, lograr que todo eso ocurra, pasa por hacer más seguras las calles.

La vía pública puede ser insegura para la población si en ella concurren: un diseño ambiental propicio para la comisión de actos fuera de la ley, unas instituciones débiles en cuanto a su capacidad para resguardar el orden, y un sistema económico incapaz de generar la suficiente riqueza que controle o ponga trabas a la generación de criminales.

Se ha creado un clima de inseguridad donde la gente no puede salir a la calle con libertad o sin miedo a ser asaltados, secuestrados, violados, asesinados. La delincuencia actual se caracteriza por ser muy elevada, ir en constante aumento, y utilizar la violencia como principal elemento. Asimismo, se caracteriza por la existencia de grupos organizados de delincuentes profesionales y la internacionalización de la misma a causa de las facilidades actuales en el campo de los transportes, comunicaciones, turismo, la apertura de fronteras y las flexibilidades para el paso de las mismas.

La delincuencia es una situación que viven los panameños día a día, y actualmente es uno de los fenómenos que más lacera al país. Con el pasar de los días éste fenómeno ha ido aumentando hasta llegar a causar pánico en la población que ya no puede caminar tranquila y sin temor a ser atracada y hasta incluso asesinada. Con el paso de los años, el crecimiento de la población panameña, ha dejado resultados desfavorables en lo relacionado con la seguridad en las calles.

En varias partes del país las noticias nos indican la reciente oleada delictiva a la que se encuentra expuesta toda la población. Con los tantos atracos, robos en casa habitada y crímenes con violencia que se producen a diario en este país, es casi seguro que tenemos muchos más delincuentes en las calles. Y es que los delincuentes roban en horas de la mañana y caminan como si nada, aun cuando saben que hay cámaras grabándolos para prevenir el robo a transeúntes.

Los altos índices de la delincuencia se deben al desempleo y la pobreza, la situación económica, política y social que atraviesa el país.

Todos los ciudadanos estamos expuestos a distintos peligros cuando caminamos por las calles, avenidas y callejones. Por lo general, los delincuentes no pueden ser identificados por su vestimenta u otro aspecto físico. Por eso, para prevenir cualquier ataque, hay que caminar observando el comportamiento de las otras personas, las manos, los ojos. La forma en que le observan a usted puede ser un indicador de alerta. Los delincuentes no eligen víctimas, sino que detectan a las vulnerables o desprevenidas.

• Evite las calles oscuras, poco concurridas o que tengan lugares donde puedan esconderse para atacarle como: lotes baldíos, vegetación espesa. También se recomienda tener cuidado en calles excesivamente concurridas o con grandes aglomeraciones.

• Cambie sus rutinas de desplazamiento. Una persona que camina siempre por el mismo lugar y a la misma hora, puede resultar predecible y atractiva para ser asaltada. Procure caminar en compañía de otra(s) persona(s).

• Al caminar, observe todo lo que sucede a su alrededor, incluso detrás de usted. Si nota algo sospechoso, conserve la calma y mantenga distancia (unos 20 metros). No permita que el sospechoso se acerque a usted.

• En caso de que la persona sospechosa se acerca, puede intentar lo siguiente: cambie de acera y siga observando. Si la persona sospechosa también cambia de acera, las posibilidades de que se trate de un asalto aumentan.

• Si la persona sospechosa se ha acercado demasiado, busque un lugar concurrido, policía,/guardia, ingrese en algún local comercial.

• Si no hay donde protegerse, cambie la dirección en la que camina, corra y pida ayuda o grite “Fuego!”

• Es mejor caminar en sentido contrario a la ruta de los vehículos, de preferencia hágalo en la parte de la acera más alejada de la calle. (Así evita que le aborden desde un vehículo en movimiento). Si usa un bolso, llévelo en la parte delantera, cruzado, hacia las paredes.

• Evite tratar con personas extrañas, más si están en grupo. Piense siempre en proteger su vida e integridad física.

Inseguridad social

Bibliografía: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0425/imprimir.php?nota=92846.php

Delincuencia

Son muchos los factores que agrandan la desigualdad social que influye en la formación y consagración de delincuentes factores como: falta de oportunidades, la deserción escolar, el desempleo, el trabajo infantil y la desintegración familiar.

El estado panameño unido en mancuerna con el ministerio de desarrollo social ha puesto en marcha el plan “Elije tu vida” para orientar, ayudar y guiar a los panameños para que así para crear valores cívicos y sociales para frenar los niveles altos de delincuencia que se viven en estos tiempos. Al igual que el instituto de formación profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com