ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  8.476 Palabras (34 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

La agresividad de los niños después de que inicia su estancia en la escuela es la condición que más se relaciona con delincuencia en la adolescencia, la juventud y la vida adulta. Los niños persistentemente agresivos después de los 10 años de edad están asociados a condiciones de vida difícil, deserción escolar, precocidad en el inicio de la vida sexual, mayor número de parejas, consumo de alcohol y mayor dificultad para graduarse de la universidad.

Algunos estudios relacionan la agresión en niños con conductas disruptivas, como desobediencia, déficit de atención, impulsividad, hiperactividad, asociación con compañías no deseables, vandalismo, mentiras y robo. Todos estos estudios tienen en común que estos problemas de conducta conllevan a comportamientos delictivos y antisociales.

A fin de evitar consecuencias similares a las expuestas anteriormente, se llevó a cabo este estudio, mediante observaciones realizadas durante un período aproximado de cinco (5) meses, durante el cual se pudo evidenciar la presencia de diversos factores influyentes sobre la educación de los niños y niñas de la comunidad de La Salina I de El Morro de Puerto Santo, Municipio, tales como violencia familiar, tráfico y consumo de estupefacientes, embarazo precoz, altos niveles de agresividad, bajo nivel cultural, bajo nivel socioeconómico, entre otros. Para efectos de esta investigación se tomó como objeto de estudio la agresividad en niños y niñas en edad escolar.

Luego de observar aspectos de la convivencia en la comunidad de La Salina I de El Morro de Puerto Santo, se puede notar elementos en las actitudes de los niños y niñas en edad escolar que reflejan rasgos de agresividad en su actuar cotidiano.

Como consecuencia, de los resultados obtenidos en la observación y la encuesta nos planteamos la siguientes interrogante: ¿Cómo formular estrategias para disminuir los niveles de agresividad de los niños y niñas de la Comunidad de la Salina I de El Morro de Puerto Santo, Municipio Arismendi, Estado Sucre?

Se asume como objeto de investigación la comunidad del Sector La Salina I y como campo de acción los niveles de agresividad de los niños y niñas de la mencionada comunidad.

El Objetivo General: que se persigue en esta investigación es elaborar una Propuesta para disminuir los niveles de agresividad en niños y niñas en edad escolar del Sector La Salina l de El Morro de Puerto Santo, Municipio Arismendi - Estado Sucre.

En este sentido para darle solución al objetivo nos proponemos las siguientes tareas científicas;

1. Conocer las características de convivencia en el entorno familiar y comunitario en el Sector La Salina I de El Morro de Puerto Santo.

2. Analizar los resultados obtenidos mediante el instrumento para determinar los niveles de agresividad en la comunidad de la Salina I Morro de Puerto Santo.

3. Reflexionar acerca de la influencia del contexto socioeconómico en la conducta agresiva de los niños (as).

4. Indagar en instituciones del Municipio sobre la aplicación de estrategias exitosas en materia de agresividad familiar

5. Elaborar la propuesta en la cual se incluya una serie de estrategias para la disminución de los niveles de agresividad.

Durante el desarrollo de la investigación se utilizan los siguientes métodos y técnicas de la investigación:

Dentro de los métodos teóricos se utilizan:

1. El análisis y síntesis y la inducción–deducción, los cuales se aplican durante el desarrollo de la investigación, la consulta de la literatura docente, consultas especializadas y aplicación de otros métodos científicos, así como para el procesamiento e interpretación de la información obtenida mediante métodos empíricos para conformar el marco teórico referencial.

2. Histórico – Lógico: permitió sistematizar algunas teorías sobre el tema así como establecer los antecedentes, la evaluación y el estado actual del problema.

3. Revisión de documentos: en el presente trabajo se utilizó el análisis de fuentes: documentos normativos, tesis y literatura especializada sobre el tema.

Dentro de los métodos empíricos se aplican:

• Observación: Se le realizo a los niños y niñas de la comunidad así como a sus padres y al entorno social comunitario.

• Encuesta: Se realizó a niños y niñas, padres y representantes para establecer según su criterio y sus opiniones variables que apunten hacia la determinación de los niveles de agresividad.

• Análisis Matemático: análisis porcentual. Se tuvo en cuenta para el análisis de la encuesta y las observaciones.

Todo aplicado a niños y niñas, padres y representantes del Sector La Salina I de El Morro, con el fin de recolectar diferentes informaciones referentes a las causas que han provocado los niveles de agresividad en niños y niñas en edad escolar, informaciones a las cuales se le dará relación estadística con el objetivo de llegar a consideraciones sobre las realidades observadas, posteriormente será interpretado con la teoría existente.

Las bases legales que sustentan este estudio parten de los planeamientos establecidos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en sus que norma en su Artículo 76 el deber de los padres en el proceso de crianza, educación y alimentación de sus hijos, estableciendo que “El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas…”. De la misma manera en su Artículo 78 da protección a los niños en edad escolar ya que establece que “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”. Y en su Artículo 102 se norma la direccionalidad y finalidad del servicio educativo, indicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com