ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones políticas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8
  • Instituciones políticas estas relacionadas unas a otras: por ejemplo, un ministerio solo no puede trabajar de manera aislada, siempre trabaja de manera conjunta con las mesas de trabajo que hace en relación, por ejemplo, el ministerio de la mujer podrá parecer que trabaja solo en temas de protección a la familia a las personas vulnerables a las mujeres, etc. No trabaja únicamente con su ministerio ni con todas la direcciones que se desarrollen dentro de esa entidad pública, sino que para que esta se desarrolle y obtenga su máxima esplender en cumplimiento de funciones y objetivos de satisfacer el servicio a la sociedad en general, más allá que sea específicamente dirigida a ese sector de mujeres, niños y poblaciones vulnerables siempre se va a necesitar esa agencia de otros ministerios, por ejemplo el ministerio de economía y finanzas que finalmente designa el presupuesto de su cartera para su ministerio, el ministerio de trabajo y promoción de empleo por que si bien es cierto mujer o persona vulnerable también trabaja entonces se tiene que regular sectores laborales vinculados con la condición especifica de mujer por si decirlo.  Por ejemplo, la fiscalía que es un ministerio público no es un ministerio propiamente designado, sino como organismo autónomo, pero bueno tiene nombre de ministerio público, el poder judicial, son instituciones publicas por lo tanto hasta cierto punto instituciones políticas por todo el ambiente que se desarrolla, sim embargo no trabaja de manera aislada, el ministerio publico trabaja con la policía y trabajo de la mano con el poder judicial y viceversa. Para que un caso empiece a armar debe entrar por la policía o por la fiscalía y cuando este caso vaya avanzando se debe determinar si este caso tiene probabilidad de vida en el transcurso procesal, en el caso que sea penal va a derivar en el poder judicial entonces ahí tiene una vinculación.

Video: ¿De dónde viene y qué es el FASCISMO? https://youtu.be/7R2EqwkyE3s

Con frecuencia oímos que se señala a algún político de fascista o vemos el surgimiento de grupos que buscan revivir esta doctrina, incluso oímos discusiones sobre si los nazis eran socialistas, capitalistas o que. ¿Para entender mejor todo esto hoy nos preguntamos de donde viene y que es el fascismo?

Ya en el siglo 19 en Francia, charles maurras desarrollo una ideología nacionalista y racista que pretendía el regreso a la monarquía con el movimiento “acción francesa” pero fue en Italia donde se desarrolló el verdadero fascismo. Es poco conocido que es fascismo tiene sus orígenes en un poeta, Gabriele d´Annunzio fue un escritor italiano muy influido por las ideas de Nietzsche. Fue soldado durante la primera guerra mundial, época en la que reforzo su visión ultra nacionalista, y luego reconocido como héroe. Al terminar la guerra no aliados, ganadores, se repartieron las regiones conquistadas, pero Italia ofendida al no recibir lo que creía que le tocaba, sobre todo una región de croaca llamada Dalmacia. DAnnunzio no se quedó de brazos cruzados y con unos 2 mil soldados tomo por la fuerza la ciudad de fiume donde de todas maneras ya vivían muchos italianos, allí, junto con el sindicalista alceste de ambris, escribió una constitución, la carta de carnaro y el 1920 estableció un régimen de rasgos muy particulares. Por ejemplo: se dio a si mismo amplios poderes, ignorando las encuestas y la democracia. Organizo el estado en diez corporaciones: todos debía pertenecer a alguna, la décima corporación estaba reservada para los superhombres, héroes y poetas. Le gustaba dar ardientes discursos desde los balcones y organizar ceremonias con símbolos casi religiosos, recurrió al pasado para instaurar el ahora infame “saludo romano” que aparece en las pinturas, tratando de recuperar la “grandeza latina”. También creo un cuerpo de elite llamado los “Arditi”, los “osados” o los “temerarios” militares de camisa negra que se encargaba de reprimir a cualquier critico o disidente. Muchas veces torturaban a sus víctimas laxándolos con aceite de ricino, Dannunzio también se hizo llamar “il duce”: el guía. Mientras otro italiano iba ganando poder, Benito Mussolini. Había descontento entre la gente por los pocos beneficios que Italia obtuvo tras la guerra, y Mussolini aprovecho ese malestar para atacar al partido socialista, del que había sido expulsado por su extremo nacionalismo. Acusaba a socialistas y comunistas de todos los males de Italia y los atacaba con un grupo armado llamado ”las camisas negras” cuando se hizo con el poder tomo muchos de los modos de gobernar de Dannunzio y también se hizo llamar “duce”.

El termino fascista proviene de “fasce”, que significa “haz” o “manojo” y hace referencia a un antiguo símbolo strusco y luego romano de un haz de varas con un hacha que significaba la fuerza del gobernante: todos unidos bajo la misma autoridad. Mussolini le llamo a sus grupos armados “fasci” luego Hitler adopto la visión y le agrego un fuerte ingrediente de racismo, los malos ya no eran solo comunistas sino todo aquel que no perteneciera a la supuesta “raza aria”, culpando sobre todo a los judíos, pero también ensañándoles con los gitanos, homosexuales, y los enfermos mentales, incluso los epilépticos. había nacido el nazismo. Un detalle importante: aunque “nazismo” es abreviatura de “nacional socialismo”, no tiene nada socialista: Hitler se dedico a destruir cooperativas y sindicatos, y el fascismo negaba de plano la lucha de clases. Durante la guerra el estado no solo no expropio medio de producción, sino que favoreció a las grandes empresas capitalistas siempre que no fueran propiedad de judíos y acataran las instrucciones del Reich. Sin perder tiempo, en España, francisco franco no tardo en adoptar las prácticas de Mussolini y de Hitler. Tomo de él el lema “una patria, un estado, un caudillo”, por ejemplo. ¿Qué es exactamente el fascismo? El filósofo Umberto eco dice que no es una ideología del todo coherente: toma forma en diferentes lugares, pero tiene algunas características comunes. El enumera 14, de las cuales destacamos las siguientes: surge de la frustración: una crisis económica o un fracaso político hace sentir a una clase social que ha perdido privilegios y tiene miedo de que otro grupo social pueda quitárselos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com