ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside Job


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 4

INSIDE JOB

Es un documental el cual trata sobre los acontecimientos del mundo durante los últimos treinta años, las cuales han puesto en jaque la estabilidad de los países en desarrollo y por consiguiente desencadenan en una crisis financiera mundial el cual inicio en Estados Unidos y se propago al resto del planeta.

El documental se inicia de una manera muy atractiva: presenta la situación de Islandia, un idílico y pequeño país que había logrado el casi imposible equilibrio entre riqueza, desarrollo, ecología y avance social hasta que cae en manos de las ideas de liberación regulatoria, de tal manera que su sistema bancario, antes controlado, juicioso y responsable, se vuelve ambicioso y prepotente, creciendo de manera loca, hasta que explota la burbuja que se forma, llevando la economía del país a la quiebra en menos de dos años.

En este sale a la luz el lobby bancario estadounidense, que realiza una presión inmisericorde sobre la clase política para evitar la creación de leyes y regulaciones que controlen su actividad y frenen la especulación. Esta presión naturalmente llega de la mano del dinero: millones de dólares entrados a las arcas de los dos partidos políticos para financiar sus campañas. Ese dinero también sirve para emplear a eminentes economistas de las universidades más prestigiosas que visten de respeto sus actividades especulativas. Y sumando respeto y dinero se acaba con que los cargos de los principales responsables de la economía y la regulación bancaria estadounidense están ocupados por ex-empleados de bancos de inversión.

A través de diversas entrevistas dirigidas a expertos financieros, políticos, periodistas y académicos, se traza el hilo del documental donde podemos observar como el fraude que se presenta a larga escala y con sumas incalculables, se convirtió en el corazón del sistema financiero a partir de los años 80, el cual se originó por la avaricia desenfrenada, la bárbara desregulación política y la total dejadez e incompetencia del sistema legislativo. De igual forma se puede apreciar que empieza por el auge de los bancos de inversión en la década de 1980 esto originado por la desregulación de la administración Reagan; posteriormente la creación de los mercados de derivados y su falta de regulación estatal en los noventa; la creación de la burbuja inmobiliaria y la desmesurada especulación con los paquetes de deuda los cuales eran incobrables en la primera década del siglo, y su inevitable desenlace final, que llevó a la quiebra a diversos bancos y a la más grande aseguradora del mundo, AIG. Los funcionarios principales de empresas como Lehman Brothers o AIG perdieron de vista su función, servir de apoyo y guía a otras personas, y se interesaron cada vez más y más en ellos mismo, miraban solo las utilidades que podían percibir y la capacidad de incrementar cada vez más sus salarios. Otra vez el modelo mecanicista que toma al hombre como un objeto para conseguir utilidades.

El sector financiero encontró una fórmula para vender en paquete las deudas de personas naturales a terceros, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com