ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de La Ley


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

Interpretación de La Ley

Introducción

La labor de interpretar la ley y en general las directrices expedidas por las autoridades competentes en la materia, forma sus bases desde Roma y en particular en el Derecho Quiritario. Es precisamente esa constante interpretación la que permitió la evolución de esta cultura del derecho; sin embargo, el intento de formular una teoría de la interpretación jurídica no se lleva a cabo, sino en principios del siglo XIX con motivo de la aplicación del Código Civil francés de 1804.

En palabras del reconocido jurista y escritor Guillermo Cabanellas de Torres la interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo o para los demás el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición, por consiguiente es un acto del ser humano que mediante su capacidad de razonamiento realiza una operación lógica o un ejercicio intelectual para desentrañar el verdadero sentido de una norma jurídica, con el fin de aplicarla a un caso en particular.

Más allá de las múltiples definiciones que este término pueda tener, es importante conocer  quién interpreta, por eso es importante aclarar que las fuentes de la interpretación son varias: puede ser auténtica, judicial y doctrinal.  La interpretación auténtica es la explicación del propio legislador en el momento mismo de promulgar la ley o posteriormente, la interpretación judicial o jurisprudencial es la realizada por un juez o tribunal cuando resuelve un caso concreto (criterio orientador en la solución de casos similares bajo el principio de cosa juzgada) y la interpretación doctrinal es el aporte jurídico que realizan los estudiosos del derecho.

Ahora bien, los alcances de la interpretación puede ser declarativa, extensiva y restrictiva. La interpretación declarativa es la fusión entre la parte literal y el espíritu de la ley, la interpretación extensiva permite al intérprete ampliar el alcance de las palabras utilizadas por el legislador y la interpretación restrictiva se diferencia de la anterior porque se caracteriza en limitar el alcance de las palabras.

Es importante recalcar que cuando el intérprete ha logrado captar el sentido de la norma jurídica que el legislador ha impuesto, después de haber reconocido la estructura jurídica de ésta, se podrá, sólo de esa manera, aplicar al caso en específico; pues cabe recordar que la finalidad de la interpretación es su aplicación para el caso en concreto.

La interpretación de la ley ha sido quizá unos de los elementos más importantes en la vida jurídica, por eso varias escuelas han planteado sus teorías sobre ella. A esto se relaciona íntimamente que éstas teorías son muy diversas, pues el objeto y finalidad de la interpretación es distinto. Algunas sostienen que el fin último de ésta práctica es conocer lo que el legislador pretendía; por otro lado, otras escuelas sostienen que la interpretación se aparta completamente de la voluntad del legislador.

Interpretación por medio de la actividad profesional

Existen dos tipos de interpretación de la ley por medio de la actividad profesional.

Interpretación legislativo o auténtica

Implica la definición de la norma en la propia norma y la lleva a cabo el legislador, la cual puede ser de dos clases: contextual, cuando se lleva a cabo en la misma norma o en la ley, y no contextual, cuando se hace en la ley posterior[1].

•El Legislativo puede emitir leyes interpretativas para aclarar oscuridades que se puedan presentar al momento de interpretar leyes específicas.

•La interpretación de la ley oscura, sin embargo, la hace la Corte Constitucional y es de carácter obligatorio y general.

• Art. 14 – Código Civil: Las leyes que se limitan a declarar el sentido de otras leyes, se entenderán incorporadas en éstas; pero no afectarán en manera alguna los efectos de las sentencias ejecutoriadas en el tiempo intermedio-

Ejemplo: La ley 97 de 1997 interpreta a la ley 20 de 1969.

Interpretación Judicial de la Ley

 Indica la actividad de los agentes del Poder Judicial, que declara la Ley que son competentes para desentrañar el sentido de las Leyes, tiene especial importancia la actividad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México cuando sienta jurisprudencia, como función unificadora del criterio legal, si un Juez es quien interpreta una norma a fin de aplicarla a un caso concreto, esta interpretación adquiere una obligatoriedad para el asunto que se trata, y sirve de base a una norma individualizada[2].

Cabe señalar que en el caso de la jurisprudencia, las tesis establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obligan a las autoridades inferiores y pueden ser consideradas como versiones oficiales de ciertas normas.

•Acción de Inconstitucionalidad: Evalúa la norma de manera abstracta con el fin de determinar si compagina con el espíritu de la constitución. (Tiene efecto Erga Omnes)

•Acción de tutela: Evalúa la norma aplicada a el caso particular en cuestión. (Genera efecto interpartes)

•Dos jueces en distintos lugares pueden interpretar la misma disposición de manera distinta.

•Esto se resuelve por medio de los principios del derecho (igualdad, seguridad jurídica, etc.) por parte de la Corte Suprema de Justicia por medio del recurso de casación, la cual tiene como misión “uniformar la jurisprudencia nacional” Según el Código General del Proceso en su Artículo 333.

Precedente Judicial

Según la Corte Constitucional, precedente judicial tiene el siguiente significado:

Por precedente se ha entendido, por regla general, aquella sentencia o conjunto de sentencias que presentan similitudes con un caso nuevo objeto de escrutinio en materia de (i) patrones fácticos y (ii) problemas jurídicos, y en las que en su ratio decidendi se ha fijado una regla para resolver la controversia, que sirve también para solucionar el nuevo caso ¨[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com