ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside Job


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

INSIDE JOB

El siguiente es un documental bien interesante, este narra la historia de un gobierno denominado “Wall Street” el sector financiero más grande del mundo, y explica como la crisis mundial se convirtió en un “Inside Job” que en español significa “trabajo confidencial”. El mismo se realizó mediante una profunda investigación y entrevistas a ciertas fuentes como financieros, políticos, periodistas y profesores.

El documental Inside Job fue realizado con la finalidad de mostrarle al mundo cuales fueron las causas y las consecuencias de la crisis mundial del 2008. Crisis que se genero por la ambición del sector financiero privado y la falta de supervisión por parte del gobierno, ya que les sueltan las riendas a los hombres del sector financiero privado, los cuales aprovechan la desregulación para enriquecerse sin límites.

Cabe destacar que el documental está estructurado en cinco partes, dedicando su introducción a la crisis financiera de Islandia, la cual ocurre porque el gobierno de Islandia implementa una desafortunada política de desregulación que trajo consigo graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para su economía, mediante la privatización de tres bancos importantes.

La Parte I ¿Cómo llegamos aquí? Parte II. La Burbuja. Parte III La crisis. Parte IV Responsables. Y Parte V ¿Donde estamos ahora?

Un hecho primordial de la crisis mundial fue la caída del mercado financiero privado de Estados Unidos mejor conocido como Wall Street, con la desafortunada quiebra de uno de los bancos de inversión más grande del mundo Lehman Brothers y el derrumbe de la empresa de seguros más importante llamada AIG. Debido a la grave burbuja inmobiliaria o crisis hipotecaria. Lo que trajo como consecuencia el desempleo de millones de personas y la multiplicación de la deuda nacional de Estados Unidos. Del mismo modo es importante enfatizar

Es importante resaltar que esta crisis se dio por la explosión de productos financieros denominados derivados (herramientas financieras) que se generaron por la desregulación y los avances tecnológicos; esto cosiste en que los banqueros podían realizar especulaciones de cualquier cosa, lo que significa que las ganancias de los banqueros dependían mucho de esta actividad. Y por lo tanto estos se oponían a la regulación de los derivados. Y por la aumento desmedido de los créditos hipotecarios.

Entre los aspectos técnicos más importantes señalados en el documental se encuentran:

La titulización; consiste en una técnica financiera que utiliza una entidad bancaria para convertir un préstamo o un activo no negociable como por ejemplo un crédito hipotecario que generan un derecho al cobro en bonos, los cuales son susceptibles de negociación en los mercados de valores. Por ello los prestamistas les vendían las hipotecas a los bancos de inversión y estos a su vez combinaban estas hipotecas con otros préstamos con la finalidad de crear derivados complejos llamados Obligaciones de deudas colaterales o CDO.

Las Obligaciones de Deudas colaterales o CDO; como bien señale anteriormente los CDO nacen de la combinación de hipotecas que hacen los bancos de inversión con otros prestamos tales como automotrices, tarjetas de crédito etc., y estos son vendidos a los inversores. También se puede decir que los CDO es cualquier inversión que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com