ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Latinoamericana Frente A La Globalizacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  7.782 Visitas

Página 1 de 10

Integración Latinoamericana estrategia frente a la globalización.

La incorporación forzada de Venezuela al sistema capitalista mundial, como proveedor de materias primas, se compagina con la estrategia de EEUU, dirigida a su expansión y control de mercados, asi como también, con el surgimiento de la dualidad país desarrollado vs país subdesarrollado, en tanto las relaciones de dependencia y subordinación marcan el inicio y devenir de las relaciones económicas.

En la era globalizadora los grandes beneficiarios de las bondades del sistema se agrupan en bloque y dictan las reglas que rigen dichas relaciones con marcadas asimetrías. Los nuevos tiempos marcados por el despertar de los pueblos y las luchas por su emancipación, reconfiguran las relaciones internacionales y demarcan en el escenario mundial a conformación de otros bloques de poder y nuevas correlaciones de fuerzas.

Se ha iniciado el nuevo milenio y la humanidad se desenvuelve en un único escenario, caracterizado no solamente por la interdependencia sino, además, por la globalidad.

En este ambiente planetario, todos los países están envueltos en grandes procesos de integración de mercados, de liberación de barreras comerciales, de adaptación y restablecimiento de instituciones que respondan a las nuevas fuerzas mundiales.

La integración Latinoamericana al contexto Económico mundial.

El pensamiento de la integración latinoamericana fue fermentado por las ideas ilustradas desde fines del siglo XVIII, pero ante todo, por la necesidad de la independencia política.

La historia de América Latina y el Caribe demuestran que se han realizado varios intentos integracionistas en la región desde la época en que los próceres de la independencia latinoamericana, Bolívar y Martí luchaban por ella.

La idea de la integración en la región viene sustentada por favorables puntos en común que se presentan entre los distintos países latinoamericanos por compartir similitudes en cuanto al idioma, en cuanto a la estructura socioeconómica relativamente común que presentan producto de ser colonias de España y Portugal, así como por la posterior acción imperialista que dejó relaciones de dependencia y explotación similares.

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se convirtió no sólo en el principal centro generador de teorías sobre el desarrollo de la región, sino además en plataforma para la implementación de políticas económicas encaminadas al mismo fin. Pretendemos analizar con el presente trabajo, cómo fue vista la variable integración económica desde la década de los 60 hasta y durante el desarrollo del neoliberalismo en Latinoamérica.

La trayectoria histórica de los países latinoamericanos conjuga un conjunto de características particulares; sin embargo, estos países presentan rasgos similares, puesto que en su evolución económica, política y social persiste un común denominador; muchos de ellos han estado sometidos a la dominación del imperialismo del norte. La depredación de sus recursos naturales, así como la sobre explotación de la mano de obra, la violación de sus derechos humanos y la conformación de un gran mercado de consumistas frente a un escaso nivel productivo, es la referencia obligada de territorios colonizados y/o neo colonizados por los países desarrollados.

Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA)

Es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.

El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe.

Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008 y constituye actualmente la norma básica, del todavía aún incipiente ordenamiento jurídico de UNASUR. En efecto, según lo que dispone el propio tratado en su artículo 26, el Tratado de Brasilia entrará en vigor treinta días después de la fecha de recepción del noveno instrumento de ratificación. De su articulado se desprende claramente la vocación integradora de la institución, al plantearse ambiciosos objetivos de coordinación de políticas públicas en lo cultural, social, económico y político entre los países, o así como trabajar porlograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías entre los diferentes Estados.

Posee una secretaría permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé un Parlamento con sede en la ciudad de Cochabamba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com